domingo, 8 de mayo de 2016

La Secom quiere que Rafael Correa se calle



Publicado en mayo 6, 2016 en La Info por Redacción 4pelagatos
La Secretaría de Comunicación vuelve a demandar a 4pelagatos. Después de que la MashiMachine fue atacada, y una vez sacada del aire, Patricio Barriga escribió, el 5 de mayo a nuestro proveedor que aloja la MashiMachine, para acusar esta plataforma de opinión de cometer actos contrarios al ordenamiento jurídico del gobierno. Barriga quiere que el Presidente, Rafael Correa, se calle. Al menos que deje de hablar en la MashiMachine.
El Secretario de Comunicación afirma que los Pelagatos no podían poner esta herramienta a disposición del público. Por una razón: el material (es decir, los videos del Presidente) son, según dice, de propiedad exclusiva del gobierno. Por ende, estos Pelagatos se han apropiado ilegítimamente, dice él, de su material.

.
FRAGMENTOS DE LA DEMANDA ENVIADA POR LA SECOM A CLOUDFLARE
Barriga piensa que los videos al ser de las sabatinas pertenecen a la Secom. Eso no solo que es falso sino que constituye una apropiación indebida de propiedad pública. Los enlaces sabatinos son financiados enteramente con fondos que pertenecen a los contribuyentes y el presidente Correa, que aparece en los videos, es un funcionario público cuyo trabajo es pagado por esos mismos contribuyentes. Barriga, entonces, se apropia, a nombre del gobierno, de un producto que es de la sociedad ecuatoriana.

.
ARGUMENTOS DE PATRICIO BARRIGA, SECRETARIO DE LA SECRETARÍA DE LA COMUNICACIÓN
Esta no es la primera vez en que la Secom y Barriga han pretendido hacer esto. En febrero pasado demandaron a 4pelagatos por el uso de las fotografías de la Presidencia de la República y, más recientemente, por un video extraído de una sabatina. En ambas ocasiones, 4Pelagatos argumentó ante los servidores notificados, que la Secom se estaba apropiando de bienes públicos. Además, dijimos que estábamos listos a zanjar esta demanda ante una Corte Federal en Estados Unidos. Las demandas del gobierno fueron desechada. En el primer caso por Amazon y, en el segundo, por Youtube.
La MashiMachine es una aplicación donde los ciudadanos tienen la oportunidad de decir lo que quieren a través de las palabras que el presidente Rafael Correa ha usado durante los enlaces o sabatinas. Se trata de una forma de ejercer la libertad de expresión que ha sido conculcada durante más de nueve años. Es, además, un recurso para devolver a los ciudadanos la palabra que Rafael Correa ha pretendido monopolizar.
Barriga y la Secom pretenden, además, que los proveedores del hosting de la MashiMashine cumplan con registros ecuatorianos. Una barbaridad jurídica pues pretende imponer que las imágenes de los administradores del Estado pagados con dineros públicos, pertenecen a una Secretaría que depende del Presidente. Barriga quiere privatizar la voz y la imagen de Rafael Correa de sus funcionarios. Por fortuna para la libertad de expresión, los servidores se rigen por normas que se sujetan a los principios universales sobre la propiedad pública.


Como los 4Pelagatos dijeron en el manifiesto de esta aplicación el día de su lanzamiento, “La Mashimachine es una plataforma Web donde (un) sueño se hace realidad. No importa si estás a favor o en contra del presidente, él dirá por ti lo que tengas que decir. Sólo él pudo hacer posible la creación de esta herramienta porque sólo él lo ha dicho todo”.
Barriga a nombre del gobierno pretende conculcar ahora la libertad de todos los usuarios de la MashiMachine. 4pelagatos ha respondido esta demanda y está seguro de que nuestro proveedor pedirá a este gobierno que, en una Corte Federal, pruebe que los videos de Rafael Correa, hablando como Presidente de todos los ecuatorianos y ejerciendo esa función, pertenecen a un puñado de burócratas pagados con dineros públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario