jueves, 30 de agosto de 2018

Ver en navegador | Agrega nytdirect@nytimes.com a tus contactos.
The New York Times

jueves, 30 de agosto de 2018

Tu resumen de noticias del jueves
Por ALBINSON LINARES
¡Buen día! Bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español. 
¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Escríbenos a esta dirección.
En América Latina
Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante una rueda de prensa en la Quinta de Olivos, en julio de 2018Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante una rueda de prensa en la Quinta de Olivos, en julio de 2018 Marcos Brindicci/Reuters
• El peso se desploma en Argentina. El gobierno de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de fondos para garantizar el financiamiento que necesita para el año próximo y superar la turbulenta situación económica que atraviesa el país. Pese a la noticia, el mercado cambiario sufrió el miércoles su peor caída diaria en casi tres años.
La moneda local se hundió un 7,62 por ciento, la mayor baja desde que la divisa comenzó a flotar en diciembre de 2015, y cerró en un mínimo histórico de 33,90/34,10 pesos por dólar. En lo que va del año el peso se ha depreciado un 45 por ciento.
• Enrique Peña Nieto defiende la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa.“En lo personal y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó”, dijo el presidente mexicano en un video difundido vía Twitter con motivo de su sexto informe de gobierno.
Los expertos internacionales han manifestado sus dudas sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, que las autoridades definieron como la “verdad histórica” y que nunca fue aceptada por las familias de los jóvenes. Las pesquisas han sido muy criticadas dentro y fuera de México por el presunto uso de la tortura para extraer confesiones y por no seguir ciertas pistas.
En junio, una corte federal ordenó una nueva investigación en torno al caso Ayotzinapa que debería ser supervisada por una comisión de la verdad. La Procuraduría General de la República apeló la decisión del tribunal.
• La ONU exige acciones inmediatas en Nicaragua. Las autoridades nicaragüenses y los grupos de choque vinculados al gobierno han matado, torturado, violado y cometido desapariciones forzadas de manifestantes, lo que ha provocado un ambiente de miedo generalizado que ha llevado a miles de personas a huir del país, alertó la Organización de las Naciones Unidas.
Según un nuevo informe del organismo, unas trescientas personas han muerto y más de dos mil han resultado heridas por las diversas formas de represión implementadas por el gobierno de Daniel Ortega en los últimos cinco meses.
Opinión
“McCain fue una barrera ética que ya no posee el Partido Republicano, dueño de todo para desalojar a Trump, pero que ha renunciado a cualquier dignidad solo por mantener el control de la Casa Blanca”.
El escritor argentino Diego Fonseca analiza la actual coyuntura del Partido Republicano a la luz del reciente fallecimiento del senador John McCain y la derrota de Joe Arpaio —el exalguacil que se opuso con dureza a la inmigración— en la candidatura al senado. Fonseca sostiene que es un momento crucial para la reflexión en las filas de ese partido que debe contribuir a los grandes debates políticos de Estados Unidos.
Una instantánea: Hacerse el palomilla
Una carrera de palomas mensajeras en Zhengzhou, China, en 2012. Estas competencias forman parte de las tradiciones de varias regiones de ese país y son muy populares.Una carrera de palomas mensajeras en Zhengzhou, China, en 2012. Estas competencias forman parte de las tradiciones de varias regiones de ese país y son muy populares. Imaginechina, vía Associated Press
Hasta en las carreras de palomas hay que saber llegar [en inglés]. Dos hombres fueron sentenciados a tres años de prisión por hacer trampa para ganar un premio de 160.000 dólares en una competencia de palomas mensajeras celebrada en China. Las aves debían volar desde Shangqiu hasta Shanghái (un trayecto de unos 651 kilómetros), pero los hombres trasladaron a las palomas en un tren rápido. Como era de esperarse, sus aves rompieron todos los récords de velocidad por un amplio margen, lo que despertó las sospechas de los otros competidores.
En el mundo
Chrystia Freeland, canciller de Canadá, se dirigió a Washington el 28 de agosto para discutir el acuerdo comercial.Chrystia Freeland, canciller de Canadá, se dirigió a Washington el 28 de agosto para discutir el acuerdo comercial. Darryl Dyck/The Canadian Press, vía Associated Press
• ¿Canadá se sumará al acuerdo entre México y Estados Unidos? Canadá enfrenta un ultimátum de parte del gobierno de Donald Trump, quien ha prometido firmar un tratado comercial con México en unos días y dejar a ese país fuera del acuerdo si no decide participar. A más tardar este viernes, la canciller canadiense Chrystia Freeland debe decidir si unirse al pacto revisado —que ha sido una fuente de negociaciones controvertidas durante un año— o que su país quede fuera de un acuerdo que ha sido fundamental para su economía.
• China ha retenido muestras de un peligroso virus de influenza.Durante más de un año, el gobierno chino se ha rehusado a entregarle a Estados Unidos muestras de laboratorio de un virus de influenza que evoluciona con rapidez y se podría convertir en la próxima pandemia: un tipo de gripe aviar llamado H7N9; las autoridades estadounidenses las necesitan para desarrollar vacunas y tratamientos.
Las polémicas del deporte
Serena Williams lució un vestido de Virgil Abloh en el Abierto de Estados Unidos.Serena Williams lució un vestido de Virgil Abloh en el Abierto de Estados Unidos. Jason Szenes/EPA, vía Shutterstock
• El escándalo por lo que visten las tenistas. El traje de cuerpo completo que usó Serena Williams en el Abierto de Roland Garros generó una gran polémica en el ámbito deportivo. La periodista Vanessa Friedman reflexiona sobre el tema de los códigos de vestimenta apropiados para un ámbito laboral y cree que las críticas son sombras de viejos estereotipos sexistas.
• Paul Pogba y el poder de la percepción [en inglés]. Después de su brillante actuación en el Mundial de Rusia, parece que el mediocampista francés se convirtió en una rentable inversión para el Manchester United que solo pagó 114 millones de dólares por su fichaje. Sin embargo, muchos se preguntan si el costo exorbitante de los pases de los jugadores y su rendimiento real están justificados en el fútbol actual o son una distorsión económica.
• Otra condena para la FIFA. El expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, fue sentenciado el miércoles a nueve años de cárcel por su participación en el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.
Además de una multa de un millón de dólares, la jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, ordenó la devolución de los 3,3 millones de dólares que Napout ganó en sobornos que le pagaban las compañías de mercadotecnia deportiva a cambio de contratos para transmitir torneos importantes. Chen dijo que los sobornos recibidos por Napout y otros altos funcionarios del fútbol provocaron “la destrucción de la confianza del público y la reputación del fútbol profesional”.
Polución, banalidad y arte plástico
Un día de febrero en PekínUn día de febrero en Pekín Roman Pilipey/European Pressphoto Agency
• El aire contaminado no solo acorta la vida, también afecta las habilidades cognitivas. En China, una investigación reciente detectó una marcada disminución en las aptitudes verbales y matemáticas entre miles de personas que han estado expuestas durante largo plazo a la polución del aire. Además, la Organización Mundial de la Salud dijo en mayo que la contaminación del aire provocó alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo durante 2016.
• Cada vez hay menos jirafas y más productos hechos con ellas. En una década se importaron más de 40.000 de esos animales a Estados Unidos para convertirlos en almohadas, botas, mangos de cuchillos o cubiertas para Biblias, pese a que es una especie amenazada. Parte del problema es que ese tráfico de jirafas aún es legal.
• El valioso plástico del mundo del arte. En varios museos hay importantes piezas artísticas que fueron realizadas utilizando plásticos que se han ido degradando, lo cual constituye un contraste con los millones de toneladas que ahora contaminan los mares y parecen indestructibles. Los curadores y conservadores se apresuran para poder preservarlas.
Debate: Lo que nos hace humanos
Las reflexiones sobre la humanidad y sus características en este siglo XXI se expresan en una serie de columnas y ensayos que hemos publicado recientemente. El artista chino Ai Weiwei sostiene que, sin importar las condiciones políticas y culturales de la historia, es necesario contestar continuamente una pregunta antigua: ¿qué es ser humano? Los grandes problemas de la humanidad solo pueden resolverse si respondemos esa pregunta de manera honesta y permanente.
Por otro lado, el filósofo francés Bernard-Henri Lévy afirma que no somos humanos cuando nacemos; en esta era de inteligencia artificial, sostiene, la humanidad es más un destino que una forma de ser.
El escritor estadounidense Maxim Loskutoff argumenta que ser humano es negar nuestra naturaleza animal, aunque siempre esté ahí. Solemos olvidar que somos animales, hasta que nos convertimos en presas.
--------
Gracias por leernos. Mañana no te pierdas nuestras recomendaciones para el fin de semana y una selección de artículos sobre salud e historias de amor.
También puedes compartir este boletín con tus amigos, familiares, seres queridos y no tan queridos. Se pueden registrar en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario