viernes, 5 de agosto de 2016

Las esperanzas de medalla de oro de América Latina en las Olimpiadas de Río 2016

  • 6 horas
Son los número uno o los actuales campeones mundiales de sus deportes, por ello son las principales cartas de los países de América Latina a subir a lo más alto del podio en las Olimpiadas de Río 2016. Conoce quiénes son.

PAULA PARETO

País: Argentina. Deporte: Judo, -48 kg.

Timea Nagy, de Hungría, celebra su medalla de oro en la competencia de espada en esgrima de las Olimpiadas de Atenas en 2004.Image copyrightGETTY IMAGES
La pequeña gigante del deporte argentino llega a Río como campeona mundial al conquistar el oro en Kazajistán el año pasado. Pareto, que busca su segunda presea olímpica tras el bronce de Pekín 2008, llega a Brasil en el tercer lugar de la clasificación en su categoría.
Grey line 2 pixels
LAS LEONAS

País: Argentina. Deporte: Hockey.

Es irónico pensar que justo después del retiro de la mejor jugadora de la historia del hockey femenino, Luciana Aymar, Argentina esté a las puertas de conseguir su primer oro olímpico. Las Leonas suman dos medallas de plata y dos de bronce desde Sídney 2000, pero ahora llegan a Río con los títulos conseguidos en la Liga Mundial en 2015 y el Champions Trophy, logrado hace dos meses en Londres.
Las Leonas en Londres.Image copyrightGETTY IMAGES
Grey line 2 pixels

País: Brasil. Deporte: Voleibol, femenino y masculino.

Si hay un deporte en equipo con el que vibra el país anfitrión ese es voleibol. La selección femenina buscará su tercera medalla de oro olímpica consecutiva, aunque para ello tendrán que sortear la resistencia de Estados Unidos y China. El equipo masculino, que ganó por última vez la presea de oro en Atenas 2004, llega como claro líder de la clasificación mundial, pero en su mente estará las dos finales perdidas en Londres y Pekín.
Voleibol femenino y masculinoImage copyrightGETTY IMAGES
Grey line 2 pixels

País: Brasil. Deportes: fútbol masculino

La presión es máxima para Neymar y compañía, quienes tratarán de darle a Brasil el único título que no ha podido conseguir en fútbol: el oro olímpico. Hace cuatro años perdió la final contra México, mientras que el país todavía trata de cicatrizar las heridas que sufrió la última vez que albergó un torneo internacional de fútbol, tras la humillante derrota 7-1 frente a Alemania en las semifinales del mundial de 2014.
NeymarImage copyrightGETTY IMAGES
Grey line 2 pixels

MARTINE SIFFIATI GRAEL - KAHENA KUNZE

País: Brasil. Deporte: Vela, 49er. FX

Brasil aspira a duplicar el total de las 17 medallas conseguidas en Londres, olimpiadas en la que sumó ocho preseas de oro. Y una de las preseas con las que cuenta es la de la pareja formada por Martine Siffiati Grael y Kahena Kunze. Campeonas del mundo en 2014, su principal fortaleza es la regularidad de sus actuaciones, sumando tres victorias y seis segundos puestos en las 14 regatas que han disputado desde febrero de 2015.
Martine Siffiati Grael y Kahena KunzeImage copyrightGETTY IMAGES
Grey line 2 pixels

MARIANA PAJÓN

País: Colombia. Deporte: Ciclismo BMX.

La ciclista de Medellín no se cansa de agregar títulos a su ya extenso palmarés y es la principal favorita para defender con éxito la medalla de oro que conquistó en Londres 2012. Además de liderar la clasificación de la Unión Ciclista Internacional en 2016, Pajón viste con la camiseta arcoíris que la reconoce como la actual campeona mundial.
Mariana PajónImage copyrightGETTY IMAGES
Grey line 2 pixels

FERNANDO GAVIRIA

País: Colombia. Deporte: Ciclismo de pista, Omnium.

El joven ciclista colombiano de tan solo 21 años se convirtió en el primero en conquistar la medalla de oro en la prueba de omnium en dos campeonatos mundiales, al repetir este año en Londres el título conquistado en 2015 en Yvelines. En 2016 se ha dedicado principalmente a su carrera en ruta, en la que suma seis victorias por etapas y la clasificación por puntos en el Tour La Provence.
Fernando GaviriaImage copyrightGETTY IMAGES
Grey line 2 pixels

CATERINE IBARGÜEN

País: Colombia. Deporte: Atletismo, salto triple.

Durante cuatro años la saltadora colombiana se ha preparado para conquistar la medalla de oro que no pudo conseguir en Londres, donde se tuvo que conformar con una presea de plata. Desde entonces sumó 34 victorias consecutivas, incluyendo dos mundiales, aunque perdió su racha a comienzos de junio en el Gran Premio de Atletismo de Birmingham en Reino Unido, donde ganó sorpresivamente Olga Rypakova de Kazajistán.
Caterine IbargüenImage copyrightGETTY IMAGES
Grey line 2 pixels

YURI ALVEAR

País: Colombia. Deporte: Judo, -70 kg.

Es difícil predecir cuál será el resultado final en una categoría muy disputada, pero si hay alguien que tiene claras opciones a conseguir el oro es Alvear, medalla de bronce en Londres 2012. La oriunda de Jamundí, en el Valle del Cauca colombiano, ha conquistado tres campeonatos mundiales (2009, 2013 y 2014)y es actualmente la número dos del ránking de las federación internacional de judo.
Yuri AlvearImage copyrightGETTY IMAGES
Grey line 2 pixels

FRANCISCO MOSQUERA VALENCIA

País: Colombia. Deporte: Levantamiento de Pesas, 62 kg.
La progresión de Francisco Mosquera hace que sea el principal candidato a conquistar la medalla de oro en el deporte en el que Colombia ha sido conseguido sus mayores éxitos olímpicos. Su principal rival será el chino Chen Lijun, quien lo derrotó en el mundial de 2015, pero el levantador colombiano tiene la mejor marca en 2016.
Francisco Mosquera ValenciaImage copyrightGETTY IMAGES
BBC

MIJAÍN LÓPEZ

País: Cuba. Deporte: Lucha grecorromana, 130 kg.
El veterano luchador vuelve a ser el abanderado del principal representante latinoamericano en los juegos olímpicos, Cuba. López busca su tercera medalla de oro con la cual aspira a igualar la marca de la leyenda de la lucha Aleksandr Karelin, quien conquistó sus preseas representando a la Unión Soviética en 1988, el Equipo Unificado en 1992 y Rusia en 1996.
Mijaín LópezImage copyrightGETTY IMAGES
BBC

IDALYS ORTÍZ

País: Cuba. Deporte: Judo, +78 kg.

La medallista de oro en Londres 2012, con lo cual se convirtió en la primera yudoka no asiática en ganar la máxima categoría del judo femenino, reconoce que no será fácil defender con éxito su corona, pero tiene la confianza de que lo podrá hacer gracias a una meticulosa preparación. Otro elemento es la derrota que sufrió en el mundial el año pasado, donde perdió los títulos conseguidos en 2013 y 2014.
Idelys OrtízImage copyrightGETTY IMAGES
BBC

DENIA CABALLERO

País: Cuba. Deporte: Atletismo, lanzamiento de disco

La campeona mundial de 2015 no ha podido mantener el nivel que la llevó el año a proclamarse en Pekín, pero sigue siendo la principal carta de un fuerte equipo cubano en las pruebas de pista y campo. Una de las rivales de Caballero será su compatriota Yaimé Pérez, mientras hay esperanza de oro con Yarisley Silva, en salto con pértiga, y Pedro Pablo Pichardo, en salto triple.
Denia CaballeroImage copyrightGETTY IMAGES
BBC

JOAHNYS ARGILAGOS

País: Cuba. Deporte: Boxeo, mosca ligero

Argilagos es uno, pero la verdad es que Cuba aspira a acercarse a su récord olímpico en boxeo conseguido en Barcelona, cuando sumó siete medallas de oro. Junto a él, que es el número uno en su peso, hay otros tres peladores que dominan su categoría (Lázaro Estrada, Yasnier Arlen López Cardona, y Julios César la Cruz). Desde que consiguió su primera medalla de oro en boxeo en 1972, Cuba suma 34 títulos en total.
Johanys ArgilagosImage copyrightGETTY IMAGES
BBC

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

País: México. Deporte: Taekwondo, +67 kg.

A sus 28 años, Espinoza regresó a convertirse en la número uno del mundopara tratar de conquistar su segunda medalla de oro en unos juegos olímpicos y su tercera en total, luego del título conseguido en Pekín y del bronce en Londres. De lograr subir a lo más alto del podio, Espinoza también será el segundo deportista en su país y la primera mujer en conquistar dos medallas de oro olímpicas.
María del Rosario EspinozaImage copyrightGETTY IMAGES
BBC

MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ

País: México. Deporte: Atletismo, marcha 20 km.

La medallista de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ha seguido subiendo su nivel en los que va de año hasta el punto de tener el segundo mejor registro por detrás de la china Hong Liu, bajando en más de tres minutos su marca en doce meses. González conquistó los campeonatos mundiales de marcha en Roma en mayo, aprovechando la descalificación de Liu.
María Guadalupe GonzálezImage copyrightGETTY IMAGES
BBC

ROMMEL PACHECO

País: México. Deporte: Saltos ornamentales, trampolín 3 metros

Pacheco es consciente que a sus 30 años se le están acabando las oportunidades para cumplir con su sueño de lograr una medalla olímpica, pero también sabe que llega a Río 2016 tal vez en la mejor forma de su carrera. Doble medallista de oro en los panamericanos de Toronto, el clavadista mexicano es el actual número dos del trampolín de tres metros según la federación de natación, posición desde la que aspira a pelear por el oro.
Rommel PachecoImage copyrightGETTY IMAGES
BBC

YULIMAR ROJAS

País: Venezuela. Deporte: Atletismo, salto triple

Rojas finalizó cuarta en los panamericanos de Toronto en 2015 quedando a más de 70 centímetros de la colombiana Caterine Ibargüen, pero desde entonces ha ido reduciendo la diferencia mes a mes hasta el punto de quedar a sólo 12 centímetros en la liga de diamante en Doha. La saltadora venezolana, de 20 años, es junto a Ibargüen en las únicas participantes de las que estarán en Río que han superado la barrera de los 15 metros.
Yulimar RojasImage copyrightGETTY IMAGES
BBC
Hay otros deportistas que han logrado los méritos necesarios para ser considerados aspirantes a las medalla, como los gimnastas Jossimar Calvo(Colombia) y Tomás González (Chile), el corredor Luguelín Santos (República Dominicana), el nadador de aguas abiertas Iván Enderica Ochoa (Ecuador) o la ciclista Stefany Hernández (BMX), pero a diferencia de los seleccionados por BBC Deportes no son actualmente los número uno de sus respectivas especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario