sábado, 13 de octubre de 2018

A Fernando Alvarado le apareció su garganta profunda

   en Info  por 
Fernando Alvarado se creía muy listo. Cuando era secretario de Comunicación se aseguraba de no firmar nada que pudiera comprometerlo. Por ejemplo, ciertos contratos con sobreprecio para la producción de las sabatinas o el descomunal gasto de 700 000 dólares en una de ellas en Nueva York, entre otras tantas cosas. En general no estampaba su firma en nada para evitar, como ocurrió años más tarde, que la Contraloría lo observara y enviara a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal en el que, claro, resulta involucrado.
Esa viveza permitió a Alvarado que la justicia no pudiera responsabilizarlo de tanta irregularidad cometida en la Secretaría de Comunicación. Pero, hubo algo en que el ex secretario de Comunicación no pensó: que el funcionario que usó para firmar todo lo comprometedor terminara ofreciendo a la Fiscalía información sobre lo que ocurrió en la Secom en su período.
Ese funcionario tan útil para Alvarado se llama Pablo Yánez Santos. Según su abogada, Lorena Grillo, cuando Fiscalía empezó a entrevistar a los involucrados en el caso resultó que nadie responsabilizaba a Alvarado por los contratos y todos apuntaban a su defendido. Como si él hubiera manejado la institución y no hubiera tenido a nadie por encima, dice. Todos, además, tenían temor de mencionar a Alvarado que, en realidad, fue el jefe máximo de la Secom.  “Eso es lo que buscamos desvirtuar. Nuestra visión es que se está tratando de sacar a Fernando Alvarado de la escena, intentando decir que él no era la persona que tomaba las decisiones, aunque era la cabeza de la institución. Hemos pedido que Pablo sea incorporado al programa justamente porque él tiene preocupación de que esta situación pueda poner en riesgo su integridad o la de su familia”.
PABLO YÁNEZ CUANDO ESTABA MONTADO EN EL PODER
La colaboración de Yánez será clave, le dijo a este medio, una persona que trabajó con Alvarado y en varias oficinas de comunicación durante el gobierno de Correa. Yánez no solo firmaba los contratos sino que era quien aparecía en muchos negocios de Alvarado. En ese sentido, sostiene la fuente, si Yánez decide colaborar no solo que podrá aclarar lo ocurrido en la Secretaría de Comunicación sino también en el Ministerio de Turismo donde también estuvo junto a Alvarado. Cuando Alvarado salió de la Secom y fue al Ministerio de Turismo, Yánez fue con él en calidad de segundo a bordo de ese ministerio. Alvarado asimismo hacía que Yánez se encargue de enviar a Gamavisión las órdenes para  que ese canal haga los pagos para sus gastos personales y de sus familiares, tal como apareció en otro informe que elaboró la actual administración de los canales incautados.
Tras el cambio de Gobierno, Yánez fue nombrado como director ejecutivo de Arcotel, el organismos que se encarga de las concesiones de radio y televisión. No duró mucho cuando ya era evidente que había sido colocado ahí para cuidar los intereses que Alvarado tenía en el tema de las frecuencias.
Esta misma fuente le dijo a 4Pelagatos que Yánez se había sentido desamparado por Alvarado desde que la Contraloría y la Fiscalía empezaron a investigar a la Secom. Le pidió incluso ayuda porque  “ahora está chiro, no tiene plata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario