domingo, 24 de abril de 2016

POR: Marco Robles López

Publicado en la Revista El Observador, edición 92 (abril-mayo 2016) 

Cultura y Creación

Cultura y exilio. La migración en Cuenca. Cristóbal Zapata. Curaduría y Creación. Asesoría científica: Eva Zelig y Agatha Rodríguez (Ed. C.C.E. Núcleo del Azuay – Bienal de Cuenca – Cátedra Abierta. Historia de Cuenca y su Región. 2015).
Cristóbal Zapata es un intelectual con un mérito singular: la gran capacidad de trabajo, el tesón para investigar las cuestiones de arte y literatura, el manejo de una elegante prosa en el desarrollo de estos temas, en los que no falta la escrupulosa investigación histórica.
Cultura y exilio es una obra sin ninguna duda muy interesante, porque nos conduce al pasado, no tan lejano, de la migración de ciudadanos judíos a Cuenca, huyendo del nazismo. En su trabajo, C. Zapata, cuenta con los respaldos profesionales de E. Zélig y A. Rodríguez, de valiosos datos proporcionados por Claudio Cordero; de artículos de María Rosa Crespo, de Joseph J. Kohn, de Otto Kohn, y unas reflexiones de Egon Schwarz, sobre la obra cumbre de Thomas Mann: “La montaña mágica”. El autor, parte de las indagaciones que realizaba en 1997 en la Pinacoteca de la CCE, Núcleo del Azuay, en donde hace un hallazgo sorprendente, de algunos cuadros firmados por Oscar Schwarz. Este artista de origen judío -como los Dorfzaun, los Kohn, los Sober y tantos otros-, de quien no se tenían mayorÑ‚es datos, había llegado un día a Cuenca; eso explica cuadros de la ciudad como el Puente del Centenario (1953), un paisaje rural de las Afueras de Cuenca (1954); Escena (1954) y otros.
El libro-testimonio se encuentra enriquecido por varias ilustraciones que sin duda alguna suscitan mayor interés al lector. Agradecemos al reconocido intelectual por el valioso envío de su obra.
 

José dela Mar y Cortázar. El Mariscal de seis esclavos. Simón Valdivieso Vintimilla (Ed. Dirección Municipal de Cultura, Educación y Deportes. ETAPA, 2015).
Simón Valdivieso, profesional del Derecho y escritor preocupado por los temas históricos, nos entrega un libro sobre un personaje que ha suscitado encontradas opiniones y juicios de valor, aunque han prevalecido las opiniones positivas: José Domingo dela Mar y Cortázar, nacido en Cuenca, luchador contra las fuerzas invasoras de Francia en España y personaje que comandó la ofensiva de las tropas peruanas en el “Departamento del Sur”, correspondiente a nuestra actual República del Ecuador.
Consideramos que lo más valioso de la obra del Dr. Simón Valdivieso V, constituye la abundante documentación histórica, así como las ilustraciones y juicios críticos sobre José dela Mar, que nos permiten comprender la indudable dimensión histórica de este “Mariscal de los seis esclavos”, como intitula a su obra el autor, porque en sus horas postreras, solo y abandonado, contó únicamente con la asistencia del Coronel Bermúdez y de sus seis esclavos, símbolo de un mundo contradictorio e injusto que ingresaba al pasado.   


Нерассказанная История США. Оливер Стоун – Питер Кузник. NEW YORK BETSELLER. (Versión original en inglés: Oliver Stone and Peter Kuznick. THE UNTOLD HISTORY of THE UNITED STATES) (Edición en inglés: Secret History, LLC, 2012, Editorial GalleryBooks. Editorial rusa: “Grupo Editorial Azbuka-Atticus, 2014. Colibrí”, 925 pp.).
 Es una lástima que esta voluminosa y bien documentada obra de los autores estadounidenses Olive Stone, el famoso dirigente, productor y escenarista de cine, laureado con el Óscar por tres veces, así como con la “Estrella de Bronce” y el “Corazón de Púrpura”, por su participación en la guerra en Vietnam, y de Peter Kuznick, afamado profesor de Historia y Director del Instituto de Investigaciones Nucleares, conferencista y autor de numerosos artículos sobre ciencia y política; digo que es una lástima que apenas haya circulado en su versión española en nuestro país en contados ejemplares (tuve la oportunidad de apreciar un ejemplar, en nuestro idioma, en Mr. Books, Quito, el año pasado, a mi retorno de Moscú).
La obra contiene una Introducción que se intitula “Las raíces (u orígenes) del imperio: “La guerra es simplemente una raqueta”, y 14 documentados capítulos, como La Primera Guerra Mundial: Wilson contra Lenin; La Segunda Guerra Mundial: ¿Quién mismo triunfo sobre Alemania?; La Guerra fría: ¿Quién comenzó primero?; John F. Kennedy: “El momento más peligroso en la Historia de la humanidad”; Nixon y Kissinger: “El demente y el psicópata”; Los años de Reagan: “Los escuadrones de la muerte como guardianes de la democracia”; El fiasco de Bush-Cheiny: “Las puertas del infierno se abrieron en Irak”; Obama: “Cómo dirigir el imperio herido”.
Reitero: es una lástima que no pueda recomendar la lectura de esta obra excepcional a los conciudadanos hispanohablantes, pero sí a quienes hablan el inglés y a los pocos que dominan el ruso. Sin exageración, es una obra monumental, bien documentada y contiene historias poco conocidas por nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario