domingo, 23 de abril de 2017

POR: Jaime Cedillo Feijóo


U. de Cuenca festeja sus 150 años de vida
Este año la Universidad de Cuenca cumple 150 años de vida. Autoridades, catedráticos, empleados y trabajadores, toda la comunidad universitaria, se ha puesto manos a la obra para celebrar a lo grande este acontecimiento. La ciudadanía aplaude y participa entusiastamente de las actividades académicas, culturales, deportivas, sociales, programadas y que se desarrollan a lo largo del presente año, siendo la Sesión Solemne que se llevará a cabo el 17 de octubre, el acto cumbre.
El Observador entrevistó al rector de la universidad, Doctor Pablo Vanegas, para conocer detalles de este momento histórico.


150 años no se cumplen todos los días, señor rector. ¿queremos conocer detalles sobre la agenda de eventos?.
Primero se viene la carrera deportiva 10 K el domingo 26 de marzo, que organiza el Instituto de Educación Física, para renovar el compromiso de la universidad con el deporte, para recuperar este espacio, para realizar una práctica deportiva permanente, tan necesaria dentro de las actividades académicas.
En el mes de septiembre se efectuará un Simposio Internacional de Neurociencias con la intervención de varias facultades. Se está procediendo a la convocatoria, la preparación de artículos especializados de las diferentes áreas del conocimiento, que serán publicados en la revista Maskana (nombre Quechua que significa búsqueda), a cargo de la Dirección de Investigaciones. 
La sesión solemne será en el 17 de octubre, luego el 30 se septiembre el desfile de las promociones, y otras tareas propias de cada facultad de la Universidad de Cuenca.
Debo informarle, además, que se ha conformado una Comisión de Memoria Histórica, que tendrá la ardua tarea de publicar un libro con la historia de la universidad. Esta comisión está integrada por los decanos de las facultades más antiguas: Jurisprudencia, Medicina y Filosofía. Se está recopilando toda la información disponible. 
También presentaremos otro libro (que ya está listo) que recoge la historia de la Facultad de Ingeniería Civil.

¿Qué significado tiene para usted, ser parte de esta conmemoración?.
Es una responsabilidad enorme. Que la principal universidad de Cuenca llegue a los 150 años implica todo un trabajo en equipo. La universidad es una institución que representa a la ciudadanía, que ha colaborado en el desarrollo de la urbe, de la región. Cuando llegué al rectorado alguien me dijo (no sabes a lo que has llegado. No sabes lo que significa ser rector de esta universidad). Cuando estuve en campaña, la verdad, no tenía conciencia plena de la dimensión del rectorado. El rectorado tiene una gran representación. Me siento bendecido y halagado porque me ha tocado estar al frente de la universidad en un año muy importante, trascendental. Nunca me imaginé que los retos iban a ser tan grandes, y todo lo gratificante que significa.

¿Retos grandes pero no imposibles de alcanzarlos?.
Sí, repito, la universidad tiene grandes retos, dificultades. Hay que enfrentar problemas económicos, persecuciones políticas, rectores que han tenido que vender el sueldo de los empleados a instituciones financieras privadas para que puedan cobrar sus salarios oportunamente. Esta es una universidad abierta.

¿Crece la universidad y crecen sus responsabilidades?.
Llegar a los 150 años de vida nos genera más responsabilidades, mirar con optimismo al futuro. Hay mucho por hacer en lo académico, administrativo, en investigación. El trabajo nunca termina. Estamos mirando al frente con optimismo. Tengo un equipo de colaboradores jóvenes, que se ha puesto la camiseta de la universidad.

¿Toma usted las decisiones?
Tomo decisiones, pido que se trabaje a conciencia por la universidad. Tradiciones que hay que ir cambiando. Necesitamos hacer una planificación integral conjunta de la universidad. Cuando se trata de ser abierto, dialogar, tomar decisiones consensuadas, dicen que no se las toma, que son impositivas, casi arbitrarias, verticales. Estoy haciendo lo que es bueno para la universidad, independientemente lo que piensen ciertas personas.

¿Enfrentando y resolviendo los problemas?.
La planificación integral de la universidad. Esto significa que todos tenemos que hacer concesiones, implica que las decisiones que se tomaban en las facultades no pueden ser aisladas de la administración central. Otro tema es la contratación de profesores. El gobierno central nos pone límites, reglamentos, presupuestos, exigencias académicas; sin embargo, tradicionalmente, al interior de la universidad hemos sido tibios en poner exigencias y límites. Debo reconocer que la universidad en los últimos cinco años sí ha recibido presupuesto del gobierno. Nosotros tenemos que planificar bien las cosas, porque también tenemos que ser consecuentes con la situación difícil que vive el país. Tenemos que salir fuera de la universidad para generar recursos, para ganar sostenibilidad financiera. Tenemos que valorar mucho más lo que poseemos.

¿La contratación de profesores es un tema complicado?.
Por primera vez en muchos años, mostramos datos estadísticos de la universidad, Esta información muestra cuánto es el recurso presupuestario que la universidad requiere para contratar profesores, cuántas horas asignadas a los profesores se van en comisiones, cuántas horas se entregan para investigaciones. Tenemos datos concretos que ofrecen una radiografía de la universidad.

¿Ejemplos?.
Desde el año 2012 el presupuesto para pagar salarios de los profesores se ha incrementado de 32 millones a 5 millones de dólares (al 2016). Esto quiere decir que poco a poco se va limitando la posibilidad de hacer inversión en otras áreas como la investigación. Los sueldos son importantes, tenemos que cumplir, pero tampoco podemos aceptar que exista un incremento tan significativo para sueldos. 
Del recurso que viene del Estado (del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico-FOPEDEUPO), recibimos 55 millones. Este año, sólo para el pago de salarios está presupuestado 56 millones, lo que significa que si la universidad no toma acciones, ni con este fondo nos alcanzará para el pago de salarios (habría un déficit de un millón).

¿Cuál sería la alternativa?.
Estamos elaborando un plan que nos permita mejorar la contratación de profesores. Cuando se planifica sin conocer las consecuencias presupuestarias, se puede planificar sin límites, hay que planificar adecuadamente la vinculación de profesores, definiendo bien los perfiles. Estos temas, insisto, no se ha tocado antes. No solamente hablamos de presupuesto, hablamos también de personas que dependen de la universidad. Tenemos que precautelar el buen uso de los fondos, y, por otro lado, ese buen uso implica la situación laboral de muchas personas en la universidad. Eso es realmente lo que me preocupa, lo que me quita el sueño.

¿Y el Consejo Universitario, está cumpliendo con sus obligaciones?.
 Es un ente democrático, donde se debate, donde las personas pueden opinar. Soy muy respetuoso de sus opiniones. El Consejo Universitario toma resoluciones que benefician a la comunidad universitaria.

¿La universidad compró el viejo inmueble donde funcionó por años el hospital del IESS?.
La propuesta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, propietaria del local, fue aprobado por el Consejo Universitario. Estamos preparando la documentación. El monto de la compra asciende a 5 millones 800 mil dólares. Tenemos el compromiso de entregar los 800 mil como anticipo, el resto a diez años plazo, mediante cuotas semestrales. Este inmueble nos va a servir mucho, nos va a permitir que allí se concentren todas las actividades de innovación y desarrollo. Todo lo que se produce en ciencia, tecnología y emprendimiento, con énfasis en las ciencias de la salud. Esto es lo que la universidad va a entregar a la ciudad.
Estamos trabajando en el proyecto que nos permita ganar sostenibilidad financiera, este edificio se convertirá en un nuevo momento para la universidad, con la generación de recursos, a disposición de la región, del país.
Estamos haciendo los respectivos estudios para determinar el monto que se requiera para rehabilitar el inmueble. La universidad no será la única institución que invierta en este local, emprenderemos en alianzas público-privadas, en convenios. Hay una propuesta del municipio de Cuenca para trabajar conjuntamente.

¿Qué expectativas tiene la universidad con el nuevo gobierno?.
Debo reconocer que a pasar de las nuevas leyes, regulaciones, con todas las dificultades, la universidad ecuatoriana en su conjunto ha mejorado; al mismo tiempo, se requieren cambios que permitan que los centros de educación superior tengan una mayor participación a nivel de las entidades que nos regulan. La autonomía es un tema que tendrá que ser revisado, sin duda,, porque no somos una institución pública común y corriente, tenemos muchas actividades, un altísimo número de estudiantes, profesores, empleados, que hacen que las gestiones sean complejas. No rehuimos al control, pero requerimos de flexibilidad suficiente para que las actividades se desarrollen dentro de un marco adecuado.
Los dos candidatos finalistas a la presidencia han hablado de autonomía, de diálogo, Todo cambio tiene que venir con la conciencia de que las universidades necesitan de un presupuesto adecuado, reconocer la importancia que tiene la educación en todos sus niveles (de manera integral), como elemento de cambio y transformación social, porque si la educación no cambia, difícilmente va a cambiar la sociedad, difícilmente vamos a dejar de depender de los conocimientos y tecnología del exterior. Toda la educación tiene que cambiar en su conjunto.

¿Cuál es el compromiso de la Universidad para con Cuenca?.
Como universidad nunca vamos a rehuir la responsabilidad que tenemos con la ciudad. Hay temas muy complejos como el de la minería, donde está involucrada la política partidista. El compromiso de la universidad es realizar estudios medioambientales para la preservación y cuidado del agua en las zonas de Quimsacocha y Río Blanco. La universidad no va a realizar estudios de minería, sino estudios que permitan determinar las posibles influencias, los impactos en el agua, por la explotación minera. Las decisiones políticas las toman las personas que están involucradas en ese campo.
La universidad está participando en dos veedurías, la una que tiene que ver con los contratos para la construcción del tranvía, y la otra, en los contratos para las obras de pavimentación con fondos de la Corporación Andina de Fomento. Lo que hace la universidad es realizar trabajos académicos, técnicos, cuyos trabajos reflejan una realidad.

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