sábado, 23 de abril de 2016

POR: Jaime Cedillo Feijóo

Publicado en la Revista El Observador, edición 92 (abril-mayo 2016)


Un hito histórico…!
A los 194 años de creación de la Corte de Justicia del Azuay, asume, por primera vez, una mujer la presidencia de la Institución. Se trata de la Doctora Jenny Ochoa Chacón, con 18 años de trayectoria en la función judicial.

Al respecto, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien presidió la sesión solemne por el aniversario de la Corte, calificó como un hito histórico que una dama presida la Corte en el Azuay, desde el mes de febrero pasado. “Lo importante es que vayamos progresando como ecuatorianos, saber que se van rompiendo estructuras, y que muchas mujeres son ejemplo de progreso en nuestro país, en todos los ámbitos de su trabajo”, destacó.

Recordó que en Cuenca se instaló la primera Corte de Justicia del país, y que Azuay ha sido un referente de la modernización de la justicia, que sus buenas prácticas han sido aplicadas a nivel nacional.

Anunció la incorporación de seis nuevos jueces civiles para ampliar el servicio de justicia y la implementación de la oralidad, tal como lo establece el Código Orgánico General de Procesos, que entrará en vigencia el próximo 22 de mayo.

Por su parte, la flamante Presidenta de la Corte de Justicia del Azuay, durante la sesión solemne desarrollada en el Teatro Sucre, hizo un recuento de las actividades emprendidas por la Institución a lo largo de sus 194 años de vida, empezando por el histórico decreto de fundación de la Primera Corte Superior de Cuenca, firmado por el Libertador Simón Bolívar, el 20 de marzo de 1822, para honor y gloria de los pueblos bolivarianos. Bolívar posesionó a los ministros el 26 de marzo del mismo año, con los doctores Salvador de la Pedroza (Presidente), Miguel Malo, Miguel Rodríguez y Santiago Bermeo (conjueces).

Ochoa dijo que atrás quedaron las elementales formas de trabajo, como cuando de manera manuscrita, utilizando tinta líquida y plumero, se ponía fe de presentación en los escritos que ingresaban en las judicaturas. A partir de 1998, el Consejo de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia, emprenden un proceso de modernización del sistema judicial. En diciembre de 1999, se instalan los equipos de computación en las judicaturas; se establecen los juzgados corporativos. Desde noviembre del 2001, los juzgados se insertan a la red de internet y correo electrónico.

La doctora Ochoa, mencionó que entre los años 2002 y 2004, se ejecuta la construcción del nuevo edificio para la Corte de Justicia, en terrenos adquiridos al Centro Agrícola Cantonal.

SISTEMA DE JUSTICIA
Otro de los aspectos importantes que abordó Jenny Ochoa, durante el evento conmemorativo, fue acerca de los obstáculos para acceder a la justicia, subrayando que fueron “herencia de una estructura estatal que durante décadas, excluyó a los más vulnerables, a los grupos de atención prioritaria, no se apuntaló la cultura de paz, la conciliación, el diálogo, que siempre han sido y serán los caminos idóneos para solucionar diferencias que no requieran precedentes jurisdiccionales”. Subrayó que se han dado reformas legales que han permitido que los juicios penales sean más ágiles y efectivos, respetando los derechos tanto de las víctimas, como de los procesados, porque el acceso a la justicia es un derecho que debe ser garantizado, dijo.

Desde el 2013 funciona la Escuela Judicial en Cuenca para la formación y capacitación integral de los jueces, fiscales, defensores públicos, notarios, funcionarios judiciales, con la finalidad es implementar una verdadera carrera judicial con procedimientos transparentes de selección y constantes mecanismos de evaluación. El 23 de enero del 2013, se presenta el Plan Estratégico de la Función Judicial, para consolidar  el sistema de justicia ecuatoriano como un referente de calidad, confianza y valores que promuevan y garanticen el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, proporcionando un servicio de administración de justicia eficaz, eficiente, efectivo, íntegro, oportuno, intercultural y accesible, que contribuyan a la paz social y a la seguridad jurídica, afianzando la vigencia del estado constitucional de derechos y justicia, teniendo como principios fundamentales la integridad, probidad y respeto a la Constitución y leyes.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
La administración de justicia es una tarea compleja, agregó la principal autoridad de la Corte. La Función Judicial enfrenta nuevos retos, como la implementación de un nuevo sistema oral en materias no penales. “Debemos arrimar el hombro, porque su éxito requiere de un fuerte nivel de compromiso de todos sus actores, con talento humano que haga posible el acceso de los ciudadanos a la justicia, un poder judicial comprometido con la ciudadanía, independiente y responsable. Les invito a ser parte de esta nueva historia que la debemos escribir juntos”.

HOMENAJE
Se rindió homenaje a los servidores judiciales María Eugenia Novillo, César Ugalde, Rosa Zhindón, Carlos Calle, Narcisa Ramos y Diego Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario