miércoles, 14 de enero de 2015

Glas conmina a Páez a probar denuncia sobre transferencias

Trasferencias por USD 22,8 millones, autorizadas presuntamente por dos ecuatorianos, uno de ellos vinculado al Vicepresidente de la República, fueron denunciadas por el legislador Andrés Páez. El asambleísta envió una carta al presidente Correa para que se investigue de dónde estos dos ecuatorianos sacaron esos montos para depositarlos en dos bancos en paraísos fiscales. El vicepresidente Glas reaccionó casi tres semanas después de que la información circulara. Calificó de infundadas las denuncias, de pasquín al listado de transferencias y amenazó con juicios a quienes afecten su reputación.
04 de enero del 2015





ACTUALIZADO. Casi tres semanas después de que Andrés Páez hiciera pública las denuncias de transferencias millonarias de bancos de China hechas por dos ecuatorianos, el vicepresidente Jorge Glas reaccionó. En un comunicado institucional difundido por la Secretaría de Comunicación dijo:
"Expresamos nuestro profundo rechazo ante las declaraciones tendenciosas e infundadas realizadas por el Asambleísta de CREO Andrés Páez, que pretenden vincular maliciosamente al señor vicepresidente, Jorge Glas Espinel, con supuestas transacciones bancarias y con falsas acusaciones argumentando la sola presentación de un burdo pasquín sin firma de responsabilidad.
"A su vez conminamos a que, de existir sustentos reales y serios, se presente una acusación contra quien corresponda ante las autoridades competentes, con firma y rúbrica, cumpliendo con el proceso que nuestras leyes exigen.
"Llama la atención que los medios de comunicación den espacio a un documento que el mismo asambleísta Páez reconoce no se trata de una denuncia, tendría una fuente anónima, más cuando proviene de un asambleísta que se ha caracterizado por este tipo de comportamientos irresponsables y ligeros.
"El asambleísta ha omitido todo ejercicio responsable de investigación, verificación previa, contextualización, induciendo inclusive a los medios de comunicación, a desarrollar su ejercicio periodístico alejados de lo previsto en el numeral primero del artículo 18 de la Constitución de la República y 22 de la Ley Orgánica de Comunicación.
"El señor vicepresidente de la República se reserva su derecho a ejercer las acciones legales que correspondan contra quienes afecten su reputación y su honra".
Vía mensaje electrónico, este medio pidió al ingeniero Ricardo Rivera su versión de los hechos y sus respuestas a las acusaciones del asambleísta Páez, sin obtener respuesta hasta el momento.

¿A dónde fueron USD 22,8 millones?

La agenda de Rafael Correa en su visita oficial a la República Popular China, orientada en principio a reactivar varias líneas de crédito congeladas desde el primer trimestre de 2014, deberá sumar un tema que se lo ha manejado entre dientes en los corrillos de Carondelet: una presunta trama de corrupción que incluye millonarias transferencias bancarias (U$ 22.8 millones) realizadas aparentemente por dos ciudadanos ecuatorianos, Ricardo Rivera y José Alvear, a través de cuentas bancarias de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.
El complicado asunto fue advertido por el legislador opositor Andrés Páez, a través de una misiva dirigida al primer mandatario ecuatoriano la víspera de su viaje a China. En ella, el asambleísta a más de informar que el caso está siendo investigado por autoridades de Estados Unidos y China, pide a Correa investigar el hecho, considerando que, uno de los involucrados, Ricardo Rivera Aráuz, es tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, a quien incluso representó en al menos una reunión oficial con empresarios y representantes del gobierno en Beijing.
El registro presentado por Páez incluye 27 presuntas transferencias por un total de USD 22 millones 800 mil dólares, de los cuales U$SD 17 millones 435 mil dólares, constan en 13 transferencias, aparece en la lista, autorizadas por Ricardo Rivera. Estas se realizaron a la cuenta 114-43631981951, del banco HBSC de Hong Kong (The Hong Kong and Shangai Banking Corporation), a nombre de la empresa Glory International Industry Compañy Limited, domiciliada en Hong Kong. Por su parte, el nombre de José Alvear, asoma en 14 movimientos bancarios en instituciones financieras del paraíso fiscal de Panamá: Banisi y AustroBank, cuyas cuentas pertenecen a las empresas Bielbasilea Corp., Infinitum Reliance Consultans Inc., entre otras. Según el Registro Público de Panamá, la compañía Bielbasilea Corp., fue inscrita el 16 de febrero de 2012 con el número 761149, en la notaría primera, en ella figura como uno de sus directores, Ricardo José Alvear C.




En su carta el legislador de CREO destaca la relación de Ricardo Rivera Aráuz con Jorge Glas Espinel, quienes a más de los lazos familiares aparecen vinculados en las empresas de telecomunicaciones: Televisión Satelital Tesat, Trasmidatos, Raloin, Ingelectra. Rivera y Glas, figuran también como socios en el canal Televisión Latina de Miami.

Más allá de los nombres, las compañías de Rivera-Glas jamás despuntaron, tanto así que, en octubre del  2006, la Senatel (Secretaría de Telecomunicaciones) resolvió revertir la frecuencia de Trasmidatos porque no pudo cancelar una cuota de 1110 dólares. Algo similar ocurrió con Televisión Satelital, una estación que no logró salir del ranking marginal en el que se mantuvo desde cuando Jorge Glas dirigía un espacio de opinión, hasta que la revolución lo catapultó a la gran pantalla de los proyectos estratégicos bajo tutela del capital chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario