viernes, 28 de abril de 2017

4Pelagatos responde a Daniela Chacón y a otras damas

  en La Info  por 
Daniela Chacón, Ana María Correa, María Dolores Miño y Daniela Salazar han publicado este comunicado titulado “Compartimos nuestras razones para desvincularnos de 4Pelagatos”.
Este medio, que nunca rehúye el debate ni las explicaciones, da la suya sobre este hecho. El 23 de enero, en efecto, José Hernández, director de 4Pelagatos, envió este whatsapp a Daniela Chacón.
Captura de pantalla 2017-04-27 a las 5.38.50 p.m.
Captura de pantalla 2017-04-27 a las 5.41.59 p.m.
Es falso entonces, como se ve, que se haya pedido “dar explicaciones sobre ese pasquín anónimo”, que este medio condena y así lo hicimos saber a la víctima. Lo que se le comunicó es que 4Pelagatos no podría explicar la relación política de Daniela Chacón con un personaje que acababa de ser detenido por presunta defraudación tributaria. No pagó impuestos aunque tuvo ingresos, entre 2010 y 2016, por 6,4 millones de dólares. Por esos días, Mauricio Rodas también acababa de admitir que Terán, un señor de pésima reputación, había sido asesor suyo sin sueldo desde el inicio de su administración. En el watsapp se dice que la foto relaciona a Chacón “con la persona que, como te consta, personifica muchos de los cuestionamientos políticos y éticos a Rodas”. Y que eso es algo que 4Pelagatos no puede explicar conceptual y filosóficamente; es decir desde los principios que defendemos”. Se agrega que con nuestros lectores “tendríamos que entrar en explicaciones políticas o personales que no nos corresponde dar”. En eso se basó la decisión de pedir un receso de su columna.
El comunicado dice que ellas buscaron, por distintos medios, tener una explicación de esta decisión editorial. Y que no la hubo. Lamentamos decir que en ese punto también ese comunicado peca de falsedad. José Hernández pidió una reunión con Daniela Chacón el sábado 28 de enero.
Se concertó, como se ve, una cita con ella en la cafetería Jürgen para el lunes 30 a las 17h30. Y en ella se habló del tema durante dos horas. Ella dijo entender pero no compartir la decisión. Chacón comunicó que estaba trabajando con su abogado en una explicación que iba a depositar en la fiscalía; cosa que no hizo. Explicación que, por supuesto no debe a 4Pelagatos. La debe a la sociedad porque es funcionaria pública y los quiteños que pagan su sueldo deben saber qué relación política estableció siendo vicealcaldesa con un señor que está preso, que fue asesor sin cargo de Rodas y cuyo patrimonio creció según la Unidad de Análisis Financiero en forma insólita.
4Pelagatos dio la misma versión de lo ocurrido a Daniela Salazar, durante 1:40 en una reunión-almuerzo de trabajo en el Paseo San Francisco de Quito. Y fue la misma porque no hay otra y porque este medio no comparte la antojadiza lectura dada por algunas de las señoras que firman el comunicado, según la cual este medio aplicó al caso una lectura machista derivada de que Mauro Terán aparece en la foto con su mano en la pierna de Daniela Chacón…
4Pelagatos lamenta que las señoras que se desvinculan de este medio no acepten que hay razones editoriales vinculadas con la esfera pública y que nada tienen que ver con un tema de género. Aplicamos estas convicciones con el mismo rasero a todos los políticos. Lamentamos que no se entienda que una funcionaria pública tiene el deber de solventar las inquietudes y dudas que puede generar no solo sus decisiones sino sus relaciones políticas con personas que, como en este caso, están procesadas judicialmente. En este marco, se produjo la decisión tomada que se mantiene y que nos lleva a anunciar otra decisión: ningún político en funciones escribirá en 4Pelagatos como columnista.
Ana María Correa pidió explicaciones y se le respondió que con gusto se le darían cuando así lo estimara. Ella condicionó la explicación a que se reuniera todo el equipo de colaboradores de 4Pelagatos. Eso nos obligaba a abrir públicamente este caso y no era nuestra responsabilidad hacerlo.
En cada caso, hemos señalado que lamentamos la decisión de Daniela Salazar, Lolo Mino y Ana María Correa; tomada por solidaridad con una política que, en este asunto, sigue sin esclarecer su relación política con Mauro Terán. El comunicado que estamos respondiendo nos permite ratificar con evidencias que la decisión que se tomó estuvo apegada a los principios que aplicamos y que demandamos del poder. De cualquier poder y de todos los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario