jueves, 28 de abril de 2016

LAS CASAS QUE REGALÓ EL GOBIERNO DE ECUADOR A CUBA







560 DE LAS 1600 CASAS OFRECIDAS POR EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA A LOS DAMNIFICADOS CUBANOS POR EL HURACÁN SANDY YA SE ENTREGARON EN JULIO PASADO. LA INVERSIÓN TOTAL QUE SE CONTEMPLA ASCIENDE A USD 16 MILLONES Y CONTRARIO A LO QUE SE HABÍA ANUNCIADO MESES ATRÁS, EL PRESIDENTE ECUATORIANO NO ESTUVO PRESENTE EN LA FECHA DE INAUGURACIÓN DE LOS EDIFICIOS HABITACIONALES, LEVANTADOS POR EL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO DEL ECUADOR.
LOS CUBANOS BENEFICIADOS ESTÁN FELICES CON LA GENEROSIDAD DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA. LO QUE CONTRASTA CON EL MALESTAR Y LAS PROTESTAS QUE SE DAN EN EL PLAN HABITACIONAL QUE EL GOBIERNO EJECUTÓ EN GUAYAQUIL, SOCIO VIVIENDA II, EN DONDE LO QUE MÁS HAY SON PROBLEMAS.

Sin bombos y sin platillos. Contrario a lo que se había anunciado tiempo atrás, el gobierno de Rafael Correa hizo la entrega gratuita de las primeras 560 casas -de un total de 1600- a los cubanos de Santiago, víctimas del huracan Sandy, sin mayores aspavientos. Se había dicho que el propio presidente ecuatoriano estaría presente en el acontecimiento, que se desarrolló el pasado 26 de julio. “Al Presidente Rafael Correa le complacería mucho viajar a Cuba para poder entregarlas”, dijo el ministro de Defensa Fernando Cordero, en su última visita a Santiago de Cuba para constatar las obras, previo a la entrega formal de los departamentos. “Ojalá muy pronto, regrese a Santiago de Cuba el Presidente Rafael Correa y pueda constatar que ecuatorianos y cubanos, codo con codo, se esforzaron para cumplir con su mandato y el compromiso contraído con el heroico pueblo santiaguero”, señaló, por su parte, el embajador ecuatoriano en Cuba, Édgar Ponce.
Paradójicamente, los constructores llamaron a las persianas instaladas en las casas de Cuba como de tipo "Miami".
Paradójicamente, los constructores llamaron a las persianas instaladas en las casas de Cuba como de tipo “Miami”.
“Al Presidente Rafael Correa le complacería mucho viajar a Cuba para poder entregarlas”, dijo el ministro de Defensa Fernando Cordero, en su última visita a Santiago de Cuba para constatar las obras, previo a la entrega formal de los departamentos.
Por alguna razón, el presidente no viajó y no hizo la inauguración oficial de estas casas, parte de un proyecto de solidaridad con Cuba, pagado con fondos públicos del Ecuador por un monto de USD 16 millones.

Los baños tienen cerámica desde el piso hasta el techo. Uno de los detalles de las casas que construyó Ecuador para los afectados del huracán Sandy.
viviendas9
La grifería funciona en perfectas condiciones. Así lo detallaron los constructores del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador.
“Se trata de 560 viviendas con todos los detalles de terminación: enchapado de baños y cocina, además de tomacorrientes, interruptores, lámparas, focos, etc., distribuidas en siete manzanas de cuatro edificios cada una, en el centro urbano Abel Santamaría, con las que se reafirma la hermandad entre ambos pueblos”, publicó el portal radiomambi.cu, de la línea oficial de la revolución cubana.
Todo esto, según dijo el canciller, ahora de vacaciones, Ricardo Patiño, cuando estuvo en el inicio de las obras, como una forma de retribuir todo lo que ha hecho Cuba por Ecuador.
“Son 560 viviendas confortables donadas por el pueblo de Ecuador y 436 Petrocasas”
“Son 560 viviendas confortables donadas por el pueblo de Ecuador y 436 Petrocasas, en áreas del Centro Urbano Abel Santamaría, con lo que se va complementando el Plan de Ordenamiento Urbano para que Santiago de Cuba sea cada vez más una ciudad bella, ordenada, higiénica y disciplinada. Por el medio milenio de fundada la otrora villa, el 25 de julio venidero, y los 62 años del asalto al Cuartel Moncada, el próximo 26 de Julio, se incrementa en la Ciudad Héroe la entrega de domicilios a los afectados por el ciclón que azotó la región el 25 de octubre de 2012, informaba de su lado el portal sierramaestra.cu, también vocero de la información del gobierno que lidera Raúl Castro, bajo la atenta mirada del comandante de la revolución Fidel.
La obra fue ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador, que estuvieron muy complacidos por la tarea desarrollada. El Mayor Javier Espinosa expresó su “gran satisfacción por la oportunidad de cooperar en una obra tan humana como esta. Los miembros de nuestro contingente ponen todo su interés, empeño y tesón para que la obra se realice con la mayor prontitud y calidad, como se merece el noble pueblo cubano, en especial, el santiaguero que sufrió el impacto del huracán”, se publicó en un comunicado oficial de la cancillería del Ecuador.
El área interna de los departamentos para los cubanos de Santiago.
El área interna de los departamentos para los cubanos de Santiago.
“Gran satisfacción por la oportunidad de cooperar en una obra tan humana como esta. Los miembros de nuestro contingente ponen todo su interés, empeño y tesón para que la obra se realice con la mayor prontitud y calidad, como se merece el noble pueblo cubano” Mayor Javier Espinosa
tanques de abastecimiento y presión de agua sobre las terrazas
Tanques de abastecimiento y presión de agua sobre las terrazas
“Destacable es en este empeño el esfuerzo solidario de la República del Ecuador, cuyo Cuerpo de Ingenieros del Ejército asumió la construcción de 28 edificios, de 20 apartamentos cada uno, mediante el sistema constructivo Forsa, muros de hormigón armado, reforzados con mallas electrocortadas y moldes de aluminio, que brindan una estructura resistente ante sismos y otros fenómenos de índole natural”, detallaba radiomambi.cu
Uno de los cubanos beneficiados por el gobierno de Correa, en la puerta de su departamento.
Uno de los cubanos beneficiados por el gobierno de Correa, en la puerta de su departamento.
Los cubanos beneficiados por la generosidad del presidente Correa ocuparon de inmediato los departamentos donados. En las imágenes se pueden apreciar plásticos protectores en las puertas, tanques de abastecimiento y presión de agua sobre las terrazas, ventanas tipo Miami, área social en cada departamento, grifería en perfecto estado y funcionamiento, y los baños con cerámica colocada desde el piso hasta el techo.
SOCIO VIVIENDA II, LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Focus publicó un reportaje anterior sobre las casas que se construían gratuitamente en Cuba mientras en Guayaquil se ejecutaban desalojos en la cooperativa Mélida Toral, sector de Monte Sinaí. Eso fue el 10 de abril de 2015.

Protesta en Socio Vivienda II, Guayaquil, el pasado 31 de agosto. La lucha de sus moradores comenzó por el agua potable, pues cuando recibieron sus casas no tenían el líquido. Foto cortesíawww.eluniverso.com
Sus moradores en los últimos días han protagonizado protestas que incluyeron el cierre de la vía principal, la quema de llantas y hasta la retención de una funcionaria pública

Ellos exigen la construcción de una vía y más seguridad, ya que son víctimas permanentes de asaltos en las calles y estruches en sus casas – Foto cortesía www.eluniverso.com
Las noticias locales ahora se han enfocado en los serios problemas que atraviesa el plan habitacional ejecutado por el gobierno de Correa Socio Vivienda 2, también en Guayaquil. Sus moradores en los últimos días han protagonizado protestas que incluyeron el cierre de la vía principal, la quema de llantas y hasta la retención de una funcionaria pública, la subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira. Ellos exigen la construcción de una vía y más seguridad, ya que son víctimas permanentes de asaltos en las calles y estruches en sus casas. Gloria Guerrero, presidenta de Socio Vivienda II, aseguró que los habitantes esperarán hasta este jueves 3 de septiembre una respuesta a sus reclamos. “Caso contrario volveremos el viernes a la protesta”, advirtió.
Recién en junio de 2014, la Gobernación del Guayas mandó tanqueros para que provean de agua a estas familias, eso después que el propio presidente Rafael Correa sintió en persona los airados reclamos durante una visita.
En Socio Vivienda II, las dificultades para sus moradores se dieron desde su llegada, cuando advirtieron que por sus redes instaladas de agua no bajaba el líquido vital. La provisión de agua potable no estuvo contemplada y eso mereció los primeros reclamos. Recién en junio de 2014, la Gobernación del Guayas mandó tanqueros para que provean de agua a estas familias, eso después que el propio presidente Rafael Correa sintió en persona los airados reclamos durante una visita. Y en marzo de este año, se aprobó un crédito de USD 17,6 millones “con la finalidad de que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, EMAPAG – EP, inicie la construcción del quinto acueducto en los tramos III y IV, el cual permitirá incrementar la cobertura de agua potable del 28% al 100%, en Socio Vivienda I y II, Monte Sinaí y otros sectores populares aledaños”, informaba un boletín del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Cinco aulas fueron destruidas, así como equipos de computación y documentación de archivo. Se estima en más de USD 100.000 de pérdidas
Cinco aulas fueron destruidas, así como equipos de computación y documentación de archivo. Se estima en más de USD 100.000 de pérdidas – Foto cortesía www.eluniverso.com
Tal es el nivel de inseguridad en este sector que el pasado viernes, unos jóvenes incendiaron la escuela que funciona en el sector
Las quejas de inseguridad van desde supuestos casos de sicariato y robos hasta el expendio y consumo de drogas. O la atención médica que reciben de un solo subcentro de salud, lo que resultaría insuficiente para la cantidad de habitantes, que se calcula en 54.000 entre las dos etapas. Tal es el nivel de inseguridad en este sector que el pasado viernes, unos jóvenes incendiaron la escuela que funciona en el sector. Cinco aulas fueron destruidas, así como equipos de computación y documentación de archivo. Se estima en más de USD 100.000 de pérdidas.
Los planes habitacionales de Socio Vivienda se destinaron, principalmente, a familias desalojadas de sectores de riesgo ubicadas en los márgenes del Estero Salado. No se entregaron gratis. Sus moradores, calificados en extrema pobreza, tienen que poner una contraparte de USD900. Desde que se pobló la primera etapa, en 2010, hubo quejas sobre la calidad de las construcciones y se publicó que algunas viviendas tenían filtraciones de agua, cerámicas mal pegadas, pisos con defectos y paredes fisuradas. El Miduvi atendió ciertos reclamos.

Sobre los reclamos planteados estos días por los ciudadanos, la ministra de Vivienda María de los Ángeles Duarte respondió esto a diario El Universo:
¿Cuál es la forma de pago de los $ 900 por las casas? Moradores dicen que se les descuenta $ 15 del bono.
Las viviendas son en su mayoría otorgadas como bono de reasentamiento a las personas de zonas de protección ecológica o invasores que lo hicieron hasta antes del año 2010 (…). Una vez más, una responsabilidad de control y política urbana que debió asumirla el Municipio de Guayaquil (…). A las personas de estos grupos se les exige un copago de $ 900, para las viviendas que están sobre los $ 15 mil. Ellos acordaron distintas formas de pago, entre las que se incluye descuento del bono. Los pseudodirigentes pretenden, en base a desinformación, que el pago de esta ínfima contraparte sea motivo de reclamo. Los pseudodirigentes irresponsables se embanderan de reclamos porque deben pagar luz, teléfono (…) y pronto tendrán que pagar los consumos de agua. Es inconcebible que se pretenda instaurar el caos en una población que aprende a vivir en comunidad y que debe aceptar que si goza de los servicios públicos, debe pagar.

¿Cuándo se les entregará algún documento que indique que la vivienda les pertenece?
Se les ha entregado un certificado de posesión, hasta que el Municipio e Interagua aprueben el plan urbanístico. Solo con esta aprobación se podrán entregar escrituras. Pero con o sin escrituras, los moradores deben cumplir con unas exigencias para mantener este recurso otorgado por el Estado, por ejemplo, no pueden alquilar ni vender sus casas…
¿Se prevé vender viviendas a familias que tienen muchos parientes en una misma casa, como ellos piden?
El destino de las viviendas es de exclusiva potestad del Miduvi. Sí se ha pensado vender. El problema es que cierta dirigencia irresponsable les hace pensar a las jóvenes que van teniendo hijos, que basta dar a luz para hacerse acreedoras, sin costo, a una vivienda. Obviamente esto no es así.
Los residentes reclaman por ofrecimientos de parques, terreno para el centro de salud y más…
El Gobierno no “ofrece”, simplemente informa de la planificación. Los parques se están construyendo, la planta de tratamiento ya está en funcionamiento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario