miércoles, 20 de abril de 2016

RECONSTRUIR, ¿A QUÉ COSTO? ¿CON QUÉ PLATA?

¿CUÁNTO VA A COSTAR A ECUADOR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL TERREMOTO DEL 16 ABRIL? EN REALIDAD, NADIE LO SABE. PERO CORREA LANZÓ UNA CIFRA INICIAL: USD 3000 MILLONES DE DÓLARES, ALREDEDOR DEL 3% DEL PIB. OTRAS EXPERIENCIAS INDICAN QUE ESA CANTIDAD PODRÍA SER MAYOR. PERO EN EL CASO DE CHILE, EN 2010, SUS RESERVAS Y LOS BUENOS PRECIOS DEL COBRE, AYUDARON A QUE SALGA EN UN TIEMPO RÉCORD DE LA GRAVE SITUACIÓN QUE GENERÓ EL FENÓMENO. A ECUADOR, LA BUENA FORTUNA NO LE JUEGA EN NINGÚN ESCENARIO.
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Correa lanzó su cálculo de las pérdidas y lo que necesitará el país para reconstruir las zonas devastadas: USD 3000 millones. “Ya reconstruimos una vez Manabí, lo haremos otra vez”, ofreció. 
“A groso modo”, dijo Rafael Correa cuando algún periodista le preguntó en Manabí si ya existía un cálculo respecto a las pérdidas económicas que el terremoto del 16 de abril representarán para el país. “A groso modo, puedo calcular entre 2000 a 3000 millones de dólares. La tarea de la reconstrucción va a demandar muchos años”.
La realidad de este cálculo será un serio examen para el Economista que gobierna Ecuador hace más de 9 años.
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En Portoviejo se ha dado uno de los mayores daños por el terremoto de 7,8 en la escala de Richter. 
Haber hecho esta aproximación de las consecuencias reales en la economía, cuando aún existían tareas de rescate en las zonas devastadas para intentar encontrar sobrevivientes,  pudo haber sido apresurado. Las cifras, en este caso, dependerán  de una evaluación profunda y minuciosa de las consecuencias derivadas del movimiento de 7.8 grados en la escala de Richter. Una cifra, igual de adelantada, provino del alcalde de Guayaquil, expuesta aún antes que empiecen los trabajos de verificación de estructuras que recién comenzaron el pasado lunes.

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Manta, zona de Tarqui. En este lugar se vinieron al piso varios hoteles, con turistas dentro. 
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Carreteras inservibles. Reconstruir las obras públicas demandarán una millonaria inversión.
OTROS TERREMOTOS EN EL MUNDO
Lo que se puede hacer, por ahora, es observar experiencias ocurridas con fenómenos similares en otros países. En los últimos diez años, hay 8 terremotos ocurridos en distintas partes del mundo que han tenido una intensidad de alto nivel.
En 2006, para comenzar, pasó en Indonesia el 27 de mayo: intensidad 6,2 y alrededor de 5000 muertos.
China, el 12 de mayo de 2008: magnitud 8 puntos y 65.000 muertos.
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Haití, 12 de enero de 20107,0 de intensidad y 316.000 víctimas mortales.
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Chile, el 27 de febrero de 2010: terremoto con intensidad de 8,8 grados y 525muertos.
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Nueva Zelanda, 22 de febrero de 20116,3 en la escala de Richter y 166 muertos.
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Japón, 11 de marzo de 2011: intensidad de 9 grados, 13.135 víctimas fatales.
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Nepal, 25 de abril 2015: magnitud 7,810.000 muertos.
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Todos estos fenómenos naturales ocurrieron de enero a mayo y las repercusiones tanto de víctimas como de consecuencias económicas, varía de acuerdo al país. El más fuerte ocurrió en Japón, en 2011, con un terremoto de 9 puntos que ocasionó 13.135 muertos. Pero con una menor fuerza, fue el de Haití, en 2010, de 7 grados y que mató 316.000 habitantes, una de las más grandes tragedias en la historia de los terremotos.
COSTOS DE LOS TERREMOTOS EN OTROS PAÍSES
Las diferencias también son grandes en cuanto al costo de las reparaciones. Pero en todos los casos, son muy superiores a los que en este momento, se están calculando en Ecuador.
El más elevado, por los daños ocasionados en su infraestructura, fue el de Japón, donde las inversiones para la recuperación demandaron más de USD 300.000 millones. Luego siguieron el de China con USD 147.000 millones y después la catástrofe enNueva Zelanda con USD 40.000 millones.
En Chile, el gobierno de Michelle Bachelet estimó en USD 30.000 millones los daños económicos, mientras a Haití se destinaron USD 14.000 millones para una reconstrucción que, hasta esta fecha, sigue a medias en el país más pobre del continente.
Los cataclismos que tuvieron cifras menores fueron los de Nepal, con USD 5000 millones, y el de Indonesia, con USD 3000 millones.
EL CASO DE CHILE: AHORROS Y COMMODITIES
Respecto a las cifras, siempre habrá contradicciones. En Chile, por ejemplo, un país que tenía un fondo de ahorros para enfrentar emergencias, el gobierno estimó en USD 30 mil millones, desglosados en USD 21 mil millones en infraestructura pública y privada y otros USD 9 mil millones en los bienes y servicios que se dejaron de producir por el terremoto. De USD 21.000 millones calculados por Hacienda, en pérdidas de infraestructura, USD 10.357 millones eran pérdidas privadas y USD 10.583 millones fueron en infraestructura pública. El gobierno de Bachelet informó que, descontando los Seguros contratados y ganancias de eficiencias en la reconstrucción, lo que se necesitó financiar fueron USD 8.431 millones.
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¿Cómo pudo Chile enfrentar el terremoto? Con ahorros y los buenos precios del cobre, que llegaron a un récord. Ecuador no tiene ni lo uno ni lo otro.
Se requiere, para disminuir costos, saber si los bienes afectados en el sector público, tienen Seguro. Y como en el caso de Chile, procurar descuentos en la eficiencia de la reconstrucción.
Para el país del Sur, las previsiones de crecimiento bajaron para 2010, como consecuencia de la destrucción. De hecho, en marzo, la economía retrocedió 2,2%. No obstante, apenas 2 meses después, la recuperación fue asombrosa y expandió en torno al 7%. Finalmente, ese año trágico de 2010, Chile cerró con un crecimiento del 5,3% en su PIB.
¿Cómo lo hizo? ¿Cómo se puede replicar aquello?
En realidad, primó -pese a la desgracia natural- la fortuna en los mercados internacionales de los commoditiesGracias a eso, Chile pudo vender su cobre al mejor de los precios. De acuerdo al Centro de Minería de la Universidad Católica, al país ingresaron recursos por USD 16.533 millones, cuando el cálculo hecho por el gobierno era de alrededor de los USD 9.190. Los analistas llegaron a pensar que solo el boom del metal podría cubrir los recursos que se necesitaban para la emergencia.
Pero no fue así. El gobierno de Bachelet apróbó un paquete de impuestos, que para ciertos empresarios, fueron justificados por el terremoto sin que exista una razón económica real. De todas formas, el Estado contó con recursos adicionales por USD 3.240 millones por las alzas tributarias, que incluían un incremento transitorio del impuesto a la renta de las empresas, los impuestos a los royalty -o las regalías que dan los mineros- y los tabacos.
En Chile, hay quienes aún estiman que los costos expuestos debido al terremoto por Bachelet fueron inflados.
CASO ECUADOR: LO PRONOSTICADO POR EL FMI SE QUEDARÍA CORTO
A Ecuador, mientras tanto, no le estaba sonriendo la fortuna en el tema financiero. De hecho, antes del terremoto del 16 de abril, el FMI ya hizo un pronóstico sombrío respecto al crecimiento -mejor dicho, decrecimiento- económico al cierre de este año: –4,5%.
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¿Qué tiene el gobierno por ahora? De reservas de ahorro, en liquidez, nada. Solo un ofrecimiento de USD 600 millones de organismos multilaterales.
Una cifra que era refutada por el gobierno, envuelto en su propia idea que la crisis no es tal. Pero los precios internacionales del petróleo siguen estancados alrededor de losUSD 40 el barril, sin mayores esperanzas de que ese escenario cambie a corto o mediano plazo. Justo por estos días, antes del terremoto, la Asamblea estaba apurada tramitando un proyecto de carácter urgente para poder dotar al gobierno de Correa deUSD 300 millones adicionales con la subida de impuestos a las bebidas azucaradas, cervezas e impuestos a la telefonía. Pero además, un proyecto que daba un fuerte impulso a la circulación virtual del dinero electrónico, que algunos analistas ya ven como la instauración del bimonetarismo en Ecuador. Este proyecto, denominado deEquilibrio de las Finanzas Públicas, ha pasado a segundo plano en estas horas de emergencia.
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¿Qué tiene el gobierno por ahora? De reservas de ahorro, en liquidez, nada. Y un ofrecimiento dado a conocer por sus ministros y el mandatario, que llegarán USD 600 millones de organismos multilaterales destinados a eventos de contingencia, como el acontecido. Ya en los hechos, fue una suerte que hace apenas un mes, el 16 de marzo, en Washington, el Banco Mundial aprobó un proyecto por USD 150 millones de mitigación de riesgos y respuestas ante emergencias derivadas del fenómeno de El Niño y la erupción del volcán Cotopaxi, que ahora serán destinadas para la nueva necesidad. Apenas se supo del desastre, voceros del Banco Mundial indicaron que esa línea de crédito está abierta y lista para ser dispuesta por el gobierno ecuatoriano.
¿Qué más hay para paliar esta inesperada desgracia? No mucho más. El Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo, no ha emitido ningún pronunciamiento desde que ocurrió el sismo, mientras que la Unión Europea, apenas anunció un primer desembolso para el país, de ayuda, 1 millón de euros. Las Naciones Unidas evaluarán la situación in situ con uno de sus delegados y luego dirá el tipo de ayuda que nos puede prestar.
Que buena falta que nos hacen los tan criticados “fonditos”, en esta grave e inesperada emergencia.
Redacción Focus

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