miércoles, 16 de agosto de 2017

#Ecuador “GALO CHIRIBOGA ROBÓ LA CASA DE MI FAMILIA”



DESDE ALGÚN LUGAR DE EUROPA, BÁRBARA HEIDINGER DE CHLADEK DENUNCIA Y TESTIFICA MEDIANTE UN VIDEO, QUE EL FISCAL GENERAL GALO CHIRIBOGA LE DESPOJÓ DE SU CASA CON AMENAZAS E INCLUSO ABUSANDO DE SU PODER. ESTA ES LA HISTORIA DE UNA VÍCTIMA QUE PIDE A UN PODEROSO FUNCIONARIO DE LA JUSTICIA CORREÍSTA LE DEVUELVA SU CASA, QUE SE HAGA JUSTICIA.
“Soy Bárbara Heidinger, la persona a la que Galo Chiriboga arrebató, con engaños su propiedad”
¿Saben por qué Galo Chiriboga escondió durante tantos años la casa de La Viña en la compañía panameña Madrigal, cuyo único dueño ahora sabemos es él mismo?”.
Así comienza su relato de 17 minutos la alemana Bárbara Heidinger, grabado en video a fines del mes de abril en Europa, en donde radica hace varios años. Ella reclama, hasta hoy, la propiedad de la casa de grandes dimensiones que hoy ocupa el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, quien dice ser su dueño, por medio de la empresa Madrigal, constituida por la firma panameña Mossack Fonseca e integrada por testaferros.
La Viña es un lujoso y selecto conjunto lleno de mansiones en la zona más selecta de Cumbayá, en las afueras de Quito.
EXPLICACIONES CONFUSAS DE UN FISCAL GENERAL
¿Cómo llegó a ser dueño Chiriboga de esta mansión? Sus explicaciones han sido confusas. La última de ellas, expuesta en la Asamblea Nacional el pasado 6 de mayo, a la que fue convocado para que se explaye en la forma como terminó siendo propietario de un bien inmueble por medio de una compra venta anormal.
La Fiscalía, mediante boletín oficial, aplaudió efusivamente la comparecencia del titular de esta oficina. “La frontalidad y transparencia de Galo Chiriboga despejaron las dudas de asambleístas”, titulaba el comunicado de prensa. Más adelante, se dijo que “el fiscal General del Estado demostró con solvencia y documentos en mano su transparencia en actos jurídicos comerciales realizados hace 17 años, cuando estaba en libre ejercicio”.
El Fiscal Galo Chiriboga, dice ser dueño de la casa, por medio de la empresa Madrigal, constituida por la firma panameña Mossack Fonseca e integrada por testaferros
Hasta ese día, no se había conocido la versión personal de quien se considera perjudicada, la alemana Heidinger.
“Soy Bárbara Heidinger, la persona a la que Galo Chiriboga arrebató, con engaños su propiedad”. Una propiedad que según el fiscal, valía USD 350.000 y que él la hizo suya por una deuda por cobrar que mantenía con el Bancomex por USD 80.000, cuando este ya estaba intervenido por el Estado, debido a la crisis bancaria que golpeó al país en 1999.
El Fiscal obtuvo la casa por una supuesta deuda por cobrar con el Bancomex por USD 80.000. La señora Heidinger presentó un avalúo de casi un millón de dólares, en 1999. Hoy costaría tres veces más.
PRIMER DESMENTIDO AL FISCAL
Primer desmentido de Heidinger. Ella presentó un avalúo de 1999 del perito Gabriel Secaira que daba un valor comercial de USD 842.500 a esta propiedad. Según ella, ahora la casa, transcurrido el tiempo, vale tres veces más. En buen romance, el Fiscal de la Revolución Ciudadana vive en una mansión de aleredeor de tres millones por la que pagó menos de 100 mil dólares.
“En una fecha que no puedo precisar de 1999, llegó a mi casa el doctor Galo Chiriboga Zambrano, junto a su esposa, y dijo representar a Bancomex, donde mi esposo adeudaba USD 12.000 de la época. También dijo que representaba a la naviera Navisur, empresa a la que mi esposo supuestamente adeudaba cierto valor por transporte de fruta exportada.
Me dijo que para mi bienestar y seguridad, yo tenía que vender la casa de inmediato, por tres razones: yo corría el riesgo de prisión, la casa tenía el riesgo de embargo y mi esposo y yo seríamos declarados insolventes. Me dejó su tarjeta y dijo que vaya a su oficina porque él podía salvarme de la prisión entregando la casa al Banco hasta pagar la deuda.
Temí perder la casa construida con gran esfuerzo. En esa época yo estaba separada de mi esposo, quien junto con mis hijos estaba en el exterior. Yo me encontraba en Quito sola y ante esta noticia, lógicamente, me asusté mucho”.
EL FISCAL SE JUSTIFICA
El fiscal dice que no ha hecho nada malo. Y justifica que aquella mansión haya costado los USD 80.000 que era el monto que justamente tenía por cobrar al Bancomex, porque estaba abandonada, en muy mal estado.
En la Asamblea dijo que al 5 de mayo de 1999, Bancomex era un banco abierto en saneamiento y que el bien inmueble entonces estaba embargado, lo que que habría llevado a un remate con incidentes procesales y costas que “la propia señora no quería ni podía asumir, por eso ella propuso la vía de la compra venta. Para ejecutarla se le propuso una instrumentación que permitiera por un lado garantizar la inversión y por otro que sea un bien de fácil negociación. Ahí surgió lo de la compañía panameña por la vía del estudio jurídico de Quito”.
Fotos del poco archivo familiar que le quedó en Alemania a la señora Heidinger. La dejaron practicamente en la calle y no pudo sacar ni los muebles ni objetos personales.
“Es falso lo dicho por el doctor Chiriboga…”: Bárbara Heidinger
En otras palabras, según Chiriboga, fue la propia dueña de la casa la que propuso sacrificar su propiedad de casi un millón de dólares, por una deuda con un monto mucho menor, en el caso que sean los USD 80.000 que hoy sostiene el actual fiscal General.
CLÉVER JIMÉNEZ IMPUGNÓ A CHIRIBOGA EN EL 2011
“Debo manifestar que es falso lo dicho por el doctor Chiriboga que la casa estaba abandonada o en mal estado”, refuta Bárbara. Este caso, en realidad, no es nuevo y ya fue expuesto en su momento, en el año 2011, cuando Chiriboga Zambrano era embajador de Ecuador en España y se presentó al concurso de Fiscal General.
El apoyo del presidente Correa a Chiriboga fué público y notorio e incidió en la final nominación al cargo de Fiscal General al que hasta el día de hoy se aferra. Chiriboga fue abogado del mandatario en un juicio contra el Banco del Pichincha en el que le hizo acreedor de una indemnización de mas de medio millón de dólares, dinero que Correa sacó del país aduciendo que con ese valor compraría una casa en Bélgica.
“Revisen por donde quieran el concurso. Galo Chiriboga ganó por los ocho costados, tiene las mejores calificaciones en el examen escrito, tiene las mejores calificaciones”. Rafael Correa
Su candidatura fue impugnada por el legislador Cléver Jiménez y su entonces asesor Fernando Villavicencio. La denuncia no fue acogida o tomada en cuenta y finalmente Chiriboga fue designado como la cabeza de la Fiscalía en Ecuador.
Tiempos caundo aún la familia alemana ocupaba la propiedad que hoy está poder de Galo Chiriboga.
“Tengo varios testigos que yo vivía en esta propiedad. Y también es testigo la esposa de Galo Chiriboga. Ambos vinieron juntos a mi casa y la recorrieron. Ella se quedó encantada.
Con el tiempo entendí que ellos me sacaron de mi casa para apoderarse de ella. En su oficina Chiriboga me presionaba para que venda la casa urgente para no irme presa.
Desesperada, averigüe su precio y el perito Gabriel Secaira, en su informe del 5 de octubre de 1999, determinó que el valor de mi casa a esa época era de USD 842.500. Sin duda, ahora debe costar tres veces más, pues la urbanización La Viña se ha desarrollado.
En ese entonces, solo existía mi casa y algunas pocas más. Mi miedo era insostenible y crecía la presión de Galo Chiriboga, quien me decía que él mismo se encargaría de solucionar todos los problemas y deudas de mi esposo, y que buscaría una solución legal al hecho que mi esposo no se encontraba en el país, para así lograr que solo con mi firma se venda la casa. El doctor Chiriboga aprovechó la ausencia de mi esposo para llenarme de pánico con su intimidación”.
“Mi casa valía, en 1999, USD842.500. Sin duda, ahora, debe valer el triple, pues la urbanización La Viña se ha desarrollado”, dice Bárbara Haidinger.
ABOGADOS QUE SE COMPRAN Y SE VENDEN
Al verse en esa situación, Bárbara Heidinger, contrató un abogado, Alberto Tapia, para que la defienda. No hubo tal defensa. Ella dice que su abogado le confesó que Chiriboga le pagó USD 6000 para que la deje en la indefensión. Y que de esta declaración, existe una testigo.
“En ese tiempo yo no sabía que no había prisión por deudas. Y menos cuando mi casa valía muchísimo más que las supuestas deudas. El doctor Chiriboga me hizo firmar varios papeles en blanco y me dijo que era para no necesitar la firma de mi esposo”. Y relata que le impuso como su abogado defensor a Marco Navas, socio de Chiriboga, quien lo ha acompañado en los distintos cargos públicos que ha ocupado hasta hoy.
Yo no sabía que no había prisión por deudas. Y menos cuando mi casa valía muchísimo más que las supuestas deudas
La inscripción de la propiedad no fue tarea fácil para el nuevo dueño, relata su antigua propietaria. Por eso Chiriboga acudió hasta oficinas de Tabacundo y Cayambe para saltar obstáculos.
$ 27.500 FUE EL VALOR QUE FINALMENTE PAGÓ CHIRIBOGA
¿Cuánto pagó Chiriboga? “Mediante tres cheques del Banco del Pacífico recibí USD 27.500”, declara Bárbara Heidinger. “Jamás recibí dinero en efectivo”.
Aun así todo se concretó el 22 de diciembre de 1999, vísperas de Navidad, en una notaría de Quito. Ni siquiera le dieron en ese momento una copia de la escritura que había firmado.
Todo se concretó en un día y ni siquiera le dieron una copia de lo que había firmado
“Nunca supe lo que firmé, ni vi la cantidad de hojas que luego asomaron. Cuando pedimos certificado en el Registro de la Propiedad vimos que la casa había sido vendida directamente a una compañía Madrigal. Ahora sé que se trataba de él mismo”.
CHIRIBOGA CAMBIÓ LA CERRADURA Y LE DEJÓ LA CALLE
“A pocos días de la firma de la escritura, salí temprano de mi casa y regresé al caer la noche. En este lapso, Galo Chiriboga cambió la cerradura de ingreso. Quien estaba adentro me impidió ingresar.
Este señor se adueñó de absolutamente todo, hasta de mis muebles, pertenencias y cosas personales. Nunca más me contestó llamadas. Me dejó en la calle. Luego recibí amenazas anónimas en mi contra y de mi familia”.
“Galo Chiriboga cambió la cerradura de ingreso y se adueñó de absolutamente todo, hasta de mis muebles, pertenencias y cosas personales”
“TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD A TODA PRUEBA”
Chiriboga insistió en la Asamblea que todos sus actos son transparentes y honestos. Incluye sus declaraciones de bienes hechas antes de asumir los cargos públicos que ha tenido durante la Revolución Ciudadana, en los que nunca se lee su propiedad sobre la casa de Quito, solo su poder sobre la empresa Madrigal, constituida por Mossack Fonseca en Panamá.
Una forma no muy sutil de esconder bienes o patrimonio en un paraíso fiscal, algo que para el Fiscal no representa ningún problema particular. Por eso, ahora anunció que se reunirá con autoridades panameñas para indagar más sobre los Panama Papers que sacudieron al mundo e involucraron a personajes relevantes de varios países, incluido él. Con la ventaja que él ya se investigó, ya se hizo justicia, ya se exculpó. Y según el boletín emitido por la Fiscalía, en la Asamblea Nacional, todos le creyeron.
El caso en Ecuador ya prescribió así que los nuevos abogados de Bárbara Heidinger llevarán la acusación en contra de Chiriboga a los tribunales internacionales por violación de Derechos Humanos. Veremos que contesta el Fiscal que no deja de aferrarse al cargo y que luego del terremoto -que momentáneamente le salvó de dar la cara por sus Panama Papers– ahora afronta serios resquebrajamientos en su crediilidad y en su idoneidad moral y ética.
Redacción Focus

No hay comentarios:

Publicar un comentario