martes, 20 de enero de 2015


Los perdedores en la caída del petróleo

Los verdaderos problemas de la economía ecuatoriana no están en la caída del precio del petróleo sino en la falta de programación presupuestaria del gobierno, y en la ausencia de una política de estímulo al sector real. Pero el impacto del hueco fiscal está enfocado en la disminución de recursos para los gobiernos seccionales.
19 de diciembre del 2014
REDACCIÓN PLAN V

El gobierno programó en la Proforma Presupuestaria para el 2015, ingresos petroleros por USD 16.944 millones de dólares. Ante la caída del precio del petróleo a nivel internacional, y su aparente no recuperación en el próximo año, asumiendo que se registra un precio promedio de USD 52 por barril, la disminución en los ingresos programados asciende a USD 4.296 millones En escenario de USD 40 dólares por barril la pérdida neta de ingresos ascendería a USD 5600 millones.
Un análisis de expertos economistas sobre el tema da pistas sobre lo que el país puede esperar de la caída del precio. Por lo pronto, el minstro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció, antes del viaje oficial del presidente Correa a China, que habría un recorte presupuestario de USD 1420 millones, de los cuales USD 580 millones son para reducción de gasto corriente y servicios. El resto es inversión.

Por consiguiente, en el área fiscal, el impacto tiene tres “perdedores” en el escenario de los USD 52 dólares por barril:
a). En primera instancia, el Presupuesto General del Estado se vería afectado en un 7%, según los datos del cuadro anterior. Según lo programado el PGE contaba con USD 8.921 millones de dólares, pero al bajar el precio internacional, sólo dispondrá (presupuestariamente) de USD 6.660 millones. De este total, alrededor de la mitad transfiere a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, es decir, el impacto en el presupuesto del Gobierno Central, es bajo.

}El déficit de USD 2260 millones, derivado de esta fuente de financiamiento, representa el 7% de un PGE de  USD 36317 millones. Monto que sin dejar de ser importante, no tiene grandes repercusiones a nivel del gobierno central (no así en lo que respecta a los GADS que reciben casi la mitad de dicho monto); si además consideramos, que alrededor de dicho monto, el gobierno deja de ejecutar anualmente; y que en el transcurso del año, durante su ejecución, el gobierno tiene un margen de maniobra del 15%  para realizar ajustes; consecuentemente, el impacto presupuestario es enteramente manejable desde el punto de vista de la gestión presupuestaria. Por esta vía, no caben predicciones apocalípticas en la economía para el 2015.

Sin embargo, al examinar las implicaciones de la caída del petróleo, por rubros, dentro del global del Sector Público No Financiero –SPNF-, cabe tomar en cuenta lo siguiente:
Para la importación de derivados el gobierno ha programado para el 2015 tan sólo USD 3500 millones. Y si bien el incremento por la importación de derivados en el próximo año  deberá ser muy moderado, por la baja en el precio del petróleo, no parece pertinente la disminución contemplada por el gobierno. Como se aprecia a continuación, se prevé pasar de un nivel actual de USD 5500 millones a USD 3500 millones.

Lo anterior significa, una sub estimación del gasto en subsidios a los derivados de petróleo (gasolina, diésel  y gas GLP) para el año 2015, consecuentemente, si se mantienen los subsidios al mismo nivel, el déficit en el PGE para cubrir dichos gastos, será mayor al contemplado en la estimación gubernamental. O lo que hace suponer, que el gobierno pretende revisar alguno de estos subsidios. Es decir, el impacto podría venir por esta vía, y ello afectaría al segmento, sobre el cual se aplique la reducción del subsidio –de darse el ajuste por esta vía-


Igualmente, al examinar el monto programado para las “Transferencias a los Gobiernos Seccionales, GADs”, encontramos, que en la Proforma, también éstas se encuentran sub-estimadas, toda vez que para el 2014, éstas representan 4.000 millones de dólares, y si bien, su asignación también se verá reducida, por la baja del precio del petróleo, una disminución del 25% es sobredimensionado. En todo caso, hay que destacar, que las inversiones de los GADS se verán reducidas en alrededor de un 25% durante el 2015, lo cual tiene implicaciones directas sobre el alcance de la acción de dichos gobiernos y los encadenamientos que dichas obras tienen en la economía local. Además, nótese, que con el nuevo precio del petróleo (al reducirse los ingresos), la disponibilidad real para cubrir tal demanda, no llega a cubrir, ni siquiera lo programado por el Ministerio de Finanzas (USD 2160 frente a USD 3066).

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