viernes, 12 de agosto de 2016

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA ANTE LA PAYASADA DE “INAUGURACIÓN” DEL PROYECTO MINERO RÍO BLANCO



Dos hechos ocurridos en las últimas horas en el sur de Ecuador demuestran el peso de la dominación imperialista China en el país: la “inauguración” del proyecto minero Río Blanco en Molleturo (provincia del Azuay), de la empresa china Junefield con su subsidiaria Ecuagoldmine, y el desalojo forzado de la comunidad Nankints (provincia de Morona Santiago), en la zona del mega proyecto de cobre Pananza-San Carlos de la compañía china Corriente Resources-Explorcobres perteneciente al consorcio Tongling.
El país ha sido entregado a la voracidad de las corporaciones chinas que están copando todas las áreas “estratégicas”. Empresas chinas son dueñas de 3 de los 5 proyectos de megaminería declarados como estratégicos por el gobierno de Correa, estos son: Mirador (provincia de Zamora Chinchipe), Pananza-San Carlos (Morona Santiago) y Río Blanco (Azuay). El petróleo ecuatoriano, ha sido comprometido a China hasta el año 2024 a cambio de los préstamos con exorbitantes intereses a través de los que banca chulquera china, tiene el poder para presionar sobre los recursos naturales de Ecuador. El endeudamiento sin precedentes con China, ha puesto al país en una situación casi colonial respecto del capital financiero de ese país asiático.
Como buenos esbirros servidores de sus amos chinos: el Vicepresidente Jorge Glas, el Ministro de Minería Javier Córdova y Rafael Poveda Ministro de Sectores Estratégicos, encabezaron una payasada en el sector de Río Blanco “inaugurando” el proyecto de la empresa china Junefield, calificando esto como un “hecho histórico”. Esta payasada es una muestra clara del poderío de las empresas chinas, la prepotencia con la que se adueñan de los territorios para el saqueo de los minerales, y el vergonzante papel que juegan los cómplices locales de este pillaje.
Además de dar a una satisfacción a sus amos chinos, también estos deplorables espectáculos propios de este gobierno servil y vendepatria, son señales positivas que se están enviando a nuevos inversionistas y la bolsa, una vez que ha puesto a la subasta nuevos territorios para concesiones mineras. El bochornoso show de Glas y compañía es parte del agresivo marketing para mostrar a las corporaciones extranjeras que aquí tienen un gobierno lacayo y entreguista, que les facilitará la invasión y saqueo.
Todo esto demuestra además que el gobierno simplemente está desesperado por cualquier centavo que le ayude a aguantar la crisis económica en a que ha sumido al país luego de haberse festinado los ingresos de la bonanza petrolera de la última década. Queriendo justificar su rastrero servilismo con las supuestas regalías que están dejando las empresas, luego de que han hecho esfumar de las arcas estatales más de 250 mil millones de dólares, convirtiéndose en los nuevos ricos de Ecuador.
Ningún tipo de consideración técnica ha habido para la aprobación de este proyecto minero que destrozará los páramos de Río Blanco. Todos los trámites han sido facilitados por la mafia que se ha ido creando desde las propias corporaciones mineras, con sus “enviados especiales” que transitan por las instancias estatales donde se toman las decisiones con respecto a los proyectos.
El recorrido de personajes como Federico Auquilla demuestra lo dicho. Auquilla fue gerente corporativo del proyecto Río Blanco cuando pertenecía a la empresa canadiense International Mineral Corporation (IMC), luego pasó al Viceministerio de Minas desde donde impulsó, como es lógico, los trámites para los permisos y aprobación de los estudios de impacto ambiental. Al salir de viceministerio fue a trabajar de Gerente de Desarrollo Sustentable y Relaciones Comunitarias de la empresa china Ecuacorriente en el proyecto Mirador (Zamora Chinchipe), y ya lo veremos nuevamente transitando por otra instancia según las necesidades de la industria. Este tipo de personajes son los facilitadores de sus patrones, capaces de hacer cualquier servicio a cambio de las remuneraciones que reciben.
A todo esto hay que sumar la sistemática criminalización de la protesta que se ha dado desde hace años a las comunidades y organizaciones que han resistido a estos megaproyectos. La utilización del terrorismo de estado para cuartar cualquier tipo de manifestación contra la minería. Es por ello que para que el Vicepresidente y compañía puedan realizar su payasada, Molleturo fue nuevamente militarizado desde el día anterior, con un operativo parecido al desplegado el 20 de octubre de 2015, cuando integrantes de nuestra organización fueron agredidas violentamente por la fuerza pública para impedirles protestar cuando el Presidente Rafael Correa llegó a inaugurar una obra de Ecuador Estratégico en Molleturo.
Frente a todo esto la autoridades locales, en especial el Alcalde del cantón Cuenca Marcelo Cabrera, ha tenido una actitud cómplice, realizando maniobras para distraer la atención de los cuencanos, supuestamente firmando convenios con las universidades para hacer estudios en las áreas de los proyectos Río Blanco y Quimsacocha, negándose siquiera a convocar al Consejo Cantonal para discutir este tema. Con decir simplemente que no fue invitado a la “inauguración” quiere lavarse las manos.
El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama al respecto a lo acontecido manifiesta:
1. Su total, retundo y enérgico rechazo a la payasada denominada “inauguración” del proyecto minero Río Blanco, encabezada por el Vicepresidente Jorge Glas.
2. Su rechazo a la actitud cómplice de las autoridades locales que no han hecho absolutamente nada para evitar el ecocidio que se pretende hacer en los páramos del Cajas.
3. Su irrevocable decisión de continuar en las resistencia a la invasión minera para lo que desarrollará acciones en los próximos días.
4. Su solidaridad con las y los compañeros de la comunidad Shuar de Nantkintz y campesinos de Pananza afectados por el megaproyecto Pananza-San Carlos.
¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS!
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario