jueves, 25 de octubre de 2018

ECUADOR: ¡UNA NUEVA BURLA!

Diego Delgado Jara
¿GRILLETE CON DEDICATORIA?

1. El Art. 536 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, permite que una prisión preventiva pueda ser sustituida por otras medidas cautelares establecidas en el mismo cuerpo legal, como por ejemplo sería la colocación de grilletes electrónicos. Pero en forma expresa advierte en el mismo Art. 536: “NO CABE LA SUSTITUCIÓN EN LAS INFRACCIONES SANCIONADAS CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD SUPERIOR A CINCO AÑOS.” Esto es en el caso de ciertos delitos, como el de peculado. Todo ello debía determinar y supervisar la Fiscalía General del Estado, entidad que ejerce el monopolio de la acusación. ¿Fue “coincidencia” o “dedicatoria” la decisión del uso del grillete para un presunto delito en que no cabía esta posibilidad?

2. Existen delitos que superan las penas de cinco años de prisión, como en el peculado (nombre pomposo para  el ROBO), que está contemplado en el Art. 278 del COIP con penas de 10 a 13 años. La delincuencia organizada, establecida en el Art. 369 del COIP, con penas de 5 a 10 años. El lavado de activos, en el Art. 317 del COIP, que contempla prisión de 10 a 13 años. En tales casos no correspondería la colocación de grilletes electrónicos pero eso es exactamente lo que sucedió por una sola razón: el correísmo o fascismo del siglo XXI, proyecto de represión ilimitada al pueblo y, a la vez, de favorecimiento dirigido para transferir la riqueza nacional en beneficio de las multinacionales que son propiedad del capital financiero mundial, sigue mandando a todo nivel. Esta argolla o mafia política conoce además que impera un sistema de impunidad que los protege y que ellos mismo organizaron. Sus allegados están a todo nivel. Eso es lo objetivo y verificable.

¿UNA FUGA “CASUAL”?

3. El informe del ministro del Interior Paúl Granda no puede ser más esclarecedor respecto a lo que ha sucedido en torno al escape de Fernando Alvarado. Señala lo siguiente: A) Hubo 241 alertas de que Fernando Alvarado se quitaba el grillete electrónico, lo que incluso hace presumir que él mismo tenía la llave del aparato inservible. B) “En quince días hubo 525 alertas que el dispositivo del ahora prófugo se apagaba y 245 que se removió el brazalete electrónico.” C) “Solo el 12 de octubre hubo 48 alertas.” (Expreso. Miércoles 24 de octubre del 2018, pág. 2). ¡Y resulta que los responsables de este control no hicieron nada! ¡Por ello no faltan quienes supongan que el propio gobierno lo habría dejado escapar a cambio que el círculo correísta no hable! ¿Tiene sustento real esta suposición? ¿O actuaron de manera concertada funcionarios del fascismo del siglo XXI que prosiguen en altas funciones?

4. Lo que sí es notorio es que el régimen está chantajeado e infiltrado hace tiempo. Llama la atención que ni siquiera pueda suscribir un simple convenio con las Naciones Unidas para luchar contra la corrupción, similar al firmado con Guatemala, como ofreció de manera solemne en la campaña electoral y en la posesión del 24 de mayo del 2017. ¡La cirugía mayor contra la corrupción es inexistente! ¡No han podido recuperar un solo dólar de los más de 70 mil sustraídos según los cálculos del BID! ¿Tiene recelo el régimen que, de conformarse dicha Comisión, los correístas le saquen cueros al sol? ¿Qué otra explicación lógica, razonable y convincente puede existir frente a la incomprensible parálisis gubernamental ante una iniciativa que no desean los correístas? ¿Está el régimen amedrentado por ciertos correístas?

IMPORTANTE ESTRUCTURA DE PODER INTOCADA

5. El fascismo del siglo XXI, que ha bajado temporalmente su perfil ante los robos escandalosos y demenciales que el BID calcula en setenta mil millones de dólares durante el régimen de Correa, controla gran parte de los puestos de mando del país, a todo nivel –superior y medio-, en todas partes. ¡No es ninguna casualidad, a su favor, que no se hubiese recuperado un solo centavo ni se hubiese llegado a un acuerdo del régimen con las Naciones Unidas que tan buenos resultados le han dado en Guatemala! ¡El proyecto globalizador sigue invariable! ¡Rafael Correa (ex funcionario de Febres Cordero y de Durán Ballén), Alexis Mera (brazo derecho de Febres Cordero en la Alcaldía de Guayaquil y supervisor plenipotenciario de los intereses politicos de Nebot) y Vinicio Alvarado (ex jefe de campaña y guía publicitario del PSC), la troica reaccionaria y pro fascista sigue influenciando con su enorme poder! ¡No es ninguna casualidad que todas las leyes fundamentales del correísmo están intactas, sin que le preocupe su derogatoria a ningún sector de la oposición parlamentaria! ¡Correa hizo las leyes represivas y privatizadoras que no pudo dictarlas ni Febres Cordero, ni Mahuad, ni Durán Ballén! ¡Hay una linealidad en el ejercicio del poder a favor de la oligarquía y de las multinacionales!

6. Los tentáculos de la troica del fascismo del siglo XXI dispone de muchas raíces y círculos de influencia. Recordemos que los hermanos Alvarado Espinel, Vinicio y Fernando, son primos hermanos de los Glas Espinel, uno de ellos, Jorge, socio, vicepresidente, alfil y tesorero de Rafael Correa, y todos ellos primos hermanos a la vez del ex candidato presidencial y ex director del IESS del Guayas Iván Espinel, acusado –con documentos- por la asambleísta Ana Galarza de CREO, por la provincia de Tungurahua, de haber “evaporado” USD 390 millones del IESS. Curiosamente, en la campaña electoral, la propuesta de Iván Espinel era que debían cortarse las manos de los que roban. ¡Parecería que esperaba gozar con todo su entorno lleno de mancos!

7. El correísmo tiene algunas armas poderosas con las que se maneja: A) Un poder económico inmenso e intocado; poseen mucho más dinero disponible que el propio Estado, con lo que pueden hacer muchas cosas, tanto dentro como fuera del país. B) Información sistematizada e individualizada con la que podrían chantajear o paralizar a cualquier funcionario o autoridad que se le oponga. C) Una estructura política intocada. No olvidemos que, según un importante estudio de Pablo Dávalos, en el 2016 ya poseían 38.700 funcionarios que ganaban un promedio de 58.100 dólares al año, en forma global 2.248,4 millones de dólares al año, el equivalente al 25,5% del total de sueldos del sector público del 2016; era el núcleo central de su aparato represivo pro fascista que permanece intacto. (“Ecuador: Medidas Fiscales Alternativas”).

UN CÍRCULO DE PODER INNEGABLE

7. La plana mayor del fascismo del siglo XXI era intocable desde los fraudes electorales inaugurados con la supuesta “revolución ciudadana”. Todas las instituciones estaban a su orden y sus funcionarios blindados. Los hermanos Alvarado Espinel fueron acusados con los documentos del caso, por parte del ex asambleísta Galo Lara Yépez, de haberse graduado junto a su papá y mamá, los cuatro, con una sola tesis en una universidad a distancia de Loja. Un combo académico singular y exclusivo. El papá era un conocido radiodifusor allegado al Partido Social Cristiano, dueño de una emisora en Quevedo, Los Ríos. Vinicio laboró para las campañas electorales más relevantes del Partido Social Cristiano y de Jaime Nebot, y uno de los mayores expertos difusores de publicidad con las propuestas y métodos propagandísticos de Joseph Geobbels, el ministro especializado en la materia en el Tercer Reich, a favor de Adolfo Hitler. Fue el soporte ideológico básico de la intensiva propaganda neonazi de Rafael Correa, bajo el lema “Una mentira cien veces hábilmente repetida se acaba imponiendo como verdad.” Su mamá fue embajadora en San José de Costa Rica. Su influencia ha sido innegable.

8. Empero, el mejor tratado por la administración de Justicia ha sido el “ingeniero” Jorge Glas Espinel, primo de los Alvarado Espinel, quien obtuvo su título, según varios denunciantes, entre ellos Galo Lara y Cléver Jiménez, copiando su tesis en el sitio web “El rincón del vago”. No obstante una comisión memorable y dirigida por un “sabio de la Grecia” de la Escuela Politécnica del Litoral difundió que era una tesis recontra “singular” antes que se le mejore la suerte en sus asignaciones. Estaba entonces de candidato a vicepresidente de Correa y este no se paraba en minucias. Por esos mismos días estalló el escándalo de que su padre, Jorge Glas Viejó, había abusado de una niña de diez años que había quedado encinta. Ningún problema. Salió del Ecuador como Juan de su casa mientras le daban una golpiza feroz al abogado de la niña, Juan Granja. Tiempo después lo hallaron a Glas Viejó por Paraguay y regresó por obra de la Interpol, pero no a la cárcel sino a una clínica. No faltan quienes afirman que el pueblo conmovido por este drama le premió a Alianza País y dicen que “eligieron” al propio Glas como vicepresidente, y entregaron a cien de sus coidearios para los 137 puestos legislativos, en febrero del 2013, para que puedan seguir aprobando leyes para el despojo del patrimonio social y nacional de la República. En esa campaña electoral  aparecieron 1´139.363 votantes fantasmas, pues mientras el INEC determinaba que los mayores de 16 años eran 10´254.794 personas, el CNE dijo que no, que eran 11´389.688 los habilitados. Nunca se publicó el Registro Electoral. En febrero del 2017, los votantes fantasmas subieron a 1´617.486 personas, y así consiguieron 74 de los 137 asambleístas para reforzar el encubrimiento!

JORGE GLAS, EL “INOCENTE”

9. De la documentación, videos, grabaciones y testimonios de los ejecutivos de la Odebrecht, sobre todo de José Concenciao Santos Filho, se conocía que el equivalente al uno por ciento de todos los contratos de esta compañía brasileña con el gobierno del Ecuador le transferían (¡quizá “para los tabacos”) a Ricardo Rivera, tío y tesorero de Jorge Glas. Ante las evidencias documentales llegadas desde Brasil, del juicio en contra de la Odebrecht, la Fiscalía del Ecuador, acorralada por las evidencias, tuvo que acusar que Ricardo Rivera que habría recibido 13 millones de dólares (que llegaron luego de un largo periplo a sus cuentas) por parte de la compañía Norberto Odebrecht, “valiéndose de su parentesco con un funcionario del Estado” en clara referencia al vicepresidenente Jorge Glas, su sobrino, según se dijo en la audiencia “a cambio de contratos para ejecutar varias obras estatales.” (El Universo, domingo 11 de junio del 2017, pág. 2).

10. Jorge Glas empezó como Presidente del Fondo de Solidaridad, y su tío Ricardo Rivera fue entonces intendente de telecomunicaciones, al inicio del régimen. Luego fue ministro de Estado y después vicepresidente de la República, siempre encargado personal de Rafael Correa para manejar todos los sectores estratégicos de la economía nacional, desde el sector eléctrico, telecomunicaciones, minería y petróleo. De allí su papel en la llamada repotenciación de la refinería de Esmeraldas. El ex ministro y ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, en twitter, desde Miami, reconocía “En Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido visto bueno de Jorge Glas.” (El Universo, domingo 11 de junio del 2017, pág. 2, sexta columna.) ¡Pero él dice que nunca supo nada!

11. José Concenciao Santos Filho, ex superintendente de Odebrecht en Ecuador, también presentó los videos y grabaciones de como “recibió a Rivera en las oficinas de la constructora en el World Trade Center, en el norte de Quito”, donde “vestido de jeans, camisa y chaleco entabló una corta pero reveladora conversación. Ahí se ponen de acuerdo en que el pago se realice a una cuenta del Bank of America de Tomislav Topic, accionista de TELCONET.” (El Comercio, sábado 5 de agosto del 2017, pág. 3ª, donde constan hasta las fotografías de esa reunión.)

12. La revista Vistazo Nro. 1199, del 3 de agosto del 2017, pág. 9, da cuenta de una comisión o regalo de “un monto de 5,7 millones de dólares” donados por Tomislav Topic, aparente dueño de TELCONET a favor de Ricardo Rivera, desde el 2009 hasta el 2017. ¿Quién hace una donación de 5,7 millones de dólares como lo realiza Tomislav Topic? ¿Era parte de derechos, beneficios de socio, o comisión que abonaba? ¿Son socios con Glas y con Correa? ¿Invirtieron desde China? ¿De quién es ese capital?

13. El 27 de julio del 2017 Tomislav Topic rindió su versión libre, voluntaria y sin juramento dentro del caso Odebrecht, en Quito, allí el empresario y condueño de TELCONET, “aseguró haber entregado USD 5,7 millones a TV Satelital, compañía de Ricardo Rivera, como “cortesía” por intermediación que efectuó Rivera para que Odebrecht y un grupo chino invirtieran en TELCONET”. (El Comercio, martes 8 de agosto del 2017, pág. 6.) ¡Hasta ahora nadie sabe si incluso existe ese misterioso grupo chino! ¿El enigmático grupo chino tendrá el apellido Glas?

LO QUE NADIE DESEA AVERIGUAR

14. Pero hay dos hechos que nadie, ninguna autoridad ni institución, al menos hasta el momento, desean averiguar por nada del mundo. El PRIMERO es saber quiénes mismo son los auténticos accionistas de TELCONET, empresa que sería la dueña del cable submarino ya tendido desde Miami hasta Punta Carnero, junto a Salinas, y que se calcula su costo estaría por lo menos en USD 400 millones de dólares. Se ha indicado que los contratos estarían firmados por una empresa de nombre “Cable Andino”, pero que sería subsidiaria de TELCONET. ¡De dónde en verdad salió este monto? ¿Tienen parte de la propiedad de TELCONET los referidos ex mandatarios? El ex presidente Abdalá Bucaram sostiene, de manera pública y frontal, con referencias precisas, que los dueños mayoritarios serían Jorge Glas y Rafael Correa. ¿Por qué no se indaga para despejar estas posibilidades? De paso, también debería averiguarse quiénes en verdad participan y son los auténticos accionistas tras los membretes de las concesiones de los puertos marítimos del Ecuador que se adjudicaron a dedo hasta por SESENTA AÑOS. El SEGUNDO hecho que tampoco se investiga es que la empresa que transmitió los datos, y fue la que realizó los enlaces para la transmisión de la información electoral desde las urnas, del 2017, con contrato con el Consejo Nacional Electoral fue TELCONET, empresa que suscribió un contrato para el 19 de febrero del 2017, por USD 4.450.000 dólares! (MIL HOJAS, edición del 11 de febrero del 2017.) ¿Qué pasaría si se descubriese que accionista de TELCONET, por persona interpuesta, sería Jorge Glas Espinel, el entonces candidato a vicepresidente de la República luego declarado “ganador” con estos procedimientos? ¿Por eso no se investiga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario