miércoles, 21 de enero de 2015

EEUU y Cuba se sientan a la mesa para histórico diálogo

 La delegación estadounidense de más alto nivel que ha visitado Cuba en 35 años iniciará el miércoles conversaciones encaminadas a restablecer los vínculos diplomáticos y posiblemente normalizar las relaciones entre los dos adversarios, enfrascados en hostilidades desde la época de la Guerra Fría.
Los dos días de reuniones son los primeros acercamientos desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre que alcanzaron un avance histórico tras 18 meses de negociaciones secretas.
Obama puso a Estados Unidos en camino hacia la eliminación de las sanciones económicas y el embargo comercial que Washington ha ejercido por 53 años contra la isla de Gobierno comunista, diciéndole el martes al Congreso en su discurso del Estado de la Unión que se pondrá fin “a una política que fue más allá de su fecha de caducidad”.
Las conversaciones se centrarán el miércoles en la inmigración y el jueves revisarán la restauración de las relaciones diplomáticas.
También se espera que ambas partes esbocen objetivos a largo plazo. La Habana buscará la derogación del embargo económico de Washington y pedirá ser eliminada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, mientras que los estadounidenses presionarán a Cuba respecto a la situación de los derechos humanos.
En materia de inmigración, Cuba ha dicho que protestará contra las leyes de Estados Unidos que dan la bienvenida a los cubanos una vez que estos ponen pie en suelo estadounidense, una política excepcional que La Habana dice promueve el tráfico de personas y viajes peligrosos a través del Estrecho de Florida en embarcaciones precarias.
Obama tiene la autoridad ejecutiva para restablecer las relaciones diplomáticas, pero necesita que el Congreso controlado por los republicanos levante el embargo económico.
Un funcionario de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo una distinción el martes entre la restauración de las relaciones diplomáticas y la cuestión más amplia de la normalización de las relaciones.
“Cuba no está normalizando relaciones con los Estados Unidos. Cuba está restableciendo relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. La normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y mucho más complejo”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, a la prensa.
El funcionario dijo que las relaciones normales requerirían que Estados Unidos levante el embargo, quite a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y deje de reclutar médicos cubanos para que deserten.
La delegación estadounidense estará encabezada por Roberta Jacobson, la máxima diplomática estadounidense para América Latina y la primera secretaria de Estado adjunta que visita Cuba en 38 años. Un funcionario estadounidense de rango similar visitó Cuba hace 35 años.

La parte cubana estará encabezada por Josefina Vidal, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario