lunes, 26 de enero de 2015

La privatización del negocio del cemento

Toda la producción de cemento ecuatoriano está en manos transnacionales. El Estado acaba de vender la mayoría de acciones de la Unión Cementera Nacional, UCEM, al Grupo Gloria, de capitales peruanos. Con esta venta, una empresa suiza y dos peruanas manejan el multimillonario negocio en el Ecuador.
25 de octubre del 2014
FRANCISCO ESCANDÓN

Holcim, de capitales suizos, tiene el 66% del mercado nacional de cemento.
El negocio desconoce las estimaciones de crecimiento del consumo nacional de cemento que es del 10% anual, e incluso de las proyecciones que establecen que al final del 2014 la UCEM registrará ventas por más de USD 120 millones y utilidades de USD 25 millones. La industria del cemento constituye el cuarto sector de mayor importancia en la contribución al Producto Interno Bruto del Ecuador, ya que en el período 2007-2012 fue del 10% del PIB.
A esta altura cabe una pregunta: ¿es necesario un socio estratégico que sea propietario del 60% del paquete de acciones de las empresas cementeras estatales, cuando la propia EPCE estima que la recuperación de los USD 200 millones de inversión se podría recuperar en apenas 6 años?

Los efectos de la enajenación de la mayoría de acciones de UCEM tendrá consecuencias significativas:

a. El control accionario de la empresa cementera nacional por parte de una transnacional, fortalece la característica de oligopolio y monopolio del mercado.
b. La creciente demanda de cemento por parte del sector de la construcción, así como la usada en la edificación de infraestructuras físicas estatales como: puertos, aeropuertos, carreteras; etc., fortalecerán la acumulación privada en el sector.
c. La pérdida de peso específico del Estado en el control del mercado, siendo productor y comercializador de cemento, posibilita que los monopolios privados aprovechen de la libre oferta y demanda para incrementar los precios del cemento y sus derivados.
d. La práctica política del gobierno difiere del discurso; no sólo en reinaugurar el régimen de privatizaciones, sino de cambiar la naturaleza estratégica a no estratégica del cemento a pesar de la Ley de Empresas Públicas y poder enajenar la mayoría de acciones de la UCEM.
e. Si bien EPCE es el accionista mayoritario de UCEM, accionistas como el Fideicomiso de los Trabajadores de Cementos Chimborazo y otros no han sido consultados del proceso de adjudicación de la cementera nacional a Yura. Tampoco los ciudadanos de las provincias de Cañar y Chimborazo han emitido su opinión frente al potencial impacto económico de la privatización de Cementos Chimborazo C.A. e Industrias Guapán S.A. que son empresas dinamizadoras de empleo en esas jurisdicciones.
f. No se transparenta aún por parte del gobierno nacional cuál fue el monto por el cual vendieron UCEM a la firma Yura y cómo se convino la forma de pago.
g. Tampoco existe un pronunciamiento oficial acerca de qué sucederá con los trabajadores que emplea la UCEM. La incertidumbre relacionada a la estabilidad laboral, derecho de organización sindical, contratación colectiva, sueldos y salarios; etc., hoy preocupan a miles de obreros y empleados quienes les intranquiliza los antecedentes de precarización laboral.

[1] Vale acotar que en el proceso de venta de las acciones de Industrias Guapán S.A. al frente del IESS estuvo el economista Ramiro González, por designación del presidente Correa; y, posteriormente en el proceso de fusión de las cementeras nacionales en UCEM y la transferencia de acciones perpetuamente a EPCE coincide con el desempeño de funciones de González como ministro del MIPRO. Este personaje además desempeña las funciones de Presidente Nacional del Partido Político “Avanza”, aliado al correísmo.
[2] El Clinker es el componente principal que se requiere para la producción de cemento Portland (el cemento más común), para su procesamiento es necesario calcinar caliza y arcilla a altas temperaturas. El Ecuador importa el 25% de Clinker que necesita para producir cemento.


[3] Los principales del Grupo Gloria son: Vito Rodríguez Rodríguez es el séptimo peruano más rico con ingresos anuales de USD 1100 millones, le sigue su hermano Jorge con ingresos de USD 1000 millones. Este grupo económico compró el Ingenio Azucarero ECUDOS (incautado a la familia Isaías), a través de un préstamo otorgado por la Corporación Financiera Nacional (CFN). En ese préstamo estuvieron involucrados el principal del Fideicomiso AGD CFN No más impunidad: Pedro Delgado, primo del presidente Correa, hoy prófugo de la justicia ecuatoriana por los delitos de falsificación de título profesional y por su involucramiento en los préstamos sin garantías al argentino Gastón Duzac. Además que gerente de la prestamista CFN, a ese entonces, fue Camilo Samán Salem, que enfrentó varias denuncias por presunto enriquecimiento ilícito y por manejo deficiente de las empresas incautadas por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario