martes, 26 de julio de 2016

Jaime Nebot: ‘No elijamos a dioses ni a pastores, no somos ovejas’



Noticias Relacionadas
Jorge Glas: ‘Hemos dejado atrás a la oligarquía y sus candidatos’
Con varios miembros de la Unidad sentados en las primeras filas y nombrando en su apertura a Cynthia Viteri, la candidata a la Presidencia propuesta por los socialcristianos, el alcalde Jaime Nebot arrancó la tarde de ayer su discurso en la sesión solemne por los 481 años del proceso fundacional de Guayaquil.
El alcalde dedicó gran parte de los 40 minutos de su alocución, ante cientos de personas que se congregaron en la explanada del Palacio de Cristal, a cuestionar algunas políticas gubernamentales y lanzar posibles soluciones.
Dijo que nadie por el solo hecho de ganar una elección puede convertirse en el dueño total de las funciones del Estado. “Eso no es democracia, es totalitarismo y ya es hora de que la Constitución y la ley prohíban eso”, indicó.
Habló de que el Estado no puede coartar el pensamiento y expresiones de los ciudadanos. Nebot planteó derogar la Ley de Comunicación, pues señaló que “no se puede usar un pretexto legal para amordazar y amedrentar a los demás”.
Dedicó unos minutos para criticar medidas como la implementación del dinero electrónico. “Hay que proteger la dolarización y rechazar el dinero electrónico, el dinero del aire...”, mencionó entre la gente que llevaba carteles que mostraba su respaldo al alcalde.
El personero municipal propuso renegociar la deuda pública externa e interna y buscar créditos serios y no con “chulqueros internacionales”.
Insistió en volver a crear los fondos para contingencias y emergencias y reducir el tamaño del Estado. Señaló que mientras el Cabildo destina $750 millones al año en obras, ese mismo monto gasta cada mes el Gobierno en sueldos.
Nebot, quien abordó temáticas que en los últimos días ha planteado Viteri, indicó que hay que crear normas constitucionales y legales para que “nunca más ningún gobierno pueda a ningún título disponer o apoderarse del dinero depositado en el IESS, en el Isffa...”.
Cuestionó también los atrasos en las transferencias a los gobiernos seccionales.
Dijo que el país necesitaba elegir personas más serias y no más dioses. “No elijamos más dioses, no más vanidosos, no más mentirosos. No más pastores, pues no somos ovejas”.
Al final instó a construir el camino hacia una democracia total, con una libertad verdadera. “Sálvate, salva tu familia y salva al Ecuador”, gritó.
Entre los asistentes a la sesión estaban el expresidente Lucio Gutiérrez; el exvicepresidente Alberto Dahik; dirigentes políticos como Ramiro González y alcaldes socialcristianos. También Fabricio Correa, hermano del presidente.
En el acto, el Cabildo entregó preseas a Hugo Delgado, Karla Morales, Verónica Fernández y a las emisoras Atalaya, CRE, Cristal y Universal.
Más temprano, Nebot apareció por 9 de Octubre y Boyacá en momentos que se realizaba el desfile. Saludó y abrazó a simpatizantes. Casi 40 minutos le tomó llegar hasta el Malecón para la unción cívica. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario