viernes, 6 de mayo de 2016

Ahora Correa quiere quedarse hasta con mi plata



Publicado en mayo 5, 2016 en La Info por Redacción 4pelagatos
Fernando Villavicencio es periodista y activista político. El Presidente lo acusó por injurias, junto a Cléver Jiménez y Carlos Figueroa, luego de que un juez desechó el proceso que le habían planteado a Rafael Correa por genocidio tras el 30-S. Esta semana el Fiscal General y un juez activaron dos procesos en su contra. 4pelagatos recoge su defensa.
Hay una providencia en la cual se lee que una funcionaria procederá a realizar la liquidación de los valores adeudados en el juicio que les puso el Presidente, por supuestas calumnias, a usted, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa. ¿De qué monto se trata?
La cifra original era de alrededor de 140 mil dólares. Eso fue el año de 2013. Entiendo que lo que está pidiendo el abogado Caupolican Ochoa es que se actualice la cifra con intereses y costas judiciales y otros rubros que pide el Presidente.
50d8d591802126bd962e2d725fd0749d
Ha sido nombrada una funcionaria para que a partir de hoy (5 de mayo) procese la liquidación de esos valores. ¿Esto incluye el inventario de sus bienes?
Ellos han estado investigando a mi familia y mi situación patrimonial. Yo no tengo bienes, tengo un vehículo. No tengo cuentas bancarias porque como he sido objeto de persecución y estuve un año en la clandestinidad no he podido tener una cuenta bancaria. El proceso sería avanzar a un embargo de bienes familiares en este caso.
En la misma situación se encuentran Cléver Jiménez y Carlos Figueroa?
En la misma.
¿Qué piensan hacer ante esta sentencia?
Nosotros desconocemos la sentencia porque está de por medio una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió que se deje insubsistente la sentencia que contenía tres partes: la prisión de 18 meses en mi caso, indemnización de 140 mil dólares y ofrecer disculpas públicas en cuatro medios de comunicación. Esa sentencia ya prescribió.
¿Entonces esta providencia es ilegal?
Absolutamente. El juez aceptó en derecho la prescripción. Si prescribe el elemento central –la prisión– los aspectos secundarios prescriben igualmente. Por eso ayer presenté esta Providencia a la CIDH mediante mi abogado en Washington. Le estamos comunicando que el gobierno sigue desconociendo su resolución.
¿Qué gestión piensan hacer ante la justicia ecuatoriana?
Ante esta justicia tenemos perdido el caso. Me declaro culpable ante esta justicia controlada por el Presidente. Hay una evidente persecución judicial, política y policíaca en mi contra y en la de mis compañeros. En el fondo, el Presidente tiene un enorme temor a la fiscalización. No quiere que la sociedad se entere de la enorme corrupción que estamos destapando y publicando. Él pretende no solo privarme de mi libertad, atacar a mi familia, aterrorizar a mis hijos –como ocurrió con el brutal allanamiento de la policía a mi casa: ahora quiere quedarse hasta con mi plata.
El Presidente quiere declararme insolvente judicialmente para impedir que yo pueda tener mis derechos civiles y políticos y no pueda fiscalizar a su gobierno.
El martes, la Fiscalía le notificó que reactivó el caso de la investigación por supuesto hackeo a las cuentas de la Presidencia. ¿En qué sentido se reabre ese caso?
Captura de pantalla 2016-05-05 a las 11.05.56 a.m.
Es verdad, recibí otra notificación de Galo Chiriboga a quien el Presidente exigió en una sabatina reactivar el proceso contra Cléver Jiménez y yo. Eso muestra el temor de Correa a que siga ejerciendo mi trabajo periodístico de fiscalización que publicamos en Focus.
El Fiscal está pidiendo peritos para determinar si en realidad Clever y yo, hackeamos las cuentas de la Presidencia de la República. Acabamos de probar en un informe de Focus que quien hackeó fue la Senaim. Ellos fueron los que espiaron a Clever Jiménez.
¿Qué piensan hacer en este caso?
Mientras esté ahí el fiscal Chiriboga, me declaro sentenciado. Aquí hay un móvil personal del fiscal Chiriboga porque yo descubrí y denuncié, hace 5 años, lo que hay ahora en los famosos Panama Papers. Le acusé entonces de tener una empresa en Panamá en la que esconde la mansión que fue arrebatada a una familia alemana en procedimientos altamente cuestionable. Estoy en medio de odios del Fiscal Chiriboga y del Presidente. Que usan todo el poder, todo el Estado contra nosotros.
Te doy otro elemento: hace un mes la fiscal Cecilia Garzón pidió el archivo de otra acusación contra mí por el libro Made in China. Ella determinoó que no existe causa alguna para iniciar un juicio en mi contra. El gobierno, a través del abogado de Petroecuador, presionó al juez para que no archive el proceso y ahora están buscando un fiscal cercano a ellos para que retome ese caso. Como ves, me están persiguiendo en tres frentes.
Foto: Plan V

No hay comentarios:

Publicar un comentario