viernes, 21 de abril de 2017

Fundamedios condena la sanción ordenada por Correa contra 7 medios



super
Fundamedios condena y denuncia la sanción impuesta a siete medios de comunicación que no se sumaron a la campaña de verdadero linchamiento que practicaron los medios en manos del Gobierno durante la campaña electoral en contra del candidato de oposición.
Es un acto de censura destinado a darle al Gobierno el papel de editor de todos los medios, el que decide qué se debe publicar y que no, dijo César Ricaurte, director de la organización.
“Exhortamos a las autoridades que deben velar por los derechos y libertades que revisen esta sanción y llamen la atención a la Supercom por sus prácticas liberticidas y nada independientes”, añadió Ricaurte.
Alertamos a la comunidad internacional para que esté atenta a esta verdadera escalada que se ha dado en el Ecuador a partir de la segunda vuelta electoral en contra de los derechos fundamentales.
En rueda de prensa desarrollada la mañana del 21 de abril, el superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, declaró culpables a los siete medios denunciados por el Observatorio Ciudadano por la Comunicación de Calidad por no haberse hecho eco de una publicación del diario argentino Página 12, y los sentenció al pago de 10 salarios básicos unificados, según consta en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación.
Según dicho artículo, “Los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”, por lo que según la sentencia, los medios sancionados, La Hora, El Comercio, El Universo, Expreso, Ecuavisa, Teleamazonas y Televicentro, habrían incurrido en la violación de tal artículo.
“Una vez más se pretende hacer ver un proceso, en este caso por censura previa, como una persecución a la libertad de expresión. Creo que fue evidente para todo el país cómo en la pasada campaña electoral, todos los medios tuvieron la más alta libertad para publicar su información en torno al proceso”, expresó Ochoa al inicio de la declaración.
Dicha sentencia se da después de que el presidente Correa dijera en el enlace ciudadano 517 el pasado 25 de marzo que los medios censuraron a sus periodistas para que no saquen la noticia. “Entonces ya esperamos que saque algo la prensa libre e independiente, sinvergüenzas. Todos están censurando para proteger a su candidato. Que anoten para que se quejen ustedes cuando venga la relatora de la libertad de expresión, y nos digan por qué nos negaron esta información. Porque ahí sí permiten la censura. Ellos tienen que informar estas cosas y hay una censura tremenda alrededor de esta investigación lapidaria de diario Página 12 de Argentina”.
La nota firmada por la periodista Cinthya García, reconocida como una militante kircheriata, fue publicada en el medio argentino el 15 de marzo de 2017 y aseguraba sin pruebas fehacientes que el entonces candidato a la presidencia por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, “está asociado a 49 empresas en paraísos fiscales y en sólo un año, entre 1999 y 2000, su fortuna pasó de 1 millón declarados a 31 millones de dólares gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario, el equivalente al corralito argentino”.   
Para Ochoa, “bastaba generar una investigación sobre el artículo de Página 12 para luego de comprobar la veracidad de la misma, decidir su publicación o no”, con lo que procedió a determinar que “en este caso se omitió a la ciudadanía dicha información, por lo que se incurrió en censura previa”. También agregó que “motiva a los medios a mejorar sus prácticas periodísticas.”
Sobre el cuestionamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa acerca del proceso, el cual estaría violando derechos establecidos en acuerdos internacionales, dijo que no se va a referir a ningún criterio de ningún organismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario