miércoles, 31 de octubre de 2018

Alexis Mera dice que Glas hacía las negociaciones con Odebrecht y que Correa estaba informado

Foto: Tomada de El Telégrafo
Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, rindió su versión libre y voluntaria el pasado 31 de julio en la Fiscalía sobre el caso Odebrecht, en la que afirmó que las negociaciones con Odebrecht las realizaba el vicepresidente Jorge Glas, y además dijo que el exmandatario Rafael Correa estaba informado de los términos del acuerdo.
La fiscal Diana Salazar formuló las interrogantes dentro de la instrucción fiscal por asociación ilícita.
Mera, durante la comparecencia, respondió quiénes estaban a cargo de Sectores Estratégicos durante el 2007 y 2017 y también se refirió a sus funciones como secretario jurídico.
En relación a si posee cuentas en el exterior, el exfuncionario de Gobierno, aseguró que posee una sola cuenta que la abrió hace más de 20 años en el banco Wells Fargo de los Estados Unidos.
A continuación, las 13 preguntas y respuestas de la comparecencia ante la fiscalía:
Diana Salazar: Informe específicamente las fechas en las que usted se desempeñó como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República. ​ 
Alexis Mera: Desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017.
DS: Durante este período, ¿cuáles eran sus funciones como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República? ​
AM: Principalmente participar en la elaboración de los decretos ejecutivos previo a la firma del señor Presidente; preparar los proyectos de ley de iniciativa presidencial; presentar informes sobre las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, y en general todo tipo de asesoría legal que requería el Presidente de la República .
DS: En el contexto de asesoría legal que requería el Presidente de la República, ¿participó en los acuerdos que realizó el Ecuador con la compañía Odebrecht S.A. para retornar al país? ​
AM: Directamente no, ya que esas negociaciones las hacía el señor entonces ministro Jorge Glas EspinelPero en algún momento el Presidente y yo fuimos informados de los términos del acuerdo.
DS: Puede informar usted si en su calidad de Secretario Jurídico de la Presidencia de la República ¿conocía el proceso que se debe seguir para la suscripción de un contrato entre una empresa privada y el Estado? ​
AM: Por mis funciones no tenía que saberlo, ni interveníamos en ese tipo de procesos. Pero como abogado conocedor del Derecho Administrativo sé que la decisión la debe tomar la máxima autoridad de la institución luego del respectivo proceso precontractual. Estas decisiones no eran consultadas en la Presidencia de la República ni en la Secretaría Jurídica.
DS: Informe ¿cuál era el alcance de las funciones del Ministerio de Sectores Estratégicos?  
AM: El referido ministerio era el encargado de coordinar todas las grandes obras del gobierno relacionadas con electricidad, petróleos, telecomunicaciones, riego y encauzamiento de ríos, se podría ser más preciso acudiendo al ministerio respectivo.
DS: Indique entre el 2007 y 2017 ¿quién era encargado de estos sectores estratégicos? ​
AM: Sin perjuicio de remitirse a los respectivos decretos ejecutivos el principal encargado de este sector fue el ingeniero Jorge Glas, después lo sucedió Rafael Poveda Bonilla y finalmente Augusto Espín.
DS: Indique si conoce a Carlos Alberto Pareja Cordero. ​
AM: Es un abogado guayaquileño conocido, pero no soy cercano a él. Lo que sí recuerdo es que descubrimos que era el director de las operaciones corruptas en Petroecuador y yo personalmente lo denuncié en esa calidad ante los medios de comunicación. Ni yo ni mi oficina profesional ha tenido ninguna relación con él.
DS: Indique ¿cuál es el nombre de su oficina profesional? ​
AM: Romero-Menéndez Abogados.
DS: ¿Conoce usted a la compañía DRAMISTON? ​
AM: No
DS: ¿Ha tenido algún tipo de relación comercial con el señor Ernesto Estrada Santistevan? ​
AM: Nunca he sido su abogado, no lo conozco personalmente.
DS: Indique si figura como socio, accionista, representante legal o beneficiario final de empresas fuera del país. ​
AM: No
DS: Informe si mantiene cuentas en el exterior.
AM: Tengo las cuentas que están en mi declaración de bienes, tengo una sola cuenta que está en mi declaración de bienes, que la abrí hace más de veinte años en el Wells Fargo de los Estados Unidos, manteniendo un promedio de nueve mil dólares y un depósito a plazo de alrededor de cien mil dólares abiertos antes del 2007.
DS: ¿En algun momento su estudio jurídico estuvo relacionado con Panama Papers?
AM: No que yo sepa. 
  • Fuente: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario