En marzo de 2017, el Consejo de Seguridad de las #NacionesUnidasadoptó por primera vez una resolución centrada en el conjunto de las amenazas que se ciernen sobre patrimonio cultural. En septiembre de 2016, la Corte Penal Internacional dictó la primera condena por crímenes de guerra por la destrucción deliberada de monumentos históricos.
Este reconocimiento, a tan gran escala, del papel de la cultura en favor de la paz y la seguridad se produce en un momento de repetidos ataques contra el patrimonio cultural. Las destrucciones sistemáticas en #Iraq, #Libia, #Malíy #Siria ponen de manifiesto hasta qué punto son indisociables la protección de la vida humana y la preservación del patrimonio cultural. Los extremistas no solo se ensañan con las poblaciones, también con las escuelas, los medios de comunicación y los monumentos históricos, para fragilizar y desestructurar las sociedades a las que pretenden someter.
Desde sus orígenes, la UNESCO actúa sin tregua para afianzar el papel fundamental que desempeña la cultura en favor de la paz en el mundo. La evolución de los conflictos actuales muestra cuánto necesitamos esta “fuerza tranquila”. El #CorreoUNESCO le invita a descubrir una serie de artículos sobre este tema en la sección Gran Angular de su número de octubre-diciembre,que les ofrece en otras páginas más noticias de actualidad igualmente interesantes.
Descubre el último número aquí: es.unesco.org/courier/2017-octubre-diciembre


No hay comentarios:
Publicar un comentario