martes, 2 de octubre de 2018

UNA CIUDAD PARA EL TRANVÍA
Señor concejal «conferencista»:
Sería interesante conocer ante qué público y sobre qué materias versaron sus conferencias que dice haberlas dictado dentro del Ecuador y en varios países. También dice haber asesorado al presidente de la república de «la década perdida», los resultados dan para concluir que no fue un buen asesoramiento.
Con respecto a la UNOPS, usted se ufana de haber conseguido su participación para que haga «llamados a tomar correctivos». Desde el comienzo advertimos que eso no serviría para nada, pues para eso están la fiscalización de ARTELIA y su consorcio de empresas, sumada a la Unidad Ejecutora del Tranvía. Las «alertas tempranas» de la UNOPS a las que ni se les tomó en cuenta, nos han costado alrededor de UN MILLÓN Y MEDIO DE USD.
Respecto de los «parqueaderos de borde» concebidos como un mecanismo disuasivo de la utilización del automóvil para pasar al tranvía, efectivamente se los menciona en los estudios de factibilidad del tranvía con un costo estimado de 4 millones USD el de Milchichig y de 8 millones USD el de El Arenal. Por favor exhiba los estudios que dice usted conocer e indíqueme la ubicación exacta de los mismos, así como, explíquenos ¿por qué el ex alcalde Paul Granda no los implementó e incluyó en el proceso de ejecución del proyecto tranvía y los dejó contratados? Granda decía que su costo estaba incluido en el presupuesto de los 232 millones USD con lo que inició el proyecto. Claro, esto no fue, ni es verdad. Recién se están dando cuenta de su importancia. Yo si he venido reclamando y preguntando desde el comienzo ¿qué hay respecto de los parqueaderos de borde? Sin obtener respuesta.
Usted dice también que para que los tranvías lleven más pasajeros es necesaria una buena integración del sistema de transporte de la ciudad de Cuenca, es verdad. Pero se olvida que usted y Paul Granda sostuvieron hasta hace poco que con los tranvías que entrarán a funcionar, supuestamente en poco tiempo, existe una capacidad para transportar 120 mil pasajes diarios, ahora se dice tímidamente que llegarán a unos 60 mil y el escenario más probable es que sean apenas 40 mil pasajes diarios, los cual es más aproximado y realista en función del número (12) y el tamaño de los tranvías que entrarán en servicio.
Finalmente, con esa reducida capacidad de los tranvías, en los que ofrecieron llevar bicicletas, sillas de ruedas y cochecitos de bebés, usted sabe que el ingeniero Guzmán está diciendo la verdad «No hay espacio para llevar bicicletas».
A propósito de la bicicleta pública, le sugiero que no olvide a través de sus ordenanzas, que sea «obligatorio» el uso del casco, para garantizar –en alguna medida-la seguridad de los ciclistas.
Atte.
Eduardo Cardoso Martínez
2018-10-01

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