INGRESOS COMPARATIVOS PETROLEROS Y
PANORAMA DESOLADOR DE LA ECONOMÍA DEL ECUADOR
Diego C. Delgado Jara
I. PRECIOS DEL BARRIL DE PETRÓLEO EN DISTINTOS GOBIERNOS
Tomando como base cifras del Banco Central y de Petroecuador se determinan los siguientes valores del precio de barril de petróleo, de los distintos gobiernos:
Cuando llegó Febres Cordero al poder, en 1984, el precio del barril estaba en 27,46 dólares. Al arribar Rodrigo Borja, en 1988, fue de 12,50. En 1992, al posesionarse Durán Ballén, el precio era de USD 16,89. En 1996, cuando ascendió Abdalá Bucaram, estaba en 18,04 dólares. En 1997, a la llegada de Alarcón Rivera, era de 15,51. En 1998, al arribo de Jamil Mahauad Witt, estaba en 9,15.
En el 2000, a la posesión de Noboa Bejarano, estaba en 24,92 dólares. A la subida de Lucio Gutiérrez, en el 2003, estaba en 26,26. En abril del 2005, cuando el binomio de Gutiérrez asumió, Alfredo Palacio González, y su ministro de Finanzas era Rafael Correa, el precio estaba en 42,84 dólares. ¡Hasta entonces jamás llegó a los 50 dólares el barril! En los primeros dos años y medio de Correa el precio promedio dispuesto fue de 83,34 dólares. Luego, durante varios años, llegaría a promediar los cien dólares el barril. Al final de su período de más de diez años en el poder, el precio del barril bajaría a menos de 50 dólares; sin embargo, este es un valor superior al promedio de todos los gobiernos precedentes.
II. EL TIEMPO DE DURACIÓN EN EL PODER Y DE ESOS INGRESOS
Existe a este propósito otro aspecto que el régimen de Correa omitió en sus propagandas encubridoras, y es que hubo gobiernos de pocos meses en ejercicio, en tanto Rafael Correa y Alianza País tendrían 124 meses continuos de gestión, desde el 15 de enero del 2007 hasta el 24 de mayo del 2017.
Para resaltar el tiempo de los regímenes precedentes, destacamos que Abdalá Bucaram estuvo seis meses, de agosto de 1996 a febrero de 1997. Lucio Gutiérrez 27 meses. Fabián Alarcón 18 meses. Alfredo Palacio 21 meses. Mahauad Witt 17 meses.
Por ello cuando la propaganda correísta manifestaba que “hemos aportado más que varios gobiernos” omitía de manera deliberada dos aspectos fundamentales: primero, decir el tiempo de gestión de sus predecesores, y, segundo, el monto de dinero administrado, pues con Alianza País el oficialismo manejó 450.000 millones de dólares.
III. VARIOS AÑOS CON USD 100 EL BARRIL DE PETRÓLEO
Conviene recordar el análisis del Decano de Economía de la Universidad de las Américas, UDLA, Vicente Albornoz Guarderas, publicado en El Comercio, el domingo 24 de mayo del 2015, página 10, donde señala: “Entre el 22 de febrero del 2011 y el 13 de agosto del año pasado (2014), en el 86% de los días laborables, el Crudo Oriente ecuatoriano se negoció entre 90 y 110 dólares por barril. En otras palabras, durante tres años y medio el crudo ecuatoriano se quedó allá arriba, flotando entre un nivel espectacular y uno más espectacular todavía, con un promedio muy cercano a los USD 100 (cien dólares) por barril.”
¡Eran cantidades colosales de dinero jamás antes fueron vistas ni supuestas en ningún régimen precedente! ¡Riqueza fabulosa gastada sin fiscalización ni control político de nadie! ¡Un arca abierta rebosante y sin control de ninguna naturaleza, merced a leyes para la impunidad enviadas en forma planificada por el propio Correa y aprobadas por su mayoría legislativa dócil, de origen electoral absolutamente turbio y políticamente arrastrada a los pies del dictador!
¡Lo impulsado por Rafael Correa contra la economía nacional es algo que solo lo podía emprender una persona que odia, y guarda un rencor infinito y secreto, a este querido país! ¿Cómo, con semejantes ingresos, pudo multiplicarse en forma infame tantas veces la deuda pública y entregarse la telefonía celular, petróleo, minas, puertos, y las empresas fiscales a las corporaciones extranjeras? ¡Solo un espíritu perverso, y con una política planificada cruel y destructiva al servicio de terceros -de codicia insaciable-, podía haber irrogado tanto daño a nuestra amada Patria!
IV. CORREA GASTÓ HASTA EL 2015, EL 60,49 % DE TODOS LOS INGRESOS DEL PETRÓLEO DESDE 1972
Según el Observatorio de la Política Fiscal, con meticulosos estudios y cifras oficiales, dirigido por el Eco. Jaime Carrera, el régimen de Rafael Correa recibió solo por petróleo, desde el 2007 al 2015, USD 91 mil millones de dólares, dicho en entrevista con Thalía Flores, en radio Centro, de Quito, el domingo 20 de diciembre del 2015, cantidad que representa el 60,49% del total de los ingresos petroleros a partir de 1972. ¡Seis de cada diez dólares de toda la época petrolera, a partir de 1972, manejó el gobierno de Rafael Correa y solo hasta el 2015!
Esa cantidad, además, se queda corta pues no se hacen cuenta, en esa referencia del Observatorio de la Política Fiscal, los ingresos petroleros de todo el año 2016 y del 2017 hasta el mes de mayo. Tampoco existió ni existe toda la información completa sobre la materia, pues no se conoce el monto total de las llamadas ventas anticipadas de petróleo o de dinero solicitado en préstamo y garantizados de pagar con crudo que se produzca en los años subsiguientes hasta el 2024.
V. EL PETRÓLEO HIPOTECADO: 536,6 MILLONES DE BARRILES PREVENDIDOS HASTA EL 2024
No contentos de haber dispuesto de una cantidad colosal de dinero, sin precedentes en la historia republicana del Ecuador, nos encontramos que, de manera adicional, la deuda pública del país se ha incrementado de USD 10.235 millones de dólares, de diciembre del 2009, a USD 57.788 millones, admitidos por Lenin Moreno en su informe del 28 de julio del 2017, en un incremento admitido del 564 %. (Vistazo 1199, del 3 de agosto del 2017, pág. 17.) ¡No solo que subieron el monto de las acreencias en cinco veces y media, sino que el pago de intereses de un solo año es equivalente al pago de toda la deuda pública!
Pero el asunto no queda allí, diario El Comercio, del domingo 18 de octubre del 2017, página 5, da cuenta que el gobierno de Moreno se entera que monto total del petróleo que debe entregar hasta el año 2014 a tres compañías llega a los 536,6 millones de barriles. Las tres compañías que ya dieron el dinero de su valor anticipado al régimen de Rafael Correa y quien ya gastó con gozosa antelación, son las siguientes: a) Petrochina; b) Unipec, de China; y c) Trading International de Tailandia. Estas obligaciones comprometen la producción futura del crudo, vale la pena remarcar, hasta el año 2024. Es decir, hasta tres años después que Lenin Moreno deba concluir el período presidencial en el 2021.
VI. MINERÍA ESTÁ EXONERADA DE PAGOS POR AÑOS
Si el petróleo ya no cuenta hasta el 2024, debe repararse que por varios años, se supone, tampoco habrá dinero de la minería, al revés de tanto de lo que había ponderado Rafael Correa, pues en la Ley de la Plusvalía, llamada en forma pomposa “Ley Orgánica para evitar la especulación sobre las tierras y fijación de tributos”, en su primera disposición reformatoria no solo les exoneran de pagos hasta que recuperen la inversión, sino que, en forma adicional, les conceden cuatro años más de liberación total de tributos. (Véase el séptimo suplemento de Registro Oficial Nro. 913, del viernes 30 de diciembre del 2016, página 7.).
Esta sería una razón adicional para el régimen de Lenin Moreno que le podría interesar que se derogue esta ley, pues caso contrario se quedará sin dinero suficiente desde una minería tan destructora de la naturaleza nacional. Es evidente que Correa legisló para maniatar al nuevo gobierno, forzarle a que se endeude, incremente impuestos, elimine subsidios y adopte una política antipopular con la esperanza de retornar en el 2021, con un Consejo Nacional Electoral propio y de bolsillo, y mediante otro proceso electoral turbio, como siempre ha manejado, como supuesto salvador.
VII. HACIA UNA DEUDA PÚBLICA IMPAGABLE
Si de lo detectado por el régimen de Lenin Moreno llega la deuda pública dejada por Correa a USD 57.788 millones de dólares (lo que debe verificar en forma independiente pues todos sus asesores y ministros son personas al servicio de Rafael Correa y bien pueden maquillar las cifras), es importante que observe si en ese monto están o no incluidos los montos de dineros tomados del IESS (USD 18.436 millones) y del Banco Central del Ecuador (USD 8.012 millones). ¡Solo de estas dos entidades se habrían tomado USD 26.448 millones de dólares! ¡Mucho más del doble de la deuda pública total del país, a diciembre del 2009!
¡Jamás se había apreciado tanta infamia planificada en el manejo de la economía! ¡Es notoriamente similar al proceder colonialista que se adoptó en Grecia para, ante las deudas impagables, transferir en forma forzada el patrimonio social y nacional a los acreedores y representantes del capitalismo corporativo mundial, cuyos intereses en nuestro país representa Correa!
¿De dónde va a sacar alrededor de diez mil millones de dólares que dice Lenin Moreno que necesita al año para cumplir con los acreedores en el 2018 y montos similares en años sucesivos?
Es evidente que hasta que transcurra la consulta convocada por él no va a adoptar medidas sociales duras (porque se supone que procurará obtener buenos resultados), sino que hasta tanto pedirá más dinero. Ello explica que, para procurar mantener las aguas “tranquilas”, en bonos, permutas y uso de oro físico, ya endeudaron al país, en forma adicional, en USD 6.587 millones de dólares. Es decir, a un promedio que excede los USD 1.300 millones.
Es probable que una vez transcurrida la consulta y proclamados los resultados, se intentará cambiar deuda de intereses muy altos y a período muy corte, por otra de menor costo en su servicio (que puede ser con la presencia del FMI o del Banco Mundial). Solo entonces se adoptarán las medidas o “paquetazo” para recaudar todos los dineros posibles para abonar la deuda pública y que se incrementa cada día. ¿Más deuda, más impuestos insoportables, eliminación de subsidios o todas las medidas cruzadas? ¡Todo es posible! ¡El panorama económico dejado por Rafael Correa es terrible!
¡Los sectores populares proponemos medidas alternativas: Primero, que se recupere el dinero que se han robado en los últimos lustros de la administración pública, que se supone estaría en unos 48.000 millones de dólares, y, además, segundo, que se asuma y recupere el control del patrimonio social y nacional como sería en petróleo, minas, telefonía y otros sectores, imprescindible para el desarrollo nacional!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Quito, noviembre del 2017.
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