martes, 21 de agosto de 2018

La carrera hacia las Alcaldías para el 2019 se inicia
Mientras para la Alcaldía Metropolitana de Quito hay un candidato oficial, Juan Carlos Holguín de CREO, en Guayaquil se lanzaron las postulaciones de Cynthia Viteri (PSC) y Jimmy Jairala (Centro Democrático). En las principales fuerzas políticas hay pujas y negociaciones para armar las listas para las elecciones seccionales del 2019, en donde se renovarán alcaldías, concejos municipales, prefecturas y consejos provinciales.
20 de agosto del 2018
FERMÍN VACA
Las fuerzas políticas trabajan en la preparación de las listas para las elecciones seccionales de 2019. En Quito, el movimiento CREO, que lidera el magnate Guillermo Lasso, anunció la postulación de Juan Carlos Holguín, un joven empresario de 36 años, mientras que en Guayaquil el PSC lanzó a Cynthia Viteri y el Centro Democrático al actual prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. 
La designación de Holguín en Quito fue sorpresiva, sobre todo, porque el ex asambleísta y catedrático universitario César Montúfar, líder de la Concertación, había anunciado su postulación a la Alcaldía Metropolitana, junto Federico Pérez a la Prefectura de Pichincha, con el auspicio de CREO. Pero, al final, Lasso anunció la semana pasada su apoyo a Juan Carlos Holguín, un militante de CREO que ocupó la Secretaría de Productividad en el Municipio de Quito durante el primer año de la Alcaldía de Mauricio Rodas. 

En la presentación de un libro, Juan Carlos Holguín recibió el apoyo político de Guillermo Lasso. 

La designación de Holguín en Quito fue sorpresiva, sobre todo, porque el ex asambleísta y catedrático universitario César Montúfar, líder de la Concertación, había anunciado su postulación a la Alcaldía Metropolitana, junto Federico Pérez a la Prefectura de Pichincha, con el auspicio de CREO.
Holguín, quien es empresario deportivo y representante de futbolistas como Antonio Valencia, es un personaje de relativo bajo perfil en la ciudad. Pero, según dijeron fuentes de CREO que hablaron a condición del anonimato, forma parte de los llamados "Lassoboys", un grupo de jóvenes tecnócratas liberales aglutinados en torno a la Fundación Ecuador Libre de Aparicio Caicedo. 
Sería su cercanía al magnate la que fue determinante en su designación como candidato. Lasso se había referido a él como su posible binomio en su reciente postulación a la Presidencia de la República, pero finalmente se decidió por el ex asambleísta Andrés Páez. En esta ocasión, dijeron fuentes del interior de CREO, Lasso prefirió una figura nueva a la de César Montúfar, por el temor de repetir el "error" que, se estima, cometió con Páez.
En el interior de CREO, se sostiene que hay por lo menos dos visiones de la política: una netamente electoral y campañera, encabezada por César Monge, cuya agenda está marcada por mantener el caudal electoral de CREO  por medio de las alianzas más amplias posibles, y una visión más institucional, propuesta por el propio Lasso, que aspira a la formación de cuadros y al fortalecimiento de CREO como un partido político. 
De ahi que, dijeron las fuentes consultadas, la denuncia de César Montúfar, quien públicamente acusó a Lasso de haber roto el acuerdo político para su candidatura, sería cierta. Montúfar y Monge habían negociado el acuerdo, siempre desde la perspectiva de Monge de sumar apoyos y mantener su caudal electoral, acuerdo que finalmente Lasso desautorizó.
CREO había preparado una lista corta de candidatos, según supo PLANV, en la que estaban, entre otros, el capitán (r) Juan Zapata, un ex policía bastante mediático que es secretario de Seguridad del alcalde Mauricio Rodas, el magnate Roque Sevilla, el propio Holguín, César Montúfar y el asambleísta por Pichincha Fabricio Villamar. Finalmente, la directiva a cargo de Monge se decidió por firmar el acuerdo con Montúfar, en asocio con Federico Pérez a la Prefectura, si bien la participación de Pérez habría sido descartada por él mismo hace varias semanas, por lo que CREO no tendría, en este momento, un postulante a la Prefectura de Pichincha.

El general (r) Paco Moncayo y el radiodifusor y asambleísta Jorge Yunda son otros de los aspirantes a la Alcaldía Metropolitana de Quito. 
En la lista, sin embargo, nunca habría estado el propio Andrés Páez, quien habría estado buscando el apoyo político y económico de CREO para postularse sin éxito. 
Aunque CREO obtuvo, en las pasadas elecciones, una importante votación en la Sierra, sigue siendo, estiman desde el interior, un partido costeño que se maneja con las dinámicas de la política clientelar de Guayaquil.
Aunque CREO obtuvo, en las pasadas elecciones, una importante votación en la Sierra, sigue siendo, estiman desde el interior, un partido costeño que se maneja con las dinámicas de la política clientelar de Guayaquil. Sin embargo, Lasso zanjó la cuestión: Juan Carlos Holguín será el candidato de CREO, en donde aspiran a enfrentar con buenas posibilidades a otros precandidatos, como el general (r) Paco Moncayo, quien estaría buscando el apoyo del Gobierno y sus movimientos satélites, como la Democracia Sí de los hermanos Gustavo y Marcelo Larrea. De hecho, los Larrea, junto con personajes como Juan de Dios Parra, el antiguo secretario de una organización de derechos humanos cerrada por el correato, y Andrés Valdiviezo, un activista político anticorreísta, estarían negociando apoyos en torno a la figura de Moncayo. De concretarse la postulación del general -que este no ha descartado de plano- podría contar en principio con el apoyo de la Izquierda Democrática, la Alianza PAÍS fiel al morenismo, Democracia Sí y otras organizaciones, como el propio Centro Democrático de Jairala, con el cual se estaría buscando un acuerdo político de amplio espectro.
Otro postulante sería el asambleísta por el sur de Quito, Jorge Yunda, el dueño de un emporio de radios con alta audiencia en la capital, pero sin apoyo de un partido político. Aunque Yunda es actualmente asambleísta del bloque de Alianza PAÍS, es probable que no obtenga el apoyo de esa fracturada tienda política para postularse. Yunda, quien cuentaría con amplia acogida en el sur de la capital, tampoco ha descartado su postulación. 
Montúfar, entre tanto, ha dicho que no va a declinar su candidatura, por lo que la Concertación sería el núcleo de una alianza política que intente llevarlo al Palacio Municipal. Queda por saber si la SUMA de Mauricio Rodas, que actualmente controla la Alcaldía, vaya a ir con candidato propio o busque algún tipo de alianza, pero Rodas ha ratificado que no se postulará para la reelección. SUMA, que es un movimiento de centro derecha que cuenta con algunas simpatías entre las militancias de la antigua Democracia Popular, arrastra el desprestigio de la administración de Rodas, uno de los alcaldes con más baja popularidad y credibilidad que ha tenido la ciudad. 

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, atacó la gestión socialcristiana en Guayaquil y sostuvo que más que norias se requieren llaves de agua.
Dos candidatos en Guayaquil
Entre tanto, el alcalde Jaime Nebot presentó a Cynthia Viteri como la candidata del Partido Social Cristiano (PSC) para la Alcaldía de Guayaquil. Nebot, quien podría aspirar a correr para presidente, confirmó así su separación del Sillón de Olmedo, en beneficio de la ex asambleísta y ex candidata presidencial, quien ha sostenido que continuará la línea de sus dos antecesores: León Febres Cordero y Jaime Nebot. 
De su lado, Jimmy Jairala, actual prefecto del Guayas y líder del Centro Democrático, anunció su intención de postularse a la Alcaldía de la ciudad portuaria. Jairala, quien lanzó críticas a la gestión socialcristiana, destacó que la ciudad no cuenta con una cobertura adecuada de servicios básicos, así como tampoco ha podido combatir la pobreza en la proporción que reivindica Nebot. Jairala podría contar con el apoyo del Gobierno, si es que se perfecciona un acuerdo con la Alianza PAÍS morenista, mientras que CREO estaría estudiando todavía quién sería su carta para llegar al Palacio Municipal de Guayaquil. 
Otras fuerzas políticas, como la FE de Dalo Bucaram y su padre Abdalá, no han anunciado todavía si correrán con candidato propio o apoyarán a alguno de los postulantes que ya se han lanzado, pero no se descarta que los Bucaram apoyen a Jairala. En otras ciudades del interior de la República, entre tanto, también se adelantan acuerdos para la conformación de listas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario