domingo, 27 de agosto de 2017

Publican filtración de mails que demostrarían injerencia de Correa en la Justicia

AGO, 26, 2017 | 15:57

Foto referencial del expresidente Correa
QUITO
La periodista venezolana, Patricia Poleo, hizo sorprendentes revelaciones de cómo supuestamente se le metió mano a la justicia ecuatoriana en el gobierno de Rafael Correa, para colocar a jueces afines al régimen y dirigir desde la presidencia ciertos fallos judiciales.
Para probar su aserto, la periodista citó correos electrónicos filtrados del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y de otros altos funcionarios de ese entonces como Johanna Pesántez, ministra de Justicia; Carmen Simone, viceministra de Justicia; Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Diego Guarderas, subsecretario de Justicia; Xavier Cazar, esposo de Johanna Pesántez; y, del mismo Rafael Correa.
En su programa “Agárrate”, que se trasmite por el canal de YouTube, se reveló cómo habrían sido designados los jueces de las cortes y tribunales del país. Se cita por ejemplo el correo recibido por Carmen Simone en el que se le envió la lista de quienes concursaron para jueces (Corte Nacional de Justicia) y que fue ella la que calificó quiénes eran peligrosos para el régimen y quiénes por su afinidad debían ser los nuevos jueces.
Desde la misma dirección de correo electrónico, Simone contesta que adjunta la lista que revisó muy detenidamente y que la mayoría de casos peligrosos estaban ya identificados; que eliminó los que no pasaron la prueba psicológica, pero que tenía la impresión que falta gente que ya estaba calificada.
En otro correo, Rafael Correa ordena a Johanna Pesántez que resuelva el caso del juicio por el asesinato del profesor Bosco Wisuma y le increpa que ya pasó tres años, y la aludida funcionaria le contesta que se encuentra coordinando con el nuevo Consejo de la Judicatura para la conformación de la sala única de jueces de Morona Santiago, paras que se señala una fecha para la audiencia de juzgamiento.
En otro correo Alexis Mera habría intercedido para que el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, se calle sobre el hecho de que llamar a juicio a los dos estudiantes mayores de edad del colegio Central Técnico de Quito, sería ilegal e inconstitucional. (LC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario