viernes, 28 de abril de 2017

RESPUESTA A LA SORPRESA DE MI HERMANO DE VIDA Diego Gachet Páez ANTE MI APOYO A LA POSICIÓN DEL "AMIGO" FB Gino Norero
QH Diego Gachet Páez. Aprovechando su sorpresa, quiero responderle a Ud. y en términos más amplios a los "amigos" FB lo que en mi criterio está pasando en el plano político.
Estarían "matándose" entre la gente cercana al Correato: Glas, Patiño, Serrano y demás, y el grupo de ex-miristas de Lenín Moreno.
Antes de la primera candidatura de Correa se unieron dos grupos diferentes que pusieron sus candidatos a Presidente (los del Foro Ecuador Alternativo: Acosta, Luis Maldonado Lince, Mauricio Dávalos, Fánder Falconí con Pavel Muñoz y René Ramírez, Carlos Vallejo, Eduardo Valencia, entre otros; Izquierda Cristiana: Ricardo Patiño, Jubileo 2000, Scoutismo, Acción Democrática Nacional ADN, que se formó en el CONESUP para la caída de Lucio... y que en apoyo a Correa encabezó Manuela Gallegos y el entonces líder de juventudes del grupo Richard Espinoza - yo me excusé de apoyar y participé como candidato a diputado con Julio César Trujillo, patrocinados por Pachakutik, el grupo de René Vargas Pazos, el grupo de nuevo país con Ehlers y el "corcho" Cordero, el grupo Ruptura de los 25 con María Paula Romo a la cabeza, el grupo ex Pachakutik del ex alcalde de Quito Augusto Barrera y el huangudo asambleísta yerno de la mama lucha; ex compañeros de Correa en la San Francisco (Fernando Bustamante); los ex padres de familia de la Condamine Lung, Diego Jaramillo actual Cónsul General en Los Ángeles, Omar Simon,; el grupo de la Universidad Espíritu Santo: Alexis Mera, Diego García, actual Procurador, hijo de Galo García Feraud, Presidente de esa Universidad; varios de los colegas de gabinete con Correa en el gobierno de Palacio: Galo Chiriboga y su Subsecretario José Serrano, Raúl Vallejo, Ana Albán, entre otros; y por supuesto Glas Espinel, Alvarados Espinel, Fabricio Correa y Pierina Correa como los más cercanos al propio Correa); y, por otro lado los EX-MIR liderados por Gustavo Larrea, que pusieron su candidato Vicepresidencial Lenin Moreno y a Gustavo Larrea como Ministro de Gobierno.
Al inicio del gobierno, Correa pactó con el MPD - los "tira piedras" le ayudaron a impedir la entrada de los diputados destituidos por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral por no acatar su decisión de convocar a la Consulta Popular para elegir Asamblea Constituyente que Correa solicitó mediante Decreto No. 2 el mismo día de su posesión el 15 de enero del 2007; cabe indicar que el Presidente del TSE fue elegido como cuota del PSP de Lucio Gutiérrez y fue el abogado de Lucio en sus juicios en los cuales estuvo incluso preso, el Contralor Carlos Pólit también fue cuota de PSP ( ex Ministro y gobernador de Lucio Gutiérrez).
Inicialmente todos unidos y en paz... formaron el buró político del gobierno de Correa. Entre los EX-MIR no todos se mantuvieron a la izquierda como sí lo hicieron los ex-AVC una rama que surgió del MIR, sino que hubieron otros y cito por ejemplo el caso de mi amigo y ex colaborador Patricio Vargas Delgado, Decano de Ingeniería Civil de la EPN y Director de innovación en el CONESUP, quienes se relacionaron con el sector productivo y pasaron a la derecha (en este grupo considero que estuvo Lenín Moreno).
Porqué considero que Lenín Moreno estuvo en este grupo de ex-miristas que pasó a la derecha? Su asesor principal fue Pedro Kohn de la Cámara de Industriales y enlace del gobierno con el sector productivo. Fue amigo de Moreno entre otros Jorge Ortiz, según el ex-periodista, quien fue perseguido implacablemente por Correa (en el primer cumpleaños de Moreno realizado en una Hostería en San Rafael, Jorge Ortiz estuvo invitado por Moreno y la jefe de imagen de Correa, María Sol Corral, que tan pronto Correa se posesionó, prefirió pasarse a trabajar con Moreno; en ese cumpleaños al ver Correa a Jorge Ortiz se mofa Correa vergonzosamente de Ortiz entonando la canción hasta siempre Comandante... George W. Ortiz). Junto a Moreno estuvo inicialmente Richard Espinosa Guzmán, quien fue Director de la SENRES ( la dependencia que controlaba el sector laboral público) y que fue el área que Correa encargó a Moreno como Vicepresidente. Posteriormente se la quitó: la SENRES se unió al.Ministerio de Trabajo conformándose el Ministerio de Relaciones Laborales cuyo primer Ministro fue precisamente Richard Espinosa.
Lenín Moreno, como Vicepresidente, además de su trabajo con los discapacitados siempre fue el enlace con el sector productivo.
Poco a poco este mapa inicial que he tratado de plantearle esquemáticamente, fue desmémbrandose... Del Foro Ecuador Alternativo, el grupo originario de Correa, solo quedó Carlos Vallejo y Fánder Falconí (grupo FLACSO íntimo amigo de Alberto Acosta); de los íntimos de Correa se peleó su hermano Fabricio; de ADN salió asqueada Manuela Gallegos; se separó el grupo de René Vargas; quedaron la izquierda cristiana, Scoutismo y Jubileo 2000 dirigidos por Ricardo Patiño. Salieron los ex-miristas de Gustavo Larrea: quedó solo Moreno, con funciones intrascendentes.
Se unieron grupos Politécnicos cercanos al ex alcalde de Quito, Augusto Barrera enemigos personales míos como Carlos Páez y su esposa Ximena Ponce y el ex Presidente de la FEPON Germánico Pinto, también grupos Politécnicos que eran cercanos a mí los ex Presidentes de la FEPON como Santiago Díaz (DARTH VADER), Roberto Bustillos y Fafo Gavilánez (ex PSC), los profesores Francisco Cadena, Holguer Capa, Nelson Medina del CEAACES, Narcisa Romero y muchos... muchos borregos y borregas, que se fueron integrando y subiéndose a la camioneta. Se separó Ruptura de los 25. Casi inmediatamente se rompió el pacto con el EX-MPD. En definitiva quedaron los intrascendentes, las izquierdas cristianas con Ricardo Patiño a las que se unieron grupos socialistas de Raúl Patiño y Quinteros, así como sus rivales de la derecha "CORRUGTA" los Alvarado Espínel y Glas Espínel (siempre a cargo absoluto de los sectores estratégicos). Estratega siempre fue Javier Ponce, ex Secretario Particular, Ministro de Defensa y actual Ministro de Agricultura, a quien respeto.
Moreno se quedó solo y aislado... Dejó la Vicepresidencia... En lugar de nombrarle legalmente Embajador del Ecuador ante Naciones Unidas en Ginebra, en mi criterio le tendieron la trampa para quemarlo políticamente, le pagaron indebidamente sueldo por una función honorífica en Naciones Unidas.
Pero... desesperados ante los escándalos del sucesor natural de Correa y su amigo desde la infancia, me refiero al copión Glas, no pudieron candidatizarlo pues ni con fraude ganaban... Y trajeron de vuelta al solitario Lenín Moreno, aprovechando sus dotes de populismo y el generoso espíritu humanista del ecuatoriano.
Moreno es cercano a los sectores productivos... a Gustavo Larrea, a Marcelo Larrea del odiado DEMOCRACIA SÍ, que ya no dice nada, y por supuesto lejano de Patiño, Alvarados Espínel, Glas Espinel. La idea era que Moreno les sea sumiso... pero tiene amplia experiencia política y según veo... les salió respondón. Está consciente de la multisierra que tiene como Vicepresidente. Cualquier cosa puede pasar...
Espero Diego que este análisis que hago, sirva a los lectores para esquemáticamente entender la situación política que vivimos. Lasso, por su condición de banquero, siempre para Correa fue la opción predilecta para vencerlo como opositor. Conozco muchos detalles de la relación Correa-Lasso, que no es oportuno divulgar TODAVÍA, pues hay ánimos caldeados.
Usted conoce que en mi juventud fui buen ajedrecista... Campeón Intercolegial de Pichincha... Me es fácil el manejo de la estrategia y la táctica, y sobretodo colocar las piezas políticas como en un tablero de ajedrez.
A la distancia reciba en España un Triple Abrazo Fraterno.
Att. Vinicio Baquero Ordóñez
¡CONSTITUYENTE YA! ÚNICO CAMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario