martes, 20 de enero de 2015

El 30 de septiembre fue una jornada de rebelión con alta dosis de violencia, dice general Ernesto González

Ante los cuestionamientos por los términos 'retenido' y 'secuestrado', que utiliza en su libro titulado Testimonio de un Comandante, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, dijo este martes que su libro está basado en hechos.
González, quien presentó su libro el pasado jueves, indicó que la operación militar, el 30 de septiembre de 2010, no era considerar al hospital de la Policía como un objetivo sino rescatar al presidente Rafael Correa y trasladarlo al Palacio de Carondelet.
El general explicó que la operación se realizó con los altos estándares de calidad, al ser ese día -a su criterio-, una jornada de rebelión con una alta dosis de violencia.
Durante el último enlace sabatino, el presidente Correa refirió: 'yo no he leído el libro del Comandante Ernesto González, que él no sepa que retención forzada es igual que secuestro es mal manejo de lenguaje, que él crea que en el 30S no hubo un golpe de Estado en el sentido tradicional, es su problema':
González indicó este martes que lo que ha señalado en el libro es que no conocieron que se estaba planificando un golpe de Estado. "Tal es así que el director nacional de Inteligencia... ese día se encontraba en un seminario internacional de Inteligencia con varios países de la región".
Puntualizó que más allá de la semántica, entre retenido y secuestrado, lo que ha narrado son hechos. "Así hemos manejado los términos desde cuando se realizaron los informes, en hechos. El Presidente quedó retenido o secuestrado es indiferente en este caso el concepto de las palabras, lo que sí es que su vida corrió peligro y que él no podía salir de las instalaciones del hospital de la Policía Nacional".
Labor de militares
González indicó que las Fuerzas Armadas del Ecuador están sobrecargadas en sus misiones fundamentales subsidiarias y otro tipo de actividades, y que en la página 94 y 95 del libro detalla esas misiones, como el control del uso indebido y desvío ilícito de combustible, operativos conjuntos para el control aduanero, acciones de control de ingreso a la zona intangible Tagaeri y Taromenane, control de mercadería vía carreteras, entre otras.

De acuerdo al general González, lo que piden es una racionalización de esas tareas porque la institución tiene primero que cumplir sus misiones constitucionales, apoyar a la Policía Nacional, pero en asuntos puntuales de seguridad interna del Estado, seguridad y controlar el tráfico ilegal en frontera, límite marítimo, etc. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario