miércoles, 11 de mayo de 2016

Universitarios desmienten carta de respaldo a sabatinas

11
Martes, 10 de Mayo de 2016
Registro. El presunto apoyo de los estudiantes universitarios se dio a conocer en el último enlace sabatino, dirigido por el vicepresidente, Jorge Glas.
Registro. El presunto apoyo de los estudiantes universitarios se dio a conocer en el último enlace sabatino, dirigido por el vicepresidente, Jorge Glas.


La FEUE sostiene que los enlaces y otros gastos ‘superfluos’ del Gobierno deberían eliminarse en estos momentos.



Una supuesta carta de respaldo a las cadenas sabatinas, que fue divulgada el fin de semana pasado por medios del Gobierno, fue desmentida por las federaciones de estudiantes de universidades públicas y privadas.

“Nuestro gremio nacional no suscribió ni formó parte de la carta entregada al Presidente de la República el día 7 de mayo de 2016, en la que se esboza una postura sobre los enlaces ciudadanos”, indicó la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe).

Aunque en esa misiva aparece el logotipo y el nombre de su presidente, Erick Mozo, la organización insiste en que “nunca suscribió la carta en mención ni pudo verla previo a su publicación”, por lo que rechaza que se haya tomado su nombre.

En ese sentido también se pronunció Andrés Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), que agrupa a las instituciones públicas, quien dijo que esta organización “no puede estar en esa línea de defender las sabatinas en estos momentos”.

Por el contrario, la FEUE considera que, además de las sabatinas, deberían eliminarse otros “gastos superfluos” del Gobierno Nacional como ministerios y secretarías “inútiles”, entre las que identifica a la Secretaría del Buen Vivir.

Señala que las medidas urgentes para enfrentar las secuelas del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se registró el 16 de abril “no deben afectar los recursos económicos del pueblo”. “El incremento del IVA (Impueso al Valor Agregado) al 14% no es conveniente porque afecta a las propias víctimas del terremoto” y “su recaudación no es inmediata”, menciona.

Como alternativas, la FEUE propone “no pagar a la Oxy los 980 millones presupuestados” por un litigio con el Estado y una “negociación con los acreedores de la deuda externa para diferir el pago de las obligaciones existentes”.

También “recuperar los 2.800 millones de dólares por evasión tributaria” y “cobrar los 4.000 millones de dólares por elusión tributaria”.

Además, la FEUE subraya que “debe condonarse las deudas de los damnificados” y que “el proceso de reconstrucción tiene que hacerse con empresas ecuatorianas y contratando mano de obras de la población de las mismas zonas”.

En esa supuesta carta de respaldo a las sabatinas también aparecen los logotipos de la Red de Profesionales por la Salud, el Frente de Becarios y Estudiantes Zona 7 y el Foro de la Mujer, entre otros. (RVD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario