domingo, 11 de enero de 2015




1 / 1
Domingo, 11 de enero, 2015  -  09h28
Miles se toman París en defensa de la libertad de expresión

"Yo soy Charlie, judío, policía", "Libertad, igualdad, dibuja, escribe": cientos de miles de personas abarrotaban este domingo el centro de París proclamando sus convicciones, entre homenajes a los 17 muertos de los atentados y afirmación de los valores de tolerancia y libertad.
Varias horas antes del inicio oficial de la marcha, previsto a las 14:00 GMT (09:00 en Ecuador), bajo un sol radiante en pleno invierno, los manifestantes llenaban la inmensa plaza de la República, en el centro de la capital, no lejos de los locales del semanario Charlie Hebdo.
"¡Libertad!", gritaba la multitud al pie de la estatua de la República situada en el centro de la plaza, que representa desde el miércoles el epicentro del dolor, la ira y la emoción por los atentados.
En la estatua fue colgado un cartel con la pregunta: "¿Qué sociedad queremos construir?". Al pie de ella se lee la inscripción: "fue necesario Charlie para unirnos. Continuemos..."

Entre los manifestantes, abundan los debates: "Podemos vivir juntos porque compartimos los mismos valores, la libertad, el respeto de cada cual con sus diferencias", declara Daniel, de 30 años, músico y judío. "Los islamistas no son musulmanes, son analfabetos", afirma Riad, un argelino de 60 años.
Laurent, de 39 años, enarbola una caricatura que muestra figuras de las grandes religiones que conversan entre las nubes. Dios dice contrariado "No protestes Mahoma, aquí hemos sido caricaturizados todos".
"Es para decir que sea cual sea la religión, Charlie hacía humor", explico el hombre, que dice manifestarse "por primera vez" en su vida. El semanario satírico Charlie Hebdo, cuya redacción fue diezmada el miércoles por el atentado, no escatimaba las sátiras anticlericales, lo que irritó a menudo a las diversas religiones.
En una pancarta se leía "Yo soy Charlie, policía, judío" y el nombre de cuatro personas muertas el viernes en un supermercado judío. Veronique, que la enarbola, desea "que todas las religiones, todos los continentes, se unan".
"No soy francés, pero sé pertinentemente cuál es el problema, es el islam", sostiene un hombre. "No son los musulmanes los que hicieron eso. Hay que decirlo", le responde Jamel, de 50 años, que dice a la AFP: "Tengo miedo por mí, por mis hijos. Hay mezquitas que han sido atacadas".
Lassina Traore, musulmán de origen africano, de 34 años de edad, trajo a la plaza de la República 17 velas, una por cada víctima. Vino a manifestarse para "reafirmar los valores de Francia" y mostrar que "Francia es fuerte y está unida".
Alison, de 26 años, dice que vino pese al miedo, porque se pregunta si los dispositivos de seguridad serán suficientes. Con "tanta gente, jefes de Estado, representantes palestinos... No estamos al amparo de nada", dice. Judía no practicante, afirma que fue conmovida igualmente por la matanza de Charlie Hebdo y por la de la tienda judía.

"Los que tienen un fusil y matan a la gente son cobardes", explica Jean-Alain, de 39 años, a su hijo de siete. "Quisimos venir para que esto sea concreto para él, que vea que pensamos todos lo mismo", dice.

Claudine, de 56 años, no quería venir a la marcha a raíz de las polémicas sobre los límites de la libertad de expresión y las "confrontaciones incesantes" que le dan la impresión de que nadie quiere la paz. Pero Mila, su hija de 14 años, quiso venir. "Está bien que ella quiera reaccionar. Yo respeto esa elección y la acompaño", afirma. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario