jueves, 26 de mayo de 2016

CNT Y MOSSACK FONSECA: EL BUEN VIVIR DE LOS PARAÍSOS FISCALES


¿QUIÉN DICE QUE EL ESTADO NO PUEDE CONTRATAR CON EMPRESAS DE PARAÍSOS FISCALES? CNT ADJUDICÓ A UNA EMPRESA CONSTITUIDA EN CHIPRE POR MOSSACK FONSECA, VARIOS CONTRATOS QUE SUMARON CASI 50 MILLONES DE DÓLARES. PERO HAY MÁS. EXISTEN TODOS LOS INGREDIENTES DE UN NEGOCIADO: EMPRESAS DE PAPEL, OSCUROS ESTUDIOS JURÍDICOS, MILLONES DE DÓLARES DE POR MEDIO Y UNA ESTAFA PARA EL ESTADO. ASÍ FUE COMO SE VIOLÓ LA LEY Y SE INFLÓ NUEVE VECES EL COSTO DE UN CONTRATO.
GLAS Y REGALADO NO CONTRATARON LA OFERTA MÁS BAJA


El vicepresidente Jorge Glas Espinel, junto a César Regalado, gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT y al ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín.
Esta es una historia que se puede contar fácilmente. El 11 de noviembre del 2009, llegó al escritorio de Jorge Glas, entonces Ministro de Telecomunicaciones, una carta de la empresa OPEN: “…nuestra nueva BSS/OSS ‘World Class’, Smartflex, cubre el 100% de los requerimientos planteados por la CNT en el RFI que nos enviaron, y soporta de manera integral, en un solo sistema, los modelos de procesos y negocios estándares en la industria…”.
Lo que OPEN ofrecía era la solución a una necesidad tecnológica planteada por la estatal de telecomunicaciones. En su propuesta, OPEN indicaba que había implementado exitosamente su tecnología en países como Argentina y Puerto Rico, al tiempo de fijar el costo de su paquete en 5 millones de dólares, con un lapso de implementación de 14 meses. Las bondades de la propuesta saltaban a la vista. A través de la carta, OPEN explicaba que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ya había contratado sus servicios anteriormente, por lo que era más sencillo actualizar el software principal y no partir de cero buscando una nueva empresa, con consecuentes costos extra por renovación de licencias y programas informáticos. Pero eso fue precisamente lo que hizo CNT.
El entonces ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas y las autoridades de la CNT, no dieron paso a la oferta de la compañía Open, por un costo de $ 5 millones y un plazo de 14 meses. Se prefirió contratar con una compañía creada por Mossack Fonseca en el paraíso fiscal de Chipre, por un monto nueve veces superior.


Jorge Glas Espinel, graduado de ingeniero en telecomunicaciones (ESPOL) con una tesis cuestionada, ha estado al frente del sector desde el inicio del régimen en 2007. Nada se ejecuta en la CNT sin su conocimiento.
El 30 de junio del 2010, CNT invitó a 12 empresas para que presenten sus ofertas para la adquisición de una solución BSS/OSS, la misma que OPEN había ofertado meses atrás por 5 millones de dólares. Solo seis hicieron una propuesta, pero según la resolución de adjudicación, de fecha 30 de septiembre del 2011, la favorecida fue AMDOCS DEVELOPMENT LIMITED. El contrato lo firmó César Regalado, gerente de CNT, el 15 de diciembre de 2011. ¿El costo? 31’148.935 dólares. Algunas preguntas saltan a la vista: ¿por qué pagar seis veces más por un mismo producto? ¿Qué tipo de empresa es la favorecida?
La razón para haber desechado una propuesta de 5 millones de dólares y elegir una seis veces más costosa, es de conocimiento exclusivo de CNT, que hizo el análisis de las propuestas y está facultada legalmente para ello. Pero lo que sí se puede saber es qué tipo de empresa es AMDOCS DEVELOPMENT LIMITED.
SE ADJUDICÓ CONTRATO A EMPRESA INEXISTENTE


AMDOCS DEVELOPMENT LTD., fue creada en el paraíso fiscal de Chipre, el 5 de diciembre de 2011, pero CNT le adjudicó el contrato tres meses antes, en septiembre del mismo año.
Patricia-Ponce-tablaEn Chipre, paraíso fiscal según el SRI, fue constituida el 5 de diciembre de 2011, la empresa AMDOCS DEVELOPMENT LIMITED, con un capital de 2 mil dólares, y nombrando como apoderada a María Patricia Ponce Arteta, una abogada ecuatoriana. Aquí es donde empiezan a aparecer las inconsistencias de esta firma. ¿Cómo pudo ser invitada a ofertar el 30 de junio del 2010, si ni siquiera existía? Peor aún, ¿cómo pudo ser adjudicada dos meses y medio antes de ser constituida en un paraíso fiscal? Y hay más. Según la información difundida en los Panamá Papers, AMDOCS DEVELOPMENT LIMITED fue creada por el estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, experto en elaborar empresas de papel.
¿Cómo pudo ser invitada a ofertar el 30 de junio del 2010, si ni siquiera existía? Peor aún, ¿cómo pudo ser adjudicada dos meses y medio antes de ser constituida en un paraíso fiscal?
SIN CONTRATOS COMPLEMENTARIOS NO HAY PARAÍSO


La firma del contrato original fue solo el inicio. Luego vino una serie de documentos más… El 26 de diciembre del 2012, AMDOCS DEVELOPMENT LIMITED firma un contrato modificatorio al inicial, para cambiar plazos de entrega y multas. Lo sorpresivo fue que este documento lo firmó la abogada Paulina Regalado Yépez, representante de la firma privada, quien también trabaja en el estudio jurídico Ferrere, donde trabaja una hija del procurador Diego García. Por el lado de CNT firmó Patricio Llerena, gerente subrogante. Pero, ¿por qué no firmó este contrato el gerente titular de la empresa estatal, César Regalado? ¿Son familiares entre sí la representante de AMDOCS DEVELOPMENT LIMITED y el alto funcionario? En voz baja se dice que sí…
CREAN EMPRESA EN ECUADOR PARA MÁS CONTRATOS

Luego, el 27 de junio del 2013, se firmó un contrato complementario por 10’740.000 dólares. Aquí sí firmó el gerente general César Regalado y la apoderada de AMDOCS DEVELOPMENT LIMITED, María Patricia Ponce Arteta.

Más tarde, el 18 de febrero del 2014, se firma otro contrato, esta vez por 4’974.600. En esta ocasión suscribe por AMDOCS ECUADOR S.A., subsidiaria de AMDOCS DEVELOPMENT LIMITED, la abogada Ana Lucía Escobar García, mientras que por CNT el gerente general César Regalado.
Finalmente, el 6 de agosto del 2014, AMDOCS DEVELOPMENT LIMITED firma otro contrato para modificar plazos y multas. Gracias a este nuevo instrumento legal, la empresa se exoneró de pagar multas por incumplir los tiempos de entrega del producto (48 meses) y pone un nuevo plazo: 67 meses, es decir, a principios del 2017.
La empresa AMDOCS se exoneró de pagar multas por incumplir los tiempos de entrega del producto (48 meses) y pone un nuevo plazo: 67 meses, es decir, a principios del 2017.
EL MONTO TOTAL
Entre el contrato original y los siguientes que se firmaron entre CNT y AMDOCS DEVELOPMENT LIMITED, la plataforma tecnológica que el Estado necesitaba terminó costando 46’863.535 dólares, es decir, nueve veces más que la oferta recibida en el escritorio de Jorge Glas, en noviembre del 2009. Y lo que es peor: aún no ha sido entregada totalmente…
El proyecto debía estar operativo en 14 meses de acuerdo con la oferta original de Open, han pasado casi cinco años y la obra aún no se materializa, lo cual ha obligado a la CNT a incurrir en costos adicionales con otras compañías para mantener el servicio. De acuerdo con fuentes del sector, la cifra total -incluyendo los contratos con AMDOCS- podría superar los 100 millones de dólares. La telefónica estatal debe responder respecto a estos nuevos contratos, además de calcular el lucro cesante.
LOS PROTAGONISTAS
Jorge Glas: Desde la firma del primer contrato, hasta el último, ocupó diversos cargos: Ministro de Telecomunicaciones, Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y Vicepresidente de la República. CNT está dentro del paraguas de los sectores estratégicos y las telecomunicaciones son la especialidad del actual Vicepresidente de la República.
María Patricia Ponce Arteta: es una abogada ecuatoriana, que según la Superintendencia de Compañías ha tenido cargos como directiva en 46 empresas y figura como accionista en 50.
Paulina Regalado Yépez: abogada que firma en representación de AMDOCS DEVELOPMENT LIMITED el contrato modificatorio del 26 de diciembre del 2012. Regalado Yépez es parte del estudio jurídico Ferrere, que defiende los intereses de la empresa Schlumberger, recientemente contratada por el Estado para manejar el campo Auca y en el que también trabaja la hija del Procurador General del Estado, Cristina García Gutiérrez y el exsecretario Nacional de Hidrocarburos, Andrés Donoso Fabara, también relacionado con Schlumberger y Mossack Fonseca.
César Regalado Iglesias: dirige la CNT desde finales de 2007, en ese entonces como Presidente Ejecutivo de Andinatel. Permitió a Mossack Fonseca dejar un nuevo rastro en el gobierno de la Revolución Ciudadana, ya que al firmar contrato con una empresa domiciliada en Chipre y constituida por el cuestionado estudio jurídico panameño, inobservó la resolución NAC-DGER2008-0182 que prohíbe contratar al Estado con empresas constituidas en paraísos fiscales.
La plataforma tecnológica que el Estado necesitaba terminó costando 46’863.535 dólares, es decir, nueve veces más que la oferta recibida en el escritorio de Jorge Glas, en noviembre del 2009.
Redacción Focus

No hay comentarios:

Publicar un comentario