miércoles, 9 de agosto de 2017

  
Las “glosas desvanecidas” de Carlos Pólit
En ausencia del excontralor Carlos Pólit, la Corte Nacional de Justicia dictó arresto domiciliario y la incautación de fondos en su contra. El fiscal Carlos Baca Mancheno lo acusó por el delito de concusión. Es el primer funcionario al más alto nivel de Ecuador que es procesado por el caso Odebrecht. En la audiencia de formulación de cargos se escuchó por primera vez uno de los audios filtrados con novedosos detalles.
08 de agosto del 2017
SUSANA MORÁN
Un efusivo “¡qué tal Carlos!” fueron las primeras palabras que se escuchan en el audio de 30 minutos que la Fiscalía usó como una de los elementos para formular cargos contra el excontralor Carlos Pólit. Es la grabación de un diálogo entre el exfuncionario y José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador. Es el mismo audio que difundiera IDL-Reporteros de Perú y O Globo de Brasil, el 1 de agosto pasado. Solo que esta vez la Fiscalía permitió que en la audiencia se escuchara el audio completo de 30 minutos.
La diligencia se efectuó este 7 de agosto de 2017 en la Corte Nacional de Justicia. El fiscal general Carlos Baca Mancheno dio por terminada la indagación previa contra Pólit e inició una nueva etapa: la instrucción fiscal por el delito de concusión contra el excontralor. Con esto, Pólit se convirtió en el primer funcionario de más alto rango del gobierno del expresidente Rafael Correa con un proceso penal por el caso de corrupción de Odebrecht. Paradójicamente, en su hoja de vida también están los 10 años que encabezó el principal órgano de control del país.
El juez Luis Enríquez acogió el pedido del Fiscal y dictó, en ausencia de Pólit, su arresto domiciliario, además de la incautación de fondos y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles. Pólit, quien está en Miami, se suma así a los 10 procesados, que están detenidos en cárceles o en su casas, por los contratos con Odebrecht. Entre ellos, el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, y Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

El juez Luis Enríquez presidió la audiencia de formuación de cargos. La defensa de Carlos Pólit dijo que el juez no era competente para la causa, pero su pedido fue deshechado.
El delito de concusión se encuentra tipificado en el artículo 281 del COIP. Se refiere a los funcionarios que “abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas”. Tiene penas de entre tres a cinco años de cárcel.
Conceiçao, según su declaración, grabó al excontralor el 23 de julio de 2016 en la casa de éste, en Guayaquil. El audio inicia desde que Conceiçao se anuncia para ingresar. Una voz de mujer le pide varias veces su nombre. “José Santos”, repite. En los primeros minutos solo existen esos breves diálogos. A partir del minuto ocho, se escucha un emotivo encuentro: “¡qué tal Carlos!” y enseguida un “¡José, por fin usted”.
Desde los primeros momentos hablan sobre la elección del nuevo Contralor. A la fecha de la conversación faltaban más de tres meses para la convocatoria al concurso público para la selección de esta autoridad. Pólit le dice que está en el cargo desde el “anterior congreso” y que en febrero de 2017 cumpliría 10 años. La conversación fue seguida por los asistentes a la audiencia, quienes apenas lograron escucharlo por la falta de amplificación de sonido en la sala.
Pero además de los cuatro minutos filtrados por la prensa extranjera, donde hablan de la entrega de dinero y Conceiçao dice que “es bueno saber que tú vas a seguir como contralor”, la grabación completa registra otros pasajes llamativos. Retomando el tema del Contralor, Pólit dice que para el concurso de finales de 2016 no habrá muchos candidatos, a diferencia de la primera convocatoria que fueron 120. “La prensa no sabe que voy a participar”, agrega después. Efectivamente participa y con el mayor puntaje de los participantes, 95 puntos, fue reelegido como Contralor General.
Otros temas que se escuchan en el diálogo tienen que ver con la Comisión Cívica Anticorrupción y un reciente fallo. Dos días antes de la cita entre Conceiçao y Pólit, el 21 de julio de 2016, la Corte Nacional de Justicia archivó una denuncia de la Comisión sobre el avalúo del terreno para la Refinería del Pacífico. Los miembros del colectivo afirmaron que había un sobreprecio. Pero la Corte desestimó el reclamo y dio la razón a la Contraloría, que había alegado cumplir con todos los procedimientos legales en sus informes. La denuncia fue calificada como “maliciosa y temeraria”. Pólit informó a Conceiçao sobre la decisión del alto tribunal, que meses más tarde permitió que Pólit acusara los miembros de la Comisión por calumnias. Odebrecht fue el ejecutor de dos obras para la Refinería, cuya construcción aún no empieza: la remoción de tierras y el acueducto La Esperanza.

El procurador general del Estado, Diego García (primero desde la derecha), estuvo presente en la audiencia, pero no intervino. Una versión suya sobre el contrato entre Hidropastaza y Odebrecht para la hidroeléctrica San Francisco consta en el proceso. Abajo, el abogado Hernán Ulloa (centro), quien defendió a Pólit en la audiencia. El otro abogado del excontralor, Jorge Acosta, se excusó de seguir con la defensa de Pólit por "diferencias". 
También se escuchan más frases que manifiestan una relación cercana y amistosa entre los dos personajes. Conceiçao pidiendo copias “de lo que habían arreglado”. Pólit explicando que, a partir de la próxima semana, el Gobierno pagará USD 1.000 millones a sus acreedores. “Marcelo está fregado”, es otra intervención de Conceiçao sobre Marcelo Odebrecht que para la fecha ya había sido condenado a 19 años de prisión por la justicia brasileña. La grabación culmina con un largo intercambio de números telefónicos. “Me escribiste al whatsapp”, “no al telegram” se escucha.
10,1 millones
de dólares en coimas habría recibido el excontralor Carlos Pólit para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.
Para el fiscal Baca Mancheno, este audio confirma sus investigaciones. Primero porque hablan de la entrega de dinero en efectivo por parte de Pólit. Lo segundo la mención de las empresas Plastiquim y Cosani, involucradas en las coimas y a las que se hizo parte del pago en transferencias. Por último se escucha el pedido de entrega de las copias de los informes de la Contraloría favorables a Odebrecht. El Fiscal le dijo al juez que era “extremadamente” importante escuchar el audio completo en la audiencia.
Las “glosas desvanecidas”
Pero hay más pruebas halladas por la Fiscalía. Una de ellas las glosas que impuso la Contraloría entre 2010 y 2011 por las fallas en la hidroeléctrica San Francisco. Sumaban USD 70,6 millones. Pero estas glosas “se desvanecieron”. Detalló que entre 2010 y 2012, Odebrecht habría entregado en efectivo USD 6 millones a Pólit para que las retirara. Este dinero, dijo el Fiscal, fue entregado en la suite 52 del Swissotel en Quito. En el expediente constan las resoluciones, de agosto y septiembre de 2010, con las que la Contraloría dejó sin efecto las glosas.

Al menos 14 cajas con el proceso contra Carlos Pólit estuvieron presentes en la audiencia. El fiscal Carlos Baca Mancheno dijo que el plazo de la instrucción fiscal, que arrancó el 7 de agosto, es de 90 días. 
El Fiscal destacó una de las “glosas desvanecidas”, por USD 32 millones. Según el Fiscal las irregularidades se originan en lo siguiente: “El Ecuador le paga USD 32 millones al Banco de Brasil, que era la que financiaba la obra de Odebrecht. El Banco de Brasil realiza el cambio, la convertibilidad de dólares a reales. Y esa convertibilidad supuestamente resultaba perjudicada Odebrecht. En este caso Hidropastaza (administradora del proyecto por delegación del Gobierno) que estuvo al margen de las disposiciones legales, de todo comportamiento ético, compensa entre comillas a Odebrecht la diferencia cambiaria cuando esto no podía o no debía ocurrir”.
Según versiones de funcionarios del departamento de responsabilidades de la Contraloría, el procedimiento para el “desvanecimiento de las glosas” fueron sometidas a consideración de Pólit y sus asesores. Una vez aprobadas por él, se remitían a los subcontralores de la época, agregó el Fiscal.
Entre 2007 y 2017, Carlos Pólit encargó el despacho por 62 ocasiones. Las fechas coinciden “con las que se firmaban los documentos del desvanecimiento”, según la Fiscalía.
A esos USD 6 millones por coimas, se suman USD 4,1 millones más en coimas. Este monto fue para que la Contraloría emitiera informes sin indicios de responsabilidad penal a favor de las obras que ejecutaba Odebrecht. Para que los informes “salieran limpios”, recalcó Baca Mancheno. Estas eran los proyectos Pascuales-Cuenca; Refinería del Pacífico: nivelación de tierras y el acueducto la Esperanza; la hidroeléctrica Manduriacu y el trasvase Daule –Vinces. Según la Fiscalía, los USD 4,1 millones fueron entregados en efectivo y en transferencias al exterior hasta 2016 por intermedio de las empresas Plastiquim (USD 700.000) y la Inmobiliaria Cosani S.A. (USD 1.000.000).
El Fiscal adelantó además que hay otras investigaciones en marcha a Plastiquim, vinculada supuestamente a Estéfano Isaías Massuh. Otros funcionarios de la Contraloría también son indagados como Sabett Chamoun, quien fue delegada por Pólit para que presida el ente de control, pero fue despedida. Baca Mancheno dijo que tiene parentesco con familiares de Pólit y estaría relacionada a una empresa cuyos únicos clientes son Odebrecht y Caminosca.
“Solo escuchamos amoríos”, dice defensa de Pólit
En su corta intervención, el abogado de Pólit, Hernán Ulloa, rechazó la orden de prisión contra su defendido. Dijo que esa decisión aleja la posibilidad de que su defendido vuelva al Ecuador por no tener garantías. Según manifestó, en el audio solo se escuchó una “especie de amoríos” en referencia al intercambio de números telefónicos que hacen Pólit y Conceiçao. Más tarde, en declaraciones a la prensa, aseguró que hay inconsistencias y violaciones al debido proceso. Por ejemplo, que no haya un peritaje a las voces de la grabación. En su opinión, en la conversación no se habla de ningún acto de corrupción. Calificó como “ilícita” a esa prueba por ser parte de un acuerdo de cooperación eficaz con la justicia brasileña. Los informes de los delatores no sirven como prueba, sino como indicios para investigar, manifestó. Pidió que estos materiales sean reservados. “Insistiré en la inocencia, no hay una imputación válida”.

El abogado dejó algunas preguntas: “¿Por qué la inusitada rapidez de este proceso? Mientras que otros procesos duermen durante muchísimos meses y años. Recuerden que la indagación previa inicia por un recorte de prensa de El Comercio de septiembre de 2010. ¿Por qué no resolvieron eso en su debida oportunidad?, ¿por qué la Fiscalía no entra a analizar los 2.200 informes con indicios de responsabilidad penal? Aquí se estableció una supraestructura de la corrupción reformando leyes para evitar informes de la Contraloría. En el Ecuador hay encubridores que hablan, fuera del país hay delatadores que hablan. Tiene que investigarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario