HONG KONG — La mujer a la que se le atribuye la creación del burkinideclaró que la controversia suscitada por los esfuerzos para prohibir el traje de baño que usan algunas mujeres musulmanas ha incrementado la demanda de su invento que, en su opinión, no tenía la intención de ser una declaración política.
Aheda Zanetti, de nacionalidad libanesa-australiana, dijo que los funcionarios de más de una docena de pueblos costeros franceses que buscan evitar que las mujeres cubran su cuerpo han malinterpretado el propósito del traje de baño.
“Han malinterpretado el burkini”, declaró Zanetti, de 49 años, en una entrevista telefónica desde Sídney. “Porque el burkini es libertad, felicidad y cambios en el estilo de vida, no pueden arrebatarle eso a una musulmana, ni a ninguna otra mujer que elija usarlo”.
Zanetti comentó que diseñó la prenda en 2004 para las mujeres que querían mostrar menos piel mientras se bañaban o ejercitaban.
“Quería introducir una amplia gama de prendas adecuadas para una mujer musulmana, o para cualquier otra mujer que estuviera en busca de un poco de recato y quisiera participar en actividades deportivas de cualquier índole”, comentó Zanetti, quien es musulmana y usa sus propios trajes de baño. “No quería que fuesen juzgadas por lo que son, de dónde vienen, ni lo que la gente piensa que representan”.
Zanetti acuñó el término burkini, una mezcla de las palabras burka y bikini, pero dijo que el traje de baño no tenía la intención de excluir a las mujeres que no son musulmanas, ni de ser una declaración política.
Las prohibiciones francesas al burkini y el debate que propiciaron han sido positivos para su negocio, comentó la diseñadora, ya que las ventas en línea han aumentado un 200 por ciento en días recientes.
Aclara que la mayor demanda proviene de Australia, Europa y Canadá, así como de nuevas clientas entre las que se encuentran las pacientes de cáncer de piel que buscan nuevas formas de protegerse ante la exposición solar.
Zanetti comentó que su compañía, Ahiida, ha vendido 700.000 trajes de baño desde 2008. La empresa vende sus productos en tiendas de Australia, Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y el sur de Asia.
La empresaria, quien dejó el Líbano para irse a vivir a Australia cuando tenía dos años, dijo que no se sentía cómoda usando los trajes de baño tradicionales. Ella y sus amigas a veces nadaban con la ropa puesta, explicó, pero no se quedaban en el agua porque se sentían avergonzadas.
Años más tarde su sobrina adolescente quería jugar netball, un tipo de baloncesto practicado principalmente por mujeres, pero la liga prohibía que usara un yihab (velo islámico). Zanetti comentó que su hermana escribió una carta de queja a los funcionarios de la liga, quienes revocaron su decisión.
Incluso así, Zanetti dijo que el yihab de su sobrina no era “nada adecuado” para los deportes. Explica que diseñó el burkini que cubre todo excepto el rostro, las manos y los pies, para que mujeres como su sobrina pudieran cubrirse y participar en los deportes sintiéndose cómodas. Ella también creó el hijood, un velo adjunto al burkini, que es como una capucha en una sudadera.
Zanetti comentó que sus cuatro hijas, quienes alguna vez “pusieron los ojos en blanco” ante sus innovaciones en los trajes de baño, recientemente se han interesado tras seguir las noticias de Francia.
La diseñadora comentó que sus hijas habían notado “que tenía una voz fuerte a favor de las mujeres y de la libertad de elección. Puedo sentir lo orgullosas que están, más de lo que nunca habían estado”.
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