GASTOS Y TERREMOTO: SUPERCOM CANCELA, TURISMO CONTRATA
El Ministerio de Turismo va a pagar USD 3.200.000 más IVA para publicitar al Ecuador en Internet; mientras la Superintendencia de Comunicación puso fin a un contrato publicitario por USD 400.000 considerando la crisis generada por el terremoto.
Ya no habrá el video-homenaje a los afectados por el terremoto, que pensaba contratar la Secretaría Nacional de Administración Pública. El pasado 20 de mayo, Pedro Zuloaga Alvarado, delegado del Secretario de Administración Cristian Castillo, firmó la resolución para declarar desierto el concurso para la contratación de este video que iba a costar al Estado USD 53.571, proceso que avanzaba según lo programado hasta el 19 de mayo.
El 20 de mayo, La Historia publicó la noticia por la mañana y generó intensas reacciones, sobre todo, en las redes sociales. Ese mismo día, más tarde, se firmó la decisión de archivar el proceso, toda vez, reza la resolución, “que la necesidad institucional ya no persiste”.
De gastar en publicidad, también se arrepintió la Superintendencia de Comunicación, Supercom, que dirige Carlos Ochoa. El 14 de abril de 2016, dos días antes del terremoto, firmó un contrato para pautas publicitarias en televisión, radio, prensa y medios digitales por casi USD 400.000, incluido IVA. Pero el 11 de mayo se firmó un acta de mutuo acuerdo entre las partes -Supercom y contratista- para poner fin al contrato, debido al desastre natural ocurrido el 16 de abril. La Supercom envió esta resolución a La Historia el sábado 21 de mayo, vía correo electrónico, pero este documento fue subido al portal de Compras Públicas después, dentro de “los procedimientos y plazos para el cumplimiento de los procesos”, dice la comunicación de la Supercom.
La Historia preguntó a la oficina de la Supercom la razón por la que, únicamente por causa del terremoto se decidió ahorrar este dinero y no se tuvo el mismo criterio de austeridad antes, cuando el país ya soportaba una severa crisis económica. No hubo una respuesta.
TURISMO, OTRO CONTRATO POST-TERREMOTO
En mayo de 2016, menos de un mes después del terremoto, el Ministerio de Turismo que dirige Fernando Alvarado presentó los pliegos para recibir ofertas que lleven a la contratación de una empresa que “se encargue de la creación, producción y apalancamiento digital de la campaña publicitaria internacional de promoción turística del Ecuador”. El presupuesto con el que se cuenta para este contrato es de USD 3.200.000 más IVA. La única oferta que se abrió el 23 de mayo a las 13h22 fue la presentada por la agencia Koenig&Partners. El plazo de ejecución de la propuesta es de 150 días, contados a partir de la firma del contrato.
La intención del Ministerio de Turismo es promocionar al país pagando mensajes en Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales, para llegar a millones de potenciales turistas por medio de la red.
LO QUE SIGUE IGUAL
El contrato publicitario que firmó la Asamblea Nacional, después del terremoto, el pasado el pasado 6 de mayo, por casi USD 400.000 -incluyendo el IVA- para “servicios comunicacionales, producción de documentales y memoria visual para difundir el trabajo legislativo de la Asamblea Nacional a nivel nacional”, se ejecuta sin ninguna novedad. Igual que los contratos publicitarios que firmó la prefectura del Guayas, al mando de Jimmy Jairala, cuatro días después del terremoto. con las agencias de los hermanos Vinicio y Carlos Alvarado, por un monto conjunto de USD 3 millones. La prefectura también firmó otro contrato con la agencia Publicitas, para difundir propaganda de la prefectura en los medios impresos: USD 1.125.000, firmado el 3 de mayo de 2016.
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