miércoles, 21 de marzo de 2018

Inteligencia de Ecuador espió a Uribe en Colombia, dice Semana

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha sido espiado en Colombia por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Ecuador, según una investigación de la Fiscalía de Colombia, hecha pública por la revista Semana, de ese país.
Según la Fiscalía de Colombia, citada por Semana, el sargento de la Policía de Ecuador, Luis Raúl Chicaiza, en servicio activo, asistió en mayo de 2012 a una reunión de la Fundación del ex Presidente Álvaro Uribe, realizada en el Hotel Las Lomas, en Rionegro (Antioquia, Colombia) aduciendo pertenecer a una ong ecuatoriana vinculada a la oposición al gobierno de Rafael Correa. A la reunión asistieron el propio Uribe, otros integrantes de su Fundación y el ecuatoriano Fernando Balda, quien aparentemente había llevado a Chicaiza a la reunión.
Precisamente, la Fiscalía de Colombia llega al nombre de Chicaiza mientras investigaba un intento de secuestro sufrido por Fernando Balda en pleno centro de Bogotá, después de reunirse con Chicaiza, la noche del 13 de agosto de 2012, a las 19h40. Esa noche, Balda fue interceptado cerca de su casa y subido a la fuerza en un vehículo en el que luego fue abandonado como consecuencia de la persecución de la policía, alertada por unos taxistas. Según las pesquisas, el auto utilizado en el secuestro fue alquilado el sábado 11 de agosto por un hombre que firmó un recibo a nombre de Luis Raúl Chicaiza.
Con ese dato, los investigadores de la Fiscalía colombiana buscaron en todos los hoteles y descubrieron que Chicaiza se había registrado el sábado 10 de agosto en el hotel Capital, sobre la avenida El Dorado, en Bogotá, no muy lejos de donde se habían hospedado los secuestradores que habían sido reclutados por un cabo del ejército colombiano.
Según Semana, el desconcierto de los investigadores llegó al máximo cuando solicitaron información sobre Chicaiza a las autoridades ecuatorianas y estas les explicaron que se trataba de un sargento activo de la Policía de Ecuador. Su último ascenso había sido el 19 de mayo de 2009, había trabajado en los distritos policiales de las provincias del Guayas, Quito, Carchi y Bolívar y laboraba entonces para la Dirección General de Inteligencia. Tiene casi dos décadas de experiencia en inteligencia y ha sido condecorado varias veces.
Chicaiza no habría actuado solo. Según los informes de la fiscalía colombiana, a la reunión con Uribe, en mayo de 2012, llegó con otros dos ecuatorianos, Wilson Jarrín y Daniela Gaibor. El primero de ellos es actualmente candidato a asambleísta en Pichincha por el movimiento CREO, y según la revista Vanguardia está vinculado con la Secretaría de Inteligencia, aunque no consta en sus registros. Entrevistado por Vanguardia, Jarrín ha negado que tenga relación con Inteligencia. El movimiento CREO no ha hecho declaraciones al respecto.
Balda fue deportado a Quito el 11 de octubre de 2012. El 7 de enero fue condenado por un juez que lo encontró culpable de atentar contra la seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario