jueves, 8 de febrero de 2018

Los Alvarado hacen negocios con Barcelona desde el 2016

  en La Info  por 
La ruta del dinero de la familia Alvarado Espinel no solo incluye el inmenso negocio, ahora bajo investigación, de los contratos vinculados al aparato de propaganda del correísmo sino que alcanza otros sectores que pueden ser asimismo muy lucrativos e incluso estratégicos para el manejo de sus finanzas. Se trata de Barcelona, el equipo de fútbol más popular y taquillero del país y que, además, representa todo un fenómeno emocional en la sociedad ecuatoriana. 
Resulta que Percrea, una de las empresas insignias del aparato empresarial de los Alvarado Espinel, está a cargo prácticamente todos los negocios de Barcelona en virtud de un “contrato de alianza estratégica” que se ha mantenido en la más absoluta reserva desde que fue firmado el 13 de febrero del 2016 por el presidente del club y  ahora gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos y Fernando José Añez Thomi, representante legal de esa empresa relacionada con los Alvarado. Percrea es una empresa que fue mencionada en el informe que la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE, hizo sobre la ruta del dinero de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, funcionarios del gobierno de Rafael Correa y principales operadores del aparato de propaganda de ese gobierno. Según ese informe Percrea, una firma de publicidad, también obtuvo transferencias por casi medio millón de dólares. Esta suma provino de las cuentas de la Flota Petrolera Ecuatoriana, CNEL, el Telégrafo, el canal RTV Ecuador y el Ministerio de Economía.
Actualmente, el manejo financiero de todas las empresas relacionadas directa o indirectamente con los Alvarado Espinen están bajo investigación de la UAFE y de la Fiscalía.
El contrato que firmó Barcelona establece que Percrea se hace cargo de los negocios de publicidad de club y recibe un 15% de todos los contratos futuros y anteriores que se firme con auspiciantes del equipo. Esta alianza entre Barcelona y Percrea tiene tres objetos. El primero es la generación de ingresos inmediatos y sostenidos para el club a través de negocios con auspiciantes que a corto, mediano y largo plazo sirvan para cubrir el presupuesto de gastos del club. El segundo objetivo es comercial. “La agencia puede proponer objetivos comerciales incluyendo la asesoría relativa a las relaciones con los medios de información pública y al manejo de la información generada dentro del Club”, dice el documento. Por último se establece que la alianza es para “identificar las oportunidades de nuevos ingresos para el club, desarrollarlos e implementarlos”.
Sin embargo lo más llamativo del contrato es la creación de un fideicomiso llamado “Fideicomiso Mercantil Barcelona en Buenas Manos”. Este fideicomiso manejará todos los actos administrativos y los ingresos que la “alianza estratégica” consiga de auspiciantes y también de la taquilla de los partidos. Con este instrumento, los socios del club no tendrán posibilidad de ningún tipo de control o de intervención a los que hagan los administradores del fideicomiso. Es decir, un candado para seguridad de Percrea.
Los socios, se entiende, tendrán derecho a exigir únicamente información sobre el RUC de su club pero no del que tiene el fideicomiso que será, en última instancia, el que maneje los ingresos del equipo. El contrato no da pistas sobre quiénes administrarán la fiducia “Barcelona en Buenas Manos”, pero 4Pelagatos supo que la administrarán el presidente del club, José Francisco Cevallos y Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del equipo. Documentos que han llegado hasta la redacción de 4P dan cuenta de otro fideicomiso que nace tras la alianza entre Percrea y Barcelona: se llama “Fideicomiso Socios en Buenas Manos”.
Según el contrato, el fideicomiso servirá también para repartir los ingresos entre Barcelona y la empresa de los Alvarado.  “Para la recepción, administrativa y pagos a las partes, de los ingresos que se obtengan derivados de la celebración del presente contrato, las partes utilizarán el ‘Fideicomiso mercantil Barcelona en Buenas Manos’ constituido por el Barcelona Sporting Club y administrado por una compañía fiduciaria profesional, con personería jurídica propia, con su propio RUC que le permitirá receptar fondos de la mencionada Alianza Estratégica y redistribuirla a las partes, según los porcentajes acordados entre ellas”. Y agrega que “el constituyente y beneficiario Barcelona Sporting Club impartirá las instrucciones necesarias para que la fiducia distribuya los ingresos en los porcentajes acordados por las partes de ese contrato”.
Barcelona, sin embargo, tendrá grandes limitaciones en la alianza porque el contrato le fija un determinado campo de acción. En el acápite que habla de las obligaciones del club, se establece, por ejemplo, que tendrá que acatar todo lo que diga el fideicomiso. Además Barcelona deberá trabajar exclusiva y únicamente con Percrea “entregándole la dirección del manejo global del plan estratégico”. Se obliga en el contrato a que el club no pueda comunicarse directamente, sino a través de Percrea, con los auspiciantes y proveedores. “Todos sus criterios y comentarios serán realizados a través de la agencia-unidad ejecutora”, dice el contrato. Además, “el Club se compromete a informar periódicamente sobre los casos judiciales a que este sometido, a fin de que la la agencia pueda analizar y manifestar su criterio si no se contrapone a los objetivos de la alianza Estratégica”. En otras palabras,  el equipo Barcelona queda atado de pies y manos a la voluntad de Percrea.
4Pelagatos trató de comunicarse con José Francisco Cevallos para tener una versión suya sobre el contrato. Lo llamó telefónicamente y le dejó mensaje en Whatsapp pero no hubo respuesta. Luego se habló con Luiggi Machiavelo, encargado de las relaciones públicas de Barcelona, quien dijo que tendría una reunión con Cevallos y que ahí le transmitiría las inquietues de ese medio y volvería a llamar. No llamó ni envió mensaje.
4Pelagatos tuvo conocimiento de que los ejecutivos de Percrea estuvieron interesados en trabajar con Barcelona desde el 2014 y que para fraguar el contrato se valieron de sus relaciones con el entonces ministro de Deportes, José Francisco Cevallos y su asesor Alfredo Cuentas, que luego fueron Presidente y Vicepresidente del club.
CARLOS ALVARADO ESPINEL
Este dato coincide con una discusión que se produjo en una reunión del directorio de Barcelona el 4 de diciembre del 2015, pocos meses más tarde de que la directiva de Cevallos se había hecho cargo del club. En esa reunión, según un acta de la sesión, no solo que hubo polémica sobre el acuerdo entre Percrea y el club sino que hubo intervenciones que dejan en claro que los acercamientos de esa empresa con el equipo venían desde mediados del año 2015. Es precisamente Alfredo Cuentas, para entonces ya Vicepresidente de Barcelona quien, en defensa del contrato, dijo ante el directorio que las relaciones con Percrea habían comenzado desde abril y que la persona que lideraba el proceso era Carlos Alvarado Espinel, hermano de Vinicio y Fernando. “Desde el mes de abril hasta el mes de octubre se manejó una campaña con el señor Carlos Alvarado, donde él dispuso de su tiempo y PERCREA se puso a disposición, para mi esta es una agencia seria que nos puede ofrecer muchas ventanas”, dijo Cuentas según el acta.
En esa acta se ve también que la aprobación del contrato no estuvo libre de polémica. Durante la sesión hubo observaciones hechas por miembros del directorio que se mostraron escépticos sobre la idoneidad de contrato. Entre ellos los directores Jorge Norero Santos, César Delgado Sotomayor y Jorge Luis Cavagnaro así como el síndico José Miguel Pérez.  Sin embargo, como se ve en el documento, la insistencia del presidente José Francisco Cevallos, el director de marketing del club Alfredo Aguilar Hinojosa y del primer vicepresidente Juan Alfredo Cuentas pudo más y finalmente se aprobó el contrato en otra sesión del 12 de enero del 2016.
José Francisco Cevallos llegó a la Presidencia de Barcelona de la mano del gobierno de Rafael Correa. Para postularse a la Presidencia del club renunció al Ministerio de Deportes y fue evidente que recibió todo el apoyo posible del régimen en su afán por ganar las elecciones que se produjeron el 1 de octubre del 2015. Una vez a la cabeza del club también recibió apoyo oficial. Por ejemplo, firmó un convenio de publicidad con el Instituto de Seguridad Social que, de lo que se sabe, se selló a cambio de la deuda patronal que tenía el club con el IESS.
El correato entendió muy bien que sin tener un pie Barcelona (de hecho el otro lo tuvo antes en Emelec) no era posible mantener una presencia política importante en Guayaquil.  El recurso no es novedad, otros gobiernos del pasado tuvieron la misma política frente al equipo más popular del Ecuador. Es más, cuando Lenín Moreno asumió la Presidencia decidió colocar como gobernador de la provincia del Guayas a José Francisco Cevallos, presidente del club: una situación completamente anómala, pues el conflicto de interés entre una Gobernación y un equipo de fútbol es evidente en cualquier parte del mundo.
La operación Barcelona parece ser, en todo caso, el último esfuerzo de las empresas asociadas a los Alvarado Espinel para seguir activas luego de finalizada la luna de miel con el poder. Los dos fideicomisos: Barcelona en Buenas Manos y Socios en Buenas Manos aparecen, en todo caso, como dos excelentes oportunidades para que la UAFE y la Fiscalía indagen un poco más sobre la ruta del dinero de los Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario