jueves, 14 de julio de 2016

Steve Hanke: ‘El e-money será como otra moneda’


 


El dinero electrónico es para el estadounidense Steve Hanke, conocido como “el padre de la dolarización”, una de las medidas económicas que considera equivocadas del Gobierno.
Hanke, quien ha participado como asesor en varios procesos de países que han adoptado el dólar como moneda oficial o la conversión de sus economías, entre ellos Ecuador en 2001, llegó ayer a Guayaquil invitado por la Cámara de Comercio (CCG) para dar charlas.
El régimen destaca el sistema como un medio de pago, como lo son las monedas fraccionarias, las tarjetas de débito, los cheques o las transferencias electrónicas, pero con mayores ventajas y menos costos para el público.
Pero Hanke considera que este sistema tendrá un efecto contrario al esperado y que podría “ser un desastre”. analizó en un conversatorio con los medios de comunicación.
Aunque resaltó que la dolarización ha sido un éxito en Ecuador, al mostrar con cifras cómo el valor adquisitivo en el país es mayor que otros como Argentina, Brasil o Venezuela, a pesar de “malas decisiones” económicas oficiales.
Descalificó el propósito con el que el que el Banco Central lanzó esta herramienta, que es la de promover la actividad económica y la inclusión financiera y señaló que se buscaría facilitar la capacidad de gasto. “El Gobierno confunde muchos conceptos, es importante diferenciar entre lo que es la banca electrónica de lo que es la creación de dinero”, manifestó el asesor, quien además teme que debido a la brecha fiscal que mantiene y a los atrasos en pagos a proveedores les ofrezca pagar con dinero electrónico, por lo que aseguró que este sistema será como otra moneda.
Algo que niega el BCE, pues siempre ha recalcado que no es una nueva moneda diferente al dólar.
El experto explicó que si las personas que reciban el “e-money” acuden a los bancos a cambiarlos por dólares físicos se podría “comenzar a tranzar ese intercambio no uno a uno”. Él recomendó que el proceso no sea manejado por el Gobierno. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario