viernes, 4 de agosto de 2017

¿Por qué Correa anunció hace 6 meses lo que iba a salir en el caso Odebrecht?

  en La Info  por 
Hace exactamente seis meses Rafael Correa hizo un extraño vaticinio que, a la luz de los más recientes acontecimientos, se convierte en una verdadera joya testimonial en la historia del escándalo Odebrecht. Ocurrió a inicios de de febrero del 2017, durante uno de sus shows mediáticos de los sábados.
Ese día, Correa anunció que en las próximas semanas iba a aparecer una “bomba” que, según él, consistía en que su nombre iba a salir, en la llamada lista Odebrecht. El vaticinio la hizo mientras defendía con vehemencia a su vicepresidente Jorge Glas, que para entonces era candidato a la relección y sobre quien ya circulaban versiones que hablaban sobre su presunta participación en los actos de corrupción que en esos días se mencionaban públicamente y que tenían que ver con Odebrecht y las denuncias sobre estrafalarios contratos en los trabajos de repotenciación de la refinería de Esmeraldas.
Correa, era evidente, ese día estaba tratando de curarse en salud. Es decir, trataba de anticiparse a una noticia que él pensaba que lo afectaría y así tratar de disminuir su posible efecto negativo. Cuando se mira el segmento del video de aquella sabatina se hace inevitable pensar que el entonces Presidente ya tenía conocimiento sobre la existencia de videos o grabaciones que se han hecho públicos en los últimos días y que han salpicado al vicepresidente Glas.  Es más, se podría pensar que Correa incluso conocía o al menos tenía noticia de un video, grabación o delación en la que él aparece. “La próxima semana yo sospecho va lo de Odebrecht y van a decir que yo he recibido plata, dinero de Odebrecht . Que digan lo que les de la gana”, aparece Correa diciendo en el video.

Si bien en aquel entonces no apareció nada que lo involucrara a él personalmente con el caso Odebrecht, su afirmación es lo suficientemente firme y contundente como para pensar, sobre todo tras las delaciones de José Conceicao Filho, que algo le empujó a hacer tal afirmación.
Como en aquel entonces estaba en pleno desarrollo la campaña electoral, Correa sostuvo en aquella sabatina que la revelación que estaba haciendo se debía a la necesidad de que la sociedad estuviera preparada para un escándalo. Si bien es cierto que esos días el tema que dominaba la conversación eran las denuncias que Carlos Pareja Yannuzzelli hacía desde Miami a través de redes sociales, asimismo es cierto que esos mismos días también se hablaba mucho de la lista Odebrecht. “El problema es ese: si no estamos preparados nos sorprenden y hasta que expliquemos todo pasa el 19 de febrero”, dice Correa en el video refiriéndose a las elecciones de la primera vuelta. Y remata: “Entonces a no creer nada”.
¿Cómo le llegó la información a Correa que lo iban a embarrar en el caso Odebrecht? La única explicación está en Galo Chiriboga, en aquel entonces Fiscal que ya había estado en Brasil y recabado información.  El video confirma lo que muchos ya comentan: que el Fiscal de aquella época tenía la información y que la mantenía oculta hasta que pasen las elecciones, lo que finalmente ocurrió.  Eso explica también el viaje que hizo Alexis Mera, asesor jurídico de Correa, hasta Brasil donde contrató un equipo de abogados. ¿Si no para qué?  Lo único que Correa y Chiriboga no podían controlar en ese entonces es el flanco internacional; es decir, que la información se filtre desde Brasil a través de la prensa (como ha ocurrido en estos días) o por otro medio.  El video, en todo caso, es una excelente evidencia de que en el alto gobierno, donde estaba Chiriboga, existía una inmensa angustia por llegar a las elecciones antes de que se filtre la información de Odebrecht.
Sin embargo, lo más sorprendente de este testimonio es lo que Correa dice sobre Jorge Glas. Primero asegura que se trata de una persona de honestidad acrisolada y que es incapaz de llevarse un solo dólar ilegalmente pero luego, en una suerte de propuesta a la sociedad, dice que si esas “bombas” llegan a aparecer esas semanas no se las procese sino hasta luego de las elecciones. Y en ese contexto dice que, si alguno de los entonces candidatos sale salpicado en algún escándalo, lo más sencillo es que renuncie cuando ya esté ejerciendo el cargo. “Cualquier cosa la discutimos después del 19 de febrero y la condición: si alguno de nuestros candidatos está involucrado en algo chueco renuncia”, exclamó para luego rematar con un “¿qué les parece?”.
Correa, sin embargo, seis meses más tarde, parece haber olvidado su propuesta y, por el contrario, desde Bruselas ha ratificado su absoluta confianza en Glas y no ha hecho ningún gesto que permita pensar que está de acuerdo en que el Vicepresidente renuncie. Es más, ahora Correa sostiene que las denuncias son parte de un complot para desplazar a Glas y traicionar a la revolución ciudadana.
La propuesta que Correa hace en el video era evidentemente impresentable y escandalosa. En su razonamiento estaba proponiendo que no se haga ninguna investigación para saber si esas denuncias eran falsas o verdaderas hasta que pase el día de las elecciones. Lo que le interesaba, era evidente, ganar las elecciones a pesar de cualquier indicio de corrupción para luego ver qué pasaba con los funcionarios  ya instalados en sus despachos.  El video es, sin duda, una auténtica joya que deja el desnudo los valores éticos de Correa y su conducta frente al poder. Además, puede ser una excelente pista para sacar conclusiones sobre las razones por las que Correa ha sido incondicional con Glas. ¿Lo que es con Glas es con Correa Sí, no cabe duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario