¿QUÉ OFRECE A CAMBIO EL MINISTRO ECUATORIANO PABLO CAMPANA A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS?
1. El 1 de septiembre del 2017 el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, encabezó una delegación gubernamental, para visitar China, EE. UU., Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega, en un periplo que concluyó el 30 de septiembre. En sus visitas ofreció 29 proyectos “que han sido valorados en USD 33.000 millones”. Se ofertaba, de manera general, “industrias básicas, agroindustrias, una planta hidroeléctrica y obras de infraestructura”. (El Comercio, viernes 1 de septiembre del 2017, págs. 1 y 5.)
2. El ministro Campana informó de su visita, el 17 de octubre del 2017, en radio Democracia, y al día siguiente en Radio Quito, donde habló de “activos que pueden ser monetizados”, lo que debería entenderse como infraestructura del país que puede ser vendida o concesionada a inversionistas extranjeras. ¿Se ofreció transferir la central hidroeléctrica Sopladora? Antes de esas visitas radiales indicó desde la República Popular China que un fondo de ese país invertiría tres mil millones de dólares en el agro ecuatoriano. (El Telégrafo, martes 12 de septiembre del 2017, pág. 6ª.)
3. Cabe preguntar: ¿Pretenden aplicar en forma silenciosa las leyes impulsadas por Rafael Correa y aprobadas por Alianza País para ceder bienes patrimoniales de la República? La “Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica”, publicada en el suplemento del Registro Oficial 418, del 16 de enero del 2016, en su Arts. 24, tercer inciso, y 25, permite la transferencia de todas las centrales hidroeléctricas a empresas y países extranjeros. La “Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales”, publicada en el suplemento del Registro Oficial 711, del lunes 14 de marzo del 2016, autoriza, en su Art. 20, la entrega de tierra rural de costa, sierra, oriente y Galápagos “para proyectos de producción agraria” a compañías estatales o privadas extranjeras.
4. El 25 y 26 de febrero, según El Telégrafo del martes 27 de febrero del 2018, pág. 9, el ministro Campana, a nombre del gobierno, en información originada en Doha (Qatar), “presentó (al gobierno y empresarios de Qatar) una cartera de proyectos que suman USD 24.000 millones en un plazo de cinco años” y que incluyen “la refinería de Manabí, que el gobierno licitará el próximo mayo; y el proyecto minero de Llurimagua.”
5. Cabe destacar que el proyecto de cobre de Llurimagua, en la provincia de Imbabura, es desarrollado por la empresa chilena CODELCO, dueña del 49 % por decisión del gobierno de Alianza País, y por la empresa pública ENAMI, Empresa Nacional de Minería, de Ecuador, que tiene el 51 %. Cabe entonces preguntar ¿el 51 % que todavía le queda al país lo van a vender a los cataríes?
6. ¡El Ecuador no debe vender su patrimonio social y nacional! ¡Allí está su riqueza! ¡Antes bien debe recuperar las reservas mineras, del petróleo, la telefonía celular, los puertos, y todos los bienes fiscales! El presidente Lenin Moreno en su vista a Chile, con motivo de la toma del poder de Sebastián Piñera, “destacó que entre el 12 y el 15% del cobre de todo el mundo podría estar en territorio ecuatoriano”. (El Comercio, domingo 11 de marzo del 2018, pág. 3.) Pero ¿para qué nos sirve semejante riqueza si la entregan a las multinacionales?
7. Recordemos que Chile impulsó su desarrollo industrial y agroindustrial cuando su presidente Salvador Allende nacionalizó y recuperó, en 1971, las minas de cobre (Chuquicamata, La Escondida, El Salvador, y El Teniente) para Chile, que estaban en manos de la Kenecott Copper Company y Anaconda Company. El dinero de la riqueza minera financió la producción de este país. Igual sucedió en México cuando el 18 de marzo de 1938 el general patriota Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó y recuperó el petróleo de México que estaba en manos de la Standard Oil, Sinclair Oil, Huasteca Oil, y Águila Oil. ¡Defendamos los intereses nacionales, no los afanes ni la codicia insaciable de las multinacionales y del capital extranjero!
8. ¡Recordemos que la telefonía celular tiene ingresos por más de tres mil millones de dólares al año (que deberían ser del Ecuador), y que Correa entregó este fabuloso negocio a la América Móvil, del mexicano Carlos Slim Helou, y a los accionistas españoles de Movistar por el lapso de quince años (2008-2023)! ¡Allí está el dinero que el país necesita! ¡Aparte que debe recuperarse los 35.695 millones de dólares sustraídos en la última década, en cálculo de la Comisión Nacional Anticorrupción! (El Universo, jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4).
No hay comentarios:
Publicar un comentario