Un nuevo accidente disminuye a
cuatro la flota de helicópteros Dhruv en menos de cinco años. El helicóptero
601, de uso del Presidente de la República, era el mejor mantenido y revisado.
Dos sólo operan a nivel del mar, según fuentes militares.
28 de febrero del 2014
REDACCIÓN PLAN V
El Estado ecuatoriano compró 7 Dhruv a la empresa
HAL, de la
India. De esos llegaron 6, se han accidentado 2 y quedan 4, de los cuales,
según fuentes de la Fuerza Áerea Ecuatoriana (FAE) dos están operativos a nivel
del mar y otros estarían siendo usados para cubrir las necesidades de
repuestos, especialmente del 601, el helicóptero presidencial, accidentado en
Chimborazo mientras cubría la ruta Guayaquil-Quito. La FAE no ha dado una
versión oficial al respecto.
El
Dhruv que usaba el Presidente, de acuerdo a reportes en foros de las FF.AA. era
“el mejor mantenido, el más revisado de todos los Dhruv de la flota, con rango
de prioritario. Lo cual significaba que si le faltaba alguna pieza, se sacaba
de otro para ponérsela. Por su disponibilidad, debía ser 24 horas y 7 días”.
Las fuentes señalan que sólo quedan cuatro de esos helicópteros, de los siete
originales, luego de cinco años de operaciones, “lo cual la convierte en la
nave con la peor disponibilidad en la historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”.
Es decir, el modelo de menor duración operativa en la historia de la Fuerza.
La
entrega de los helicópteros fue inmediata y, como una deferencia, los aparatos
fueron llevados al Ecuador en un avión gigante de carga, y no en buque, como se
acostumbra. Lo cual evitó que las naves fueran desmontadas en su totalidad.
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