miércoles, 29 de agosto de 2018

SILENCIO Y COMPLICIDAD




A pesar de haber transcurrido más de un mes, de la solicitud presentada al rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Banegas, con relación a información sobre el Doctor Caupolicán Ochoa Neira, catedrático en la Facultad de Jurisprudencia; dicha autoridad violando un mandato Constitucional y Legal, hasta la presente fecha no ha dado cumplimiento en el término que la Ley prevee. Preguntamos: Se pretende seguir ocultando y alcahueteando lo que es un secreto a voces?.
Ante esta actitud, este medio de comunicación, facultado por la Constitución y la Ley de Acceso a la Información Pública, en los próximos días, presentará una acción Constitucional, a fin de que un juez competente ordene que se dé fiel cumplimiento con lo que manda la Constitución y la Ley.
A continuación transcribimos el oficio en mención:
Cuenca, 25 de Julio de 2018
Señor Ingeniero
Pablo Vanegas
Rector de la Universidad de Cuenca
De mi consideración:
El Art. 18, numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador, reconoce el derecho de las personas, en forma individual o colectiva a: "acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información, excepto en los casos expresamente establecidos en la ley".
El Art. 66 de la Constitución de la República del Ecuador, en su parte pertinente dispone; "se reconoce y garantizará a las personas: "el derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas".
Los artículos 1 y 19 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establecen, con las limitaciones establecidas en la Ley, el derecho de acceder a la información pública que reposa en la institución que Usted representa legalmente.
PETICIÓN
En calidad de ciudadano y Director de la Revista El Observador, solicito disponer a quien corresponda, se me confiera la siguiente información, relacionada con el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuenca, Dr. Caupolicán Ochoa Neira, debidamente certificada:
1-Detalle del registro de asistencia, correspondiente al último período académico anterior y posterior a la licencia sin remuneración concedida al Dr. Caupolicán Ochoa Neira, esto es, antes del 1 de marzo del 2017 y posterior a marzo del 2018.
2-Copia certificada de la Resolución Número UC-CU-RES-066-2017 de la sesión ordinaria del Consejo Universitario de fecha 14 de febrero de 2017.
3-Certificación detallando, las quejas presentadas en contra del Dr. Caupolicán Ochoa Neira, así como cuántas se han tramitado y sus resoluciones, de existir sanciones, cuáles.
4-Certificación, indicando, el trámite y sus resultados, respecto de la resolución Número UC-CU-RES-140-2017, tomada por el Consejo Universitario en contra del Dr. Caupolicán Ochoa Neira,al encontrarse indicios de deshonestidad académica o fraude, tipificado y sancionado en el Art. 119 literal f) del estatuto de la Universidad de Cuenca, para lo cual se conformó una Comisión Especial.
5-Copia certificada de la resolución Número UC-CU-RES-140-2017.
6-Certificación indicando, si el Dr. Caupolicán Ochoa Neira, durante el presente período académico, ha solicitado permisos o vacaciones, de haber requerido, se hará constar las fechas y los motivos.
Esperando que la presente tenga una acogida favorable.
Atentamente
Jaime Cedillo Fejóo
DIRECTOR
Dirección de la Revista El Observador: Calle Sucre 390 y Vargas Machuca, tercer piso, oficina 31.
Correo electrónico inforevistaelobservador@gmail.com
c.c. Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Secretaría Superior, Ciencia y Tecnología
Medios de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario