miércoles, 31 de agosto de 2016

Paso a paso, los 11 momentos clave del final de la presidencia de Dilma

A los pocos meses de asumir su nuevo mandato se inició una acusación que terminó en juicio político.
Dilma Rousseff fue destituida esta tarde por el Senado que puso fin a un largo proceso que culminó con su juicio político y trece años de gobierno del Partido de los Trabajadores. El derrotero fue el siguiente:

1 - ENERO A NOVIEMBRE DE 2015

El Gobierno paga con retraso al estatal Banco do Brasil las cuotas de un programa de ayuda a la agricultura familiar denominado Plan Safra. La oposición denuncia que ese retraso constituye, en sí mismo, la toma de un crédito, que la Ley de Responsabilidad Fiscal prohíbe. La oposición denuncia, también, que el Gobierno "maquilló" , de este modo el déficit fiscal. Según Dilma, retrasarse en un pago no implica tomar un crédito y que en realidad el Banco le prestaba a los agricultores y no al Estado, por lo cual no tenían sentido las acusaciones.

2 - JULIO/AGOSTO DE 2015

Dilma Rousseff firma tres decretos que conceden créditos de la banca pública para diferentes proyectos de educación y Cultura y para pagar deudas del Ministerio de Justicia. La oposición denuncia que estos proyectos llevan al Gobierno a incumplir la meta fiscal que el presupuesto establecía. Según la oposición, estos créditos eran ilegales en sí mismos y violaban la ley presupuestaria. Según Dilma, redistribuían gastos ya asignados y, por lo tanto, no aumentaban el déficit fiscal.
dilma
Dilma asumió su segundo mandato el 1 de enero de 2015.

3 - 2 DE DICIEMBRE DE 2015 

El bloque del PT votó a favor de un proceso de destitución contra el diputado Cunha por sospechas de corrupción y pocas horas después el presidente de la Cámara baja abrió el proceso de juicio político contra Rousseff presentado por los abogados del PSDB.

4 - EL 4 DE MARZO  

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es detenido en el marco de investigaciones por corrupción que cursan contra Dilma Rousseff. Dilma pensaba nombrarlo ministro para que no fuera preso, pero la Justicia paralizó el nombramiento.

5 - 29 DE MARZO

El partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente Michel Temer, retiró su apoyo a Dilma. La alianza que llevó al poder primero a Lula y luego a Rousseff, queda definitivamente resquebrajada. 
dilma
Dilma dijo que fue víctima de un golpe de Estado.

6 - 17 DE ABRIL

En una sesión escandalosa, la Cámara baja aprobó la admisibilidad del proceso de juicio político contra Rousseff, que sigue al Senado.

7 - 12 DE MAYO DE 2016

El plenario del Senado admite por mayoría simple la denuncia contra la presidenta y Rousseff es suspendida del cargo por 180 días, tras lo cual asume Michel Temer.

8 - 25 DE AGOSTO

Bajo el gobierno de Temer, que había sido su compañero de fórmula y que controla las dos cámaras del Congreso, el Senado abre la sesión de juzgamiento de Rousseff.

9 - 29 DE AGOSTO

Rousseff se defiende para denunciar un golpe de Estado, proclamar su inocencia y relatar que es víctima de una conspiración de su vicepresidente y el candidato derrotado en 2014, pero atribuye a Cunha ser el mentor de su destitución.

10 - 31 DE AGOSTO

Votación final. El Senado por 61 votos contra 20 destituye del cargo a la primera mujer que había llegado a la presidencia de Brasil. Temer continua su mandatado hasta 2018.

11 - 31 DE AGOSTO

Sin cargo. Asume oficialmente Michel Temer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario