sábado, 31 de marzo de 2018

Wikileaks dice que Moreno miente

Fotografía de archivo fechada el 19 de mayo de 2017, facilitada el 11 de enero de 2018, que muestra al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras comparece ante la prensa en la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido. EFE/ Facundo Arrizabalaga
En un tuit de su cuenta oficial, el sitio web Wikileaks aseguró que el gobierno ecuatoriano no estableció ningún acuerdo con su fundador, Julian Assange, que le impidiera comentar sobre asuntos de otros países.
Assange permanece asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, perseguido por crímenes de abuso sexual que han prescrito. El pasado miércoles, el gobierno le quitó acceso a internet alegando que el programador estaba “interfiriendo” en política internacional al publicar mensajes a través de Twitter.
El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que las acciones de Assange violaban un acuerdo escrito que lo obligaba a abstenerse de “emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”. El mensaje de Wikileaks contradice directamente esto, alegando que las declaraciones son “completamente falsas”
“Las afirmaciones de la oficina de asuntos públicos de Ecuador de que el editor de Wikileaks Julian Assange, probablemente el activista por la libertad de expresión más conocido del mundo, estaba bajo un acuerdo que le impedía hablar son, quizá no sorprendentemente, completamente falsas”, lee el tuit.
La suspensión de comunicaciones a Assange ocurrió después de que el activista comentara sobre asuntos de política europea (como hace usualmente). Estos incluyen críticas a la detención de Carles Puigdemont en Alemania y la decisión de la primera ministra británica Theresa May de expulsar a diplomáticos rusos en medio de una crisis en las relaciones de los dos países. Tras sus comentarios, Assange intercambió insultos con el secretario de Estado británico, Alan Duncan, quien lo llamó “pequeño miserable gusano”.
La cuenta de Wikileaks ha publicado diversos mensajes apoyando a su editor. En uno cita a la constitución del Ecuador, que garantiza libertad de expresión a sus ciudadanos (Assange es nacionalizado ecuatoriano) y en otro sugiere que el gobierno ecuatoriano busca silenciarlo por publicaciones acerca del caso Hacking Team.
“A pesar de que Ecuador afirma que aisló a Assange por sus tuits acerca de la detención de Puigdemont en Alemania, el contexto político es su esfuerzo por sacar a la luz el ‘Watergate’ ecuatoriano, Hacking Team, que llevaron a la implosión el sistema nacional de espionaje este mes”. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario