jueves, 27 de abril de 2017

PAIS

Human Rights pide terminar la persecución contra prensa ecuatoriana

7
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Foto referencial. Archivo La Hora.
Foto referencial. Archivo La Hora.
Redacción Quito

La Human Rights Foundation a través de un comunicado mencionó que condena el uso de procesos administrativos y judiciales del Estado ecuatoriano para silenciar a los medios de comunicación, miembros de la oposición, y a empresas encuestadoras. Esto tras las elecciones de segunda vuelta celebradas en el país el pasado 2 de abril.

La organización además rechaza la sanción impuesta por la Supercom a 7 medios por no haber publicado un reportaje de un diario argentino que acusaba a Guillermo Lasso de “enriquecimiento ilícito”.

Thor Halvorssen, presidente de HRF,  mencionó: “Luego de una contienda que no fue ni libre ni justa, ni arbitrada por un sistema electoral confiable e imparcial, el régimen autoritario-competitivo de Rafael Correa ha sido reelecto en la figura de su exvicepresidente Lenín Moreno, y esto queda patente en la persecución judicial, los allanamientos abusivos y las múltiples sanciones que han resultado tras las elecciones”.


De igual manera expresó su rechazo a la persecución y amenazas emitidas contra funcionarios de las encuestadoras Cedatos y Corporación Participación Ciudadana por publicar resultados en boca de urna que daban como victorioso a Lasso y declaraban “un empate técnico”, respectivamente.


“El primer paso para lograr la democratización de Ecuador debe ser la derogación de la draconiana Ley Orgánica de Comunicación (...) Seguidamente, Moreno debe dar garantías de independencia al poder judicial y cambiar radicalmente las directrices autoritarias de la Supercom y otras oficinas del Estado que han sido un mero brazo ejecutor del régimen correísta”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario