viernes, 2 de febrero de 2018

Emelec, el campeón que el caudillo fabricó desde el Estado

  en La Info  por 
La historia dice que dictadores o aspirantes a serlo suelen tener un equipo acorde a la idea que se hacen de ellos: triunfador, dominador. Rafael Correa no es la excepción. Él usó y favoreció desde el gobierno a Emelec del cual fue hincha desde pequeño. Fabricio Correa, su hermano mayor, dijo a 4P. que su padre entró a los 16 años a la empresa eléctrica, como lector de medidores. Era hincha del Emelec e inyectó a sus hijos la afición. Rafael Correa fue sincero, entonces, cuando dijo en la Presidencia de la República que Emelec era el equipo de sus amores.
No solo lo dijo: desde Carondelet generó las condiciones para que su equipo fuera el líder en Ecuador y figurara entre los grandes clubes del continente. Y lo logró: desde 2009, Emelec fue cuatro veces campeón, obtuvo cuatro subcampeonatos y un tercer puesto y participó en torneos regionales de clubes. Gracias a la intervención directa de Correa, Emelec recibió dinero de Venezuela, su cartera de auspiciantes (con contratistas del Estado y entidades públicas) se multiplicó y, además, el club pagó un volumen mínimo de impuestos.
El proceso que debía convertir a Emelec en el club del caudillo tardó un par de años en cuajar, aunque Correa nacionalizó a Marcelo Elizaga apenas 20 días después de haber llegado a Carondelet y sin que el argentino cumpliera el requisito de haber permanecido dos años en Ecuador. Al año siguiente nacionalizó al colombiano Luis Guillermo Rivera. Entonces Correa ya tenía una estrecha relación con los dirigentes de Emelec: Elías Wated (presidente del equipo) y Nassib Neme (presidente de la Comisión de Fútbol). La conexión deportiva también era política. El hijo de Wated era asesor del presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán.
Fabricio Correa niega haber hecho gestiones para Emelec, aunque notas de prensa de 2009 dicen lo contrario. En todo caso, fue su amigo, Nassib Neme, quien, discretamente y desde la Comisión de Fútbol, armó la estructura futbolística y empresarial ganadora. Carlos Guevara, barcelonista y experto en mercadeo deportivo, lo secundó para encontrar patrocinadores. Carlos Alvarado, hermano de Vinicio Alvarado y responsable de la agencia Percrea, se sumó a la jugada. Su empresa y Emelec crearon una Unidad Ejecutora, por donde pasaba el dinero antes de ser transferido a Emelec. Guevara y Alvarado eran además cercanos políticamente a Correa: Guevara fue asesor de María de los Ángeles Duarte y estuvo en Andinatel y Carlos Alvarado buscó la prefectura del Guayas, pero retiró su candidatura.
Nassib Neme, quien preside Emelec desde el 1 de abril de 2011, partió en la década correísta, la historia de Emelec. Basta comparar el estado financiero del Club para medir los beneficios logrados bajo la protección del correísmo: club quebrado en 2005 y con ingresos mediocres hasta el 2008 cuando registró un déficit de medio millón de dólares. Pero ya en 2011 su presupuesto sumó $7 millones, $12 millones en 2015 y $13 millones el año pasado.
¿Cómo lo logró? Con los auspiciantes que encontró gracias a la gestión de Correa. El Comercio en su edición del 6 de septiembre de 2009, sostiene que el patrocinio de Pvdsa se concretó en conversaciones directas de Correa con Chávez. Patrocinio que empezó en 2008 y terminó en 2012 y cuyo monto bordeaba, según una fuente, 4 millones por año. Seguros Constitución de Venezuela también figuró entre los auspiciantes a los que se sumaron CNT, Pacificard, Tv. Cable, GamaTv. y TAME. En total, el equipo de Neme pudo tener hasta 14 patrocinadores. Fabricio Correa reconoce, en este punto, que Nassib Neme lo llamó un par de veces para que dijera a su hermano que gestionara con Pvdsa el pago de cuotas, pues la empresa de petróleos de Venezuela se había atrasado.
Con Correa en Carondelet y Neme en la presidencia, no solo se acabaron las deudas. Muchos periodistas deportivos lo convirtieron en el gran administrador que quería tener el mejor estadio de la historia de Emelec e institucionalizar procesos y divisiones formativas. Neme, a su vez, empezó a pagar más impuestos; prueba innegable de que sus empresas también crecieron en la era correísta. Su estatus cambió y los fotógrafos lo veían de vez en cuando en las prácticas del equipo en un Porsche Cayman color azul.
Emelec rompió todas las expectativas y figuró, tanto deportiva como empresarialmente, en las mejores estadísticas: el equipo con más puntos, la delantera más goleadora, el arco menos batido… A Neme se le atribuye haber conseguido alrededor de $15 millones por la venta de los derechos deportivos de jugadores al exterior. De hecho, de Emelec salieron Enner Valencia, Jaime Ayovi, Marlon de Jesús, Joao Rojas, Miler Bolaños… Ese club ha manejado tal cantidad de jugadores, y jugadores buenos, que se dijo que llegó a tener dos equipos titulares.
Neme siempre se dijo amigo personal de Correa. De hecho hizo parte de la comitiva que viajó con Correa a Irán en diciembre 2008. Y confesó que coincidió con él en sostener al entrenador Sampaoli cuando muchos pedían que lo echara. Neme es primo de Kabalan Bahij Abisaab Neme designado embajador de la República del Ecuador ante el Estado de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano, Jordania y Siria en enero del 2012. La relación fue tan estrecha que se sabe que fue en una reunión entre Correa, Neme y Luis Chiriboga, entonces presidente de la FEF, que se decidió que Gustavo Quinteros, entrenador de Emelec, asumiera la dirección técnica de la selección nacional.
Así Correa no solo favoreció al Club usando su cargo de Presidente para fondear, con los presupuestos de empresa públicas al equipo de sus amores sino que llegó hasta justificar que pague un monto irrisorio de impuestos. Lo hizo ante Rodrigo Paz, quien, aprovechando uno de los homenajes que Correa hizo a Liga en Carondelet, le dijo que los equipos de Guayaquil no pagaban impuestos.
– ¿Qué respondió Correa?, preguntó 4P. a Rodrigo Paz.
– “Así ha de ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario