viernes, 29 de julio de 2016

Periodista procesada por linchamiento mediático y acusada del “delito” de opinar

28/07/2016


La periodista Jeanette Hinostroza, conductora del espacio de entrevistas “Los desayunos de 24 Horas” de Teleamazonas, enfrenta una acusación por linchamiento mediático por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP y ha sido el blanco de actos de acoso como la difusión de cadenas en su contra. Esto por las críticas que ha realizado a una subasta inversa corporativa de medicamentos a cargo de esa entidad, proceso que ha seguido el medio de comunicación con entrevistas e investigación periodística y ha evidenciado las dudas respecto a la calidad de dichas medicinas.
La denuncia, planteada en contra de Teleamazonas y la periodista, se basa en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sobre “Linchamiento mediático”, mismo que hace referencia a la prohibición de difundir información que sea “producida de forma concertada y publicada reiterativamente por algún medio de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona o reducir su credibilidad pública”. En este caso, la SERCOP cuestionó a Hinostroza por considerar que “se ha tergiversado y descontextualizado la información con ánimo de desprestigiar” a esa entidad estatal. Así argumentaron sus representantes, durante la audiencia ante la Supercom, el 28 de julio.
En ese sentido, cuestionaron que el medio entrevistó a 29 voceros externos y “tan solo” a cinco del SERCOP, a quienes no se le hizo una invitación formal, sino que fueron ellos quienes tuvieron que pedir un espacio. También se criticó el trato que dio Hinostroza a los funcionarios llegando a acusarle de “faltarle el respeto a la autoridad” por haber embalado que se acababa el tiempo de la entrevista y también de haber cometido el “delito” de tratar de “imponer” su opinión.
Por su parte, el representante de Teleamazonas rechazó los argumentos dados y pidió el archivo inmediato del proceso por considerar que no se ha configurado un linchamiento mediático. Argumentó que no se ha probado la concertación ni el ánimo de desprestigiar a esa entidad estatal.
A este proceso se suman los intentos de censura al canal con la imposición de cadenas. El 27 de julio una cadena de seis minutos y medio interrumpió el noticiero 24 Horas de la mañana para descalificar a la periodista y entrevistadora del espacio “Desayunos 24 Horas”, Jeanette Hinostroza por los cuestionamientos a la mencionada subasta pública. Al respecto, la cadena acusó a Hinostroza de desinformar, tergiversar y hacer una campaña de manipulación. “No es ético abordar temas de salud pública, sin contar con un sustento científico y técnico y solo para perjudicar un proceso que buscar garantizar el acceso a medicamentos más baratos para los ecuatorianos”, apuntó el espacio de gobierno.
El pasado 18 de julio otra cadena de tres minutos de duración interrumpió el espacio de entrevistas de Hinostroza para asegurar que dicho medio ha generado desinformación y que se trata de un “ataque mediático de la presentadora de Teleamazonas, que no hace más que dejar en evidencia sus intenciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario