viernes, 13 de mayo de 2016

Ciberatacados: Periodistas y políticos quieren presentar el 'caso Ecuador' en el exterior


 

Llevar "el caso Ecuador" a organismos de derechos humanos en el exterior, es el objetivo de periodistas y políticos cuyas plataformas digitales de opinión y noticias recibieron presuntos 'ciberataques' en los últimos días, o el mismo gobierno de Ecuador los demandó reclamando derechos de autor.
En la sede de la Unión Nacional de Periodistas se reunieron este jueves los periodistas José Hernández, Martín Pallares, Roberto Aguilar, de 4pelagatos.com; Juan Carlos Calderón, de Plan V; Alfonso Pérez, de Ecuadorenvivo; y los políticos Martha Roldós, de Mil Hojas; y Fernando Villavicencio, de Focus Ecuador, con un reclamo en común: sus portales fueron ciberatacados.
Villavicencio publicó en su portal la investigación 'Los grandes contratos petroleros', relacionada con el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, y fue atacada. Contó que se "llenó de terror" al observar que su cuenta de Twitter recibió la visita de 30.000 usuarios de Rusia.
Dicho informe se replicó en Plan V y Mil Hojas, y también fueron atacadas. Calderón detalló que esto se denomina 'denegación de acceso' y ejemplificó que su servidor acepta entre 60 y 100 pedidos de acceso por segundo, pero el ataque superó "los 400 pedidos por segundo, eso solo lo hacen los robots", dijo.
Ello provino de 29 direcciones IP de los que 20 están en China y el resto es desconocido. "Los vamos a procesar judicialmente en Estados Unidos", advirtió.
La página web de los 4pelagatos fue denunciada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de la Presidencia de la República por la creación de la denominada 'mashimachine', pues se esgrimió que las imágenes del presidente Rafael Correa son "propiedad exclusiva" del Ejecutivo.
"Vamos a hacer acciones afuera, vamos a generar el caso Ecuador. No tenemos el caso Mil Hojas, no es el caso 4pelagatos, tenemos un caso Ecuador, que es que el poder no quiere que los ciudadanos y periodistas ejerzamos nuestro derecho de la libertad de expresión. Esto vamos a mostrar afuera", anunció Hernández.
Roldós cuestionó que estos ataques 'DDOS' son un abuso del derecho de autor o copyrigth, que es una "violación a nuestros derechos".
"Un delito"
César Ricaurte, de la organización no gubernamental Fundamedios insistió que plantearán acciones judiciales en los Estados Unidos contra aquellos que atacaron estos portales, porque "esto es un delito".
Asimismo, remitirá una carta al Comité de Protección para los Periodistas solicitando "tener en cuenta la grave situación que vive la libertad de expresión en internet en Ecuador y evalúe las acciones que permitan proteger y defender el único espacio libre del que disponen ciudadanos y periodistas".
Alfonso Pérez lamentó que su sitio haya sido hackeado por varias ocasiones, pero no ha podido denunciar el hecho porque desconocen el responsable. No obstante, seguirán "denunciando todo aquello que consideremos que debe ser denunciado".
Roberto Aguilar calificó de "ilegítimo e ilegal" que la Secom reclame los derechos de autor de las imágenes del Gobierno.
"Nosotros nos acogemos a la Ley de Transparencia que establece que es un documento público e invitamos a los ciudadanos a usar libremente las imágenes", dijo Aguilar, quien pidió que "contrademanden" por las acciones que emprende el Gobierno.
El sitio 4pelagatos pondrá a disposición de los internautas una "carta modelo" para que puedan, según Hernández, "en caso de que el poder los demande tumbando sus videos o cuentas, demandarlos afuera; que el poder vaya y nos denuncie en los Estados Unidos y que hagan el ridículo universal reclamando afuera que las imágenes del poder son privados, porque las han privatizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario