martes, 30 de octubre de 2018

  
El fuego cruzado en el caso de Fernando Alvarado
Fernando Alvarado podría respirar tranquilo: el caso por peculado por el cual se lo juzga es el que menos posibilidades tiene de confirmar un delito penal por presunto peculado. Dos contratos, que juntos suman un gasto de USD 250 mil, involucran no solo al ex jerarca correísta, sino a los proveedores privados y funcionarios menores de la Secom. En este reportaje, habla la defensa y la involucrada en uno de los contratos: Elsa Vivanco de la empresa Satré.
29 de octubre del 2018
REDACCIÓN PLAN V
De las diez indagaciones por presunto mal manejo de fondos públicos, que involucran al exjerarca del gobierno correísta, Fernando Alvarado Espinel, la Fiscalía General del Estado tomó el caso "más fácil y en el cual Alvarado tiene juridicamente todas las posibilidad de ganar en un juicio justo", dijo a Plan V el abogado de una de las partes involucradas en este caso. 
La Fiscalía asegura que entre el 2013 y el 2017 la Secretaría de Comunicación, firmó varios contratos con los cuales se habría perjudicado al Estado ecuatoriano en aproximadamente USD 250.000. Esta indagación tiene su origen en un informe de Contraloría que encontró Indicios de Responsabilidad Penal, IPR, por la contratación de la empresa Satré Comunicaciones de una consultoria, presuntamente sin los correspondientes justificativos, y el pago a la empresa Gota Azul, de propiedad del hermano de uno de los funcionarios de la Secom.
El contrato con la empresa Satré Comunicaciones fue por USD 52.000 y está dentro del proceso contra Alvarado, y su representante legal, Elsa Vivanco está siendo investigada. Su abogado es Felipe Rodríguez (también abogado de Fernando Balda en el caso de su secuestro) y dice que "el contrato fue de una consultoría para mejorar un servicio, mas no para la ejecución de las recomendaciones. Para eso estuvo otro equipo de trabajo. Antes las sabatinas o enlaces ciudadanos eran radiales y se trasmitían desde el Palacio de Carondelet, y Satré fue contratada para recomendar mejoras. Esas recomendaciones se aplicaron en su totalidad, pero la Fiscalía y Contraloría sostienen que no se aplicaron en su totalidad. Es decir, que Secom no aplicó las recomendaciones de Satre. La pregunta del millón es: si me contratan para hacer una asesoría de determinado tema, establezco las recomendaciones y estas no se aplican, ¿de quién es la responsabilidad? ¿De quien hizo la recomendación o de quien no aplica la recomendación? Es una locura lo que están diciendo.
250.000
dólares es el presunto perjuicio al Estado en el caso por presunto peculado contra Alvarado.
"El segundo punto —dice el abogado Rodríguez— de la acusación las entidades de control sostienen que no existió un contrato, sino un convenio de pago; no obstante la propia Ley de Contratación Pública establece que cuando hay una contratación en la cual no se haya alcanzado a hacer un contrato, se puede hacer un convenio de pago. ¿Por qué no se alcanzó a hacer un contrato en este caso? Técnicamente sí se alcanzaba a hacerlo, pero entonces se dio la transición de la Secom desde una entidad vinculada a la Presidencia y a una Secom autónoma. Cuando se constituyó la Secom como organismo autónomo, Satré hizo la consultoría, entonces trabajaron sin contrato porque no había quien hiciera el contrato; entregan los productos, se hace una análisis jurídico y se hacen actas de entrega recepción de los productos y se les paga con un convenio de pago, por esta razón. 
"Curiosamente, cuando en la Fiscalía estuvo Carlos Baca Mancheno se hizo lo mismo, también con Satré, y no se hizo contrato porque Baca fue destituido por la Asamblea; se hace un convenio de pago y el actual fiscal, Paúl Pérez Reyna  (que ahora la está vinculando por el convenio de pago con la Secom. Ndlr.), paga a Satré, a Elsa Vivanco, USD 48 mil dólares. En el contrato con la Secom, de acuerdo a la contabilidad que fue presentada ante la Fiscalía, la ganancia de Satré fue de USD 6.800, esa fue la utilidad. Nadie entiende por dónde hay peculado. 
"Ahora, no se entiende porqué en este caso se acusa a Alvarado, porque él no interviene en el convenio con Satré: ni en la contratación, ni en la propuesta ni en el convenio de pago. La única teoría del caso es que Alvarado era el máximo personero de la Secom y debe responder por todo lo que sucedió. La pregunta aquí es: ¿si se hizo algo ilegal, no es responsabilidad administrativa? Tendrían que ser glosados administrativamente, porque aquí no se ha determinado beneficio personal, aquí no se distrajo dinero público. No entendemos en qué punto eso es un delito penal, y en Fiscalía me han dicho: no es penal, pero hay presión del gobierno".

 Audiencia de vinculación para ocho personas más en el caso alvarado. Foto: El Universo
El testimonio ante la Fiscalía de la contratista de la Secom en este caso, Elsa Vivanco, explica el procedimiento que se aplicó en la contratación y convenio de pago con Satré:
"Sobre el caso de los convenio de pago es importante mencionar que hay casos en que se trabaja y se entrega el producto con urgencia, es decir sin contrato: Satré entrega una cotización, misma que es aprobada por el cliente y generalmente por la urgencia es aprobada por cualquier vía y se comienza a trabajar, esperando que paralelamente se regularice administrativamente el proceso, pero a veces se termina y se entrega el trabajo sin que el proceso administrativo se haya hecho, a pesar de nuestra presión para que se realice. Por nuestra insistencia en el cobro, el cliente recurre a la elaboración de convenio de pago.
"Con esta figura se han realizado algunos procesos, pues este  tipo de pago esta contemplado en la ley de Contratación Pública , el cual dice:  “artículo 117: El convenio de pago es el mecanismo jurídico exclusivo para extinguir obligaciones adquiridas por instituciones públicas a favor de terceros, cuando por circunstancias de urgencia, ajenas a la voluntad o decisión de las autoridades competentes de la Entidad, debidamente comprobadas, no hubiere sido posible celebrar un contrato observando todas las formalidades previas”.
"Curiosamente, cuando en la Fiscalía estuvo Carlos Baca Mancheno se hizo lo mismo, también con Satré, y no se hizo contrato porque Baca fue destituido por la Asamblea; se hace un convenio de pago y el actual fiscal, Paúl Pérez Reyna  (que ahora la está vinculando por el convenio de pago con la Secom. Ndlr.), paga a la empresa Satré.
"El criterio jurídico del sector público siempre avaló esta forma contractual, al punto que, incluso con esta institución hemos trabajado así, como demuestro a continuación  fuimos contratados para el Evento Fiscalía General del Estado: en enero del 2018 fuimos convocados con urgencia por el  departamento de comunicación y el Despacho para realizar el evento “La extinción del dominio como mecanismo de lucha contra la corrupción y crimen organizado”,  realizado el 29 y 30 de enero. A pesar de la insistencia en el proceso por parte nuestra no se realizó el contrato. Con fecha 9 de abril se firmó el convenio de pago y el pago del evento se realizó el 18 de julio, es decir, a nosotros esta Fiscalía nos pagó con convenio de pago,  en la administración del Dr. Paul Pérez Reina. Por ello no pueden encontrar extraño o irregular esta forma de contratación, pues queda demostrado que es la forma de proceder de esta entidad; lo cual no está mal, sino que demuestra la regularidad de los contratos urgentes.
"La relación de Satré con la Secom inicia por los varios requerimientos y necesidades que tenía tanto la Presidencia de la República como la Vicepresidencia de la República desde sus inicios del Gobierno. Adicionalmente otros Ministerios que eran clientes de Satré trabajaban coordinadamente con la Secom, lo que como proveedores, en función de la definición y aprobación de productos nos hacía participes de varias reuniones interinstitucionales que la mayoría de veces se las tenía en la Secom. En algunos casos dependiendo de la magnitud del evento o producto participaba el Secretario de Comunicación.
"Para la Secom y otros clientes de Gobierno, la mayoría  de las ocasiones, por tratarse de productos de comunicación donde el contenido y la calidad tienen mucha importancia, se mantenían reuniones entre las productoras y los funcionarios del área encargada para esta definición antes de hacer requerimiento.
"Satré y su equipo mantenía reuniones con funcionarios de Secom de acuerdo al área encargada del requerimiento y de lo que recuerdo entre algunos nombres estuvieron: Verónica Álvarez, Edwin Jarrín, Patricio Barriga, Michelle Villarroel, Pablo Yanez, Andrea Rey, Marta Cecilia Armendáriz, Andrés Michelena, Marco Antonio Bravo, entre otros.
"Luego de entender los requerimientos del cliente, Satré realizaba la propuesta a través de uno de sus socios o del gerente de proyectos, misma que era recibida y viabilizada por la Subsecretaría Nacional de Comunicación, con quién mi equipo administrativo o mi persona tenía que iniciar los procesos administrativos.  Debido a la necesidad de avanzar con el proceso se hacían llamadas o reuniones en las oficinas de la Secom para insistir en el proceso y pago, sin que esto genere en ningún momento una relación fuera de lo que es el trabajo. Jamás Satré ha entregado un regalo, una coima o siquiera un almuerzo a los funcionarios que tenían una relación con la productora. Satré fue siempre una opción de excelente calidad, con un buen manejo de contenidos y sobre todo que entregaba soluciones importantes e inmediatas a los requerimientos de los clientes públicos y privados.
"En junio del 2013 fuimos convocados por Secom para realizar una propuesta para el mejoramiento del Enlace Ciudadano. Creo que Secom convocó  a dos productoras más, si no me equivoco En el ojo films y a Oderay Game. En este caso Satré fue contactada por su experiencia en la producción de programas de televisión y de montaje de eventos grandes y complejos. La propuesta de Satré fue conceptualizada y realizada por Fabricio Terán, socio de Satré, quién presentó la propuesta conceptual al equipo de Secom, misma que fue aceptada y es así como inicia el proceso de Consultoría de mejoramiento del Enlace Ciudadano.
A mediados de agosto de 2013 se crea la Secretaría Nacional de Comunicación como organismo independiente financiera y administrativamente de la Presidencia de la República. El 22 de agosto se devuelve el proceso porque se trasladan los recursos y presupuesto al ministerio de Finanzas.
"La propuesta fue enviada con fecha 10 de julio de 2013, y procesada el 15 de julio de 2013 por Pablo Yánez, quien pide a Ana Fernanda Lozada que proceda con el proceso. Una vez confirmado verbalmente por parte de Pablo Yánez la realización de esta consultoría, el equipo de la productora empezó a trabajar con la urgencia que este caso requería, pues el enlace ciudadano tenía muchas falencias como programa de televisión por haber sido un producto que venía de la radio y que se había armado para televisión sin una estructura de programa. 
"El equipo de profesionales que intervino en esta consultoría era parte del equipo de planta de Satré y también se contrató free lance adicionales para conformar el equipo de alto nivel que este importante proyecto presidencial requería. La consultoría estaba propuesta en tres fases. En la primera, el levantamiento de la información y el análisis de la operatividad de los enlaces ciudadanos; en la segunda la inclusión de una nueva propuesta gerencial y de producción integral; y, en la tercera el acompañamiento en la implementación del nuevo formato de enlace.
"Como productora y conocedora de productos de televisión quiero anotar que las diferencias técnicas en la salida al aire de los enlaces en el lapso de la consultoría, solo son evidentes para especialistas y quien quiera desmenuzar estos programas, sin embargo, se evidencia claramente la diferencia entre el enlace ciudadano 331, emitido desde Guayaquil el 20 de julio del 2013, y el enlace emitido en Checa el 17 de agosto del 2013, en el cual Satré realiza la operatividad del programa: hay más ritmo, limpio, menos errores, más colorido; mejoran los tiros de cámara; mejor trabajados los loops de apoyo; se insertan tituladores temáticos, mayor participación del Mashi Maldonado; apoyo de cortinas musicales durante testimonios del Presidente, mejor graficación de agenda presidencial; autoridades que participan con vestuario estandarizado; mayor apoyo audiovisual de presentaciones Power Point; dirección de cámaras con mayor agilidad; menor cantidad de primeros planos del Presidente; apoyo de pantallas Led con loop más coloridos; orden en la mesa de trabajo de apoyo.
"Se cumplió lo ofrecido en la propuesta: un diagnóstico a través de observación y de entrevistas cuantitativas y cualitativas, una hoja de ruta con recomendaciones a mediano y largo plazo, y un acompañamiento en la implementación.  Se entregó un análisis situacional con hoja de ruta y recomendaciones en las siguientes áreas: Personal, Procesos, Estructura, Tecnología, Escenografía, Imagen y Logística.  La implementación de estas áreas es responsabilidad de Secom. La implementación de las recomendaciones del informe y su período de ejecución, solo puede conocerlas la persona encargada de realizarlas por parte de Secom.
"Como productora realizamos materiales audiovisuales de apoyo como: reportajes, piloto, animaciones que no contemplaba el contrato, sin embargo, por la exigencia propia del equipo se realizó y entregó como propuesta de manejo del lenguaje visual. Vale anotar que a la par al producto que involucra un trabajo extenso, con largas horas de trabajo y con el aporte de profesionales de alto nivel, en este caso los más reconocidos en el medio, pues una vez arrancado el trabajo se debía realizar el proceso administrativo a la par con el producto. 
"Mucho de lo que detallo a continuación contiene documentos internos y lo explico basada en el expediente del proceso entregado por Secom a Satré, en donde también consta el producto entregado por la productora en todas sus fases, mismo que la señora perito (de la Fiscalía) no lo ha revisado completo y no ha realizado una evaluación técnica comunicacional. Cabe anotar que en el momento del inicio del proceso Secom era organismo dependiente de la Presidencia de la República. Luego de la recepción de la propuesta por parte de Pablo Yánez el 10 de julio de 2013, el 19 de julio el señor Marco Antonio Bravo solicita a Pablo Yánez la contratación de la consultoría por 52 mil dólares (Memorando PE-AAINM 2013 000164M). El 20 de julio la productora asiste a su primer enlace en Guayaquil y el 27 de Julio en Colonche.
"ENLACE GUAYAQUIL: se hizo un primer sondeo de cómo se lleva a cabo un Enlace Ciudadano, observando de forma global todos los procesos que tiene que ver con la logística, tecnología y estructura. Se hace una asistencia al despacho con Fernando Alvarado y Marco Antonio Bravo donde se realizaron los cambios pertinentes en cuanto a los contenidos del evento, (extraído de informes de asistencia enlaces).
"ENLACE COLONCHE: Asistencia a la producción y realización previa del Enlace in situ. Realización de las primeras entrevistas al personal del equipo. Inicio del informe del diagnóstico en función de lo observado durante la estancia en el lugar del enlace, (extraído de informes de asistencia enlaces). El 1 de agosto de 2013 con el pedido de Pablo Yánez envía a Rosa Orellana, Secretaria de la Presidencia, el pedido de certificación presupuestaria para la contratación de la empresa Satré. El 2 de agosto el equipo consultor asistía al enlace de La Maná y el 10 de agosto en Machachi y el 17 de agosto en Checa.
"ENLACE LA MANA: Análisis profundo del sistema de producción del enlace realizado por la productora logística (Beatriz Roca Rey) como es la coordinación en el momento de la emisión del enlace.  Cecilia Buchelli, asesora de contenido analiza los procesos para la realización del enlace ciudadano: cómo se deciden los contenidos y qué forma le dan. Además, hizo un reportaje (historia de vida) sobre una señora que asiste a todos los enlaces, demostrando que en cualquier momento se puede encontrar una historia auténtica. Dos camarógrafos registraron en imágenes el trabajo que se realiza durante el enlace ciudadano y mediante una cámara dirigida a través de un helicóptero se grabó las instalaciones. Esta grabación sirvió para realizar un render de cómo es la escenografía actual y una propuesta de escenografía nueva.  El director del proyecto Fabricio Terán, estuvo pendiente de como se maneja la Unidad Móvil durante el enlace, obteniendo resultados reveladores para el informe general, (extraído de informes de asistencia enlaces).
"ENLACE MACHACHI: Se continuó con las entrevistas al personal interno del enlace y la redacción del informe en base a la observación realizada, (extraído de informes de asistencia enlaces).
"ENLACE CHECA: Se desplazaron todo el equipo de trabajo para continuar con el análisis en cada campo de trabajo. Se terminaron de perfilar los detalles para la realización del diagnóstico. Tras el viaje, se realizó una reunión por parte de Satré para aportar soluciones y propuestas sobre la base a las conclusiones obtenidas, (extraído de informes de asistencia enlaces).
"A mediados de agosto de 2013 se crea la Secretaría Nacional de Comunicación como organismo independiente financiera y administrativamente de la Presidencia de la República. El 22 de agosto se devuelve el proceso porque se trasladan los recursos y presupuesto al ministerio de Finanzas; el 3 de septiembre Marco Antonio Bravo solicita una nueva certificación presupuestaria; el 7 de septiembre el equipo asiste y apoya en enlace en Zumba.
"ENLACE ZUMBA: se acompañó en el quehacer diario al equipo del enlace ciudadano antes y durante y después del mismo.  Se pulieron los últimos detalles del Informe de Diagnostico, prestando mucha atención a la logística debido a la complejidad de este enlace, por las dificultadas que presentaba el acceso al lugar de realización, (extraído de informes de asistencia enlaces).
"El 11 de septiembre Satré entrega la fase 1, el 16 de octubre el coordinador general de la Asesoría Jurídica de Presidencia envía a Marco Antonio Bravo el criterio jurídico para el pago de la consultoría e indica que se debe hacer un convenio de pago. El 30 de octubre Pablo Yánez, subsecretario Nacional de Comunicación, mediante resolución encarga a Alejandro Álvarez como secretario de Medios Institucionales, debido a que Bravo estaba en comisión de servicios del 28 de octubre al 8 de noviembre de 2013.
"El 31 de octubre Satré entrega productos finales, recibidos por Patricia Piedra con sello de Secom. Y mucho ojo, que entregamos el trabajo final sin siquiera haber cobrado un anticipo, por lo cual nos corríamos ese grave riesgo. El 31 octubre Alejandro Álvarez (firma como asesor) solicita el pago de la factura, nuevamente entrega para formalizar proceso todas las fases del trabajo, con lo que se suscribe una acta entrega recepción entre Satré y Secom.
6.196
dólares fueron las utilidades de la empresa contratista Satré en el contrato con la Secom para mejorar los enlaces ciudadanos.
"El 19 de noviembre de 2013 se firma el convenio de pago entre Xavier Lemos, Coordinador General Administrativo y Elsa Beatriz Vivanco, representante de Satré Comunicación Integral. El 20 de noviembre se emite la factura y el 27 noviembre de ese mismo año se recibe el pago.
"Es fundamental explicar el resumen de gastos de esta contratación: dentro de nuestra contabilidad podemos demostrar los respaldos de los gastos que se incurrieron en este proyecto: costos directos como hospedajes, alimentación, movilización, costos de producción, equipo humano freelance y de planta se pagó USD 37.780,74 sumado a esto los costos indirectos  por USD 4.500. Adicional a esto se ha pagado el 15% de participación a empleados por USD 1.457, 89 e impuesto a la renta por USD 2.065,34 quedando así una rentabilidad de USD 6.196,03, que corresponde al 12% de lo facturado. Voy a repetir, nosotros solo ganamos USD 6.196,03  de lo facturado. Todos estos comprobantes y respaldos acompaño a este documento. 
"El trabajo de consultoría es un servicio que no necesariamente se basa en una tabla de costos, se basa en variables de calidad y experiencia. Este valor de USD 52.000 esta dentro de los costos del mercado,  para lo cual también anexé contratos realizados por mi empresa por consultorías similares y otras consultarías realizadas por entidades de gobierno en el 2013 con otras empresas. 
"Como empresa todos los años pagamos todos los impuestos conforme justificamos con el certificado del SRI que adjunto y, además, conforme al Portal de Compras Publicas, somos proveedores cumplidos. Quiero reiterar que nunca nos han pedido un solo centavo para darnos un contrato y nunca hemos dado, ni una botella de vino, a funcionario público alguno. Estamos involucrados en este caso, tras 19 años de trabajo honesto, por una absurda utilidad de menos de 7 mil dólares y estoy aquí para defender el buen nombre e innegable prestigio de mi representada".
Las otras acusaciones: 160 millones en movimientos
Según reporta El Telégrado, cuatro de las diez investigaciones en contra de Fernando Alvarado tienen relación con los canales incautados Gama TV y TC Televisión. En los informes se registran pagos de arriendos de casas para sus directivos, salarios a un gerente general antes de que sea nombrado en el cargo, pagos a agencias publicitarias en montos excesivos e incremento de sueldos a altos funcionarios sin justificativo alguno.
También está la denuncia realizada en mayo por la entonces gerente de TC Televisión, Martha Moncayo, quien luego de una auditoría interna detectó que a Fernando Alvarado el canal le pagaba, choferes, cuerpo de seguridad, hospedaje en hoteles, pasajes aéreos y hasta las compras que hacía en el supermercado. Por esta denuncia, Alvarado contrademandó a Moncayo por daño moral.
Otra indagación se abrió a raíz de un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que detectó ingresos inusuales e injustificados en las cuentas de Alvarado. También halló un entramado de empresas que pertenecen a familiares de Fernando y su hermano Vinicio Alvarado, que movieron más de 160 millones de dólares y recibieron más de 7 millones en contratos públicos, dijo el rotativo que esta parte de los medios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario