jueves, 1 de febrero de 2018

La casa de Correa valía lo que él necesitaba que valiera

  en La Info  por 
Ver a Rafael Correa en un video diciendo a voz en cuello en una sabatina en Italia, que pagó por su “casita” 140 000 dólares cuando ahora se sabe que la inscribió en escritura pública por 2 780 dólares no tiene precio. Y no tiene precio porque se trata de un testimonio único que demuestra la deshonestidad intelectual del ahora ex Presidente que, aquel 13 de junio del 2015 en Milán, puso como ejemplo el valor de su casa para hacer una defensa de la Ley de Plusvalía y de Herencia que él tanto defendió durante los últimos años de su mandato. 
Sudoroso y satisfecho, Correa dijo aquel día en su ardorosa defensa de las leyes que promovía que su casa en Monteserrín le había costado 140 000 dólares y que si se hacían los cálculos legales, los impuestos que debían pagar sus herederos eran muy pequeños. Claro, el cálculo que hizo Correa ante cientos de migrantes tenía un problema: no mencionaba que él había registrado su casa en un valor absurdo e inverosímil con el fin de evitar el pago de impuestos; actitud que precisamente estaba condenando y que la atribuía a los pelucones que, según dijo, no quieren pagar impuestos.

Correa, en efecto, registró en la escritura pública la compra de su casa por 2 730 dólares para hacer una hipoteca al Banco MM Jaramillo Arteaga para un crédito cuyo monto no aparece en dicha escritura. En el 2007, apenas 16 meses luego de haber registrado la casa y cuando asumió el poder, Correa incluyó en su Declaración Patrimonial el valor de su casa por 140 mil dólares y dijo que el saldo del crédito con el que compró la casa era de 84 000 dólares.
En un mensaje de Twitter, Correa dice que ha cumplido con todos los pagos de impuestos a los que estaba obligado pero no dice nada sobre su evidente falta a la verdad. Su hermano Fabricio, asismismo en Twitter, dijo que Rafael Correa había cancelado 160 000 dólares que consiguió en parte con la liquidación que le dio la Universidad San Francisco de Quito y con un préstamo hipotecario. ¿Quien dice la verdad?
Si se compara el valor de la casa inscrito en la escritura pública y el registrado en la Declaración Patrimonial se tiene que, en apenas 16 meses, el precio de su inmueble creció 51 veces, al pasar de 2 730 a 140 mil dólares.
Correa, es evidente, inscribió su casa con un valor que nadie en su sano juicio podría creer con el objetivo de evadir impuestos nacionales y municipales. Según documentos a los que tuvo acceso 4Pelagatos, cuando compró la casa Correa pagó 147 dólares de impuesto municipal y 29 por alcabala provincial, y, por otro lado 826 dólares de impuesto a la Plusvalía.  Si la casa hubiera sido declarada en la escritura de compra al valor que registraba un año y cuatro meses después, en la Declaración Patrimonial, esos mismos impuestos hubieran sido, en el caso de la alcabala municipal y provincial, 51 veces mayores. El impuesto a la Plusvalía también hubiera sido mayor.
Lo hecho por Rafael Correa demuestra que una cosa es lo que hacía para proteger su bolsillo y otra lo que decía para convencer a sus audiencias de que la gente debía pagar todos los impuestos rigurosamente.  Si bien no era ni Presidente ni Ministro cuando hizo el registro de su casa, es evidente que en la escala de valores de Correa decir la verdad no era su prioridad si estaba en juego su patrimonio. Durante su gobierno montó un discurso agresivo en contra de quienes, según él, hacían trampas para evadir impuestos y se llenó la boca de insultos para quienes hacían lo que, precisamente, hizo él en el 2005. 
Si en el 2005 la casa de Correa valía menos de 3 000 dólares y 140 000 en el 2015 no era porque así había aumentado su valor, sino porque esos valores se ajustaban a sus necesidades.
DOCUMENTO DEL MUNICIPIO EN EL QUE SE VE EL VALOR CATASTRAL DE LA CASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario