miércoles, 4 de octubre de 2017

La Espol, Glas y Rivera, un ménage à trois para hacer trampa

  en La Info  por 
La Escuela Politécnica del Litoral, Espol, está metida en un embrollo muy feo. Existen al menos 30 correos electrónicos entre el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera que sugieren que ese centro de educación tuvo una actitud condescendiente e incluso cómplice con el Vicepresidente, quien se graduó en el 2008 como ingeniero con una tesis que, en gran parte, fue plagiada de otra hecha por una alumna de la misma Espol y de sitios web como El Rincón del Vago o Monografías.com.
Los correos son parte de las evidencias que tiene la Fiscalía que ha pedido orden de prisión preventiva en contra de Glas y su tío a quienes acusa de actos de corrupción relacionados sobre todo con el tema Odebrecht.
Los documentos no solo muestran cómo Glas pidió varias veces consejo y ayuda a Rivera para defenderse frente a las denuncias que se presentaron sobre el plagio, sino de qué forma autoridades de esa universidad participaron en un operativo montado para socapar a Glas, especialmente luego de que fue posesionado como Vicepresidente en el 2013.  En los correos se evidencia cómo Glas y su tío mantenían comunicación con ciertas autoridades de la universidad, para que el entonces Ministro de Sectores Estratégicos y candidato a la Vicepresidencia salga bien librado del escándalo.
En el intercambio de mensajes participaron profesores y autoridades de la Espol. Los profesores César Yépez, que fue miembro de una comisión que investigó la tesis, aparece en las conversaciones señalando que el tema podría afectar a la universidad y Pedro Vargas, director de la tesis, contesta que no hay razones jurídicas para ello. Yépez ha confirmado, incluso, luego de la revelación de los correos que Ricardo Rivera lo llamó varias veces para consultarle cómo iban las investigaciones. Pedro Vargas –quien ironiza con una caricatura de Bonil– comparte en los correos con Jorge Glas resoluciones, informes y comentarios. Este, a su vez, lo comparte con Rivera.
En otro correo de mayo del 2013, Rivera festeja por el fin de la revisión académica, pues “es el principio y fin de lo que pueden joder más adelante. En lo político toda la vida nos van a perseguir por coincidir y estar al lado del presi”. Hay correos donde aparece Glas comunicando a su Tribunal de Tesis sobre los problemas que se habían generado por las denuncias e incluso uno en el que se ve cómo le enseñaba a su tío un sistema para cambiar la fecha de la publicación descargada del Rincón del Vago.
El aparecimiento de estos correos pone el dedo en la llaga sobre el papel que tuvo la Espol en este tema. Esa Universidad, ante las denuncias que en ese entonces presentaron opositores como Galo Lara y Jorge Escala y que mostraban como más del 50% de la tesis había sido plagiada, dio todas las facilidades para que Glas pudiera conservar su grado. Entre esas facilidades estuvo una sui géneris explicación legal según la cual al ser la tesis un informe técnico, no requería del marco teórico que había sido plagiado en su totalidad. Su rector, Sergio Flores, llegó a aparecer en una cadena nacional de radio y televisión ordenada y producida por la Secretaria Nacional de Comunicación diciendo que el trabajo de Glas había sido profesional. 
La comisión que se encargó de revisar la tesis luego de las denuncias dijo, cuando Glas había recibido las credenciales como Vicepresidente electo, que la tesis tenía “validez profesional” pero que “no se han hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo” y que por esta razón Glas debía disculparse ante la institución “por la exposición pública negativa a la que, de manera directa, se ha visto sometida por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo”. Tan pronto se conoció esta decisión, un periodista preguntó a Glas si pediría disculpas a la Espol. Glas respondió tajante: “En lo personal y judicial (el tema) ya está cerrado”. 
Lo que ocurrió entre el 2012 y el 2013 y lo que ha aparecido a propósito de los correos entre Glas y Rivera coloca a la Espol en un situación vergonzosa. No poder garantizar la honestidad intelectual de su graduados es incompatible con la esencia misma de un centro de estudios que pretende tener cierto nivel académico. Las autoridades de la Espol de ese entonces, a cuya cabeza estuvo Sergio Flores, priorizaron su relación política con el gobierno de Rafael Correa a su responsabilidad como académicos. El profesor de la Espol, Omar Maluk, acaba de aumentar las sombras que existen sobre la actuación de Flores. En declaraciones para 4Pelagatos aseguró que en el 2013 Sergio Flores le dijo que estaba conformando una comisión para investigar las denuncias sobre plagio y que quería saber qué opinión tenía del tema. Como Maluk le dijo que la tesis era un plagio, Flores no lo incluyó en la comisión. “Así preguntó a muchos y cuando tuvo a tres a los que no les parecía plagio hizo la comisión con ellos”, dice Maluk. Él llama a Flores “el low profile” por el apego que tuvo a mantener perfil bajo ante cualquier problema con el gobierno de Correa.
La responsabilidad de la Espol frente al caso es tan grande como la que tiene la Secretaría Nacional de Educación Superior de investigarlo. Jorge Escala, dirigente de Unidad Popular, ya ha hecho el pedido ante ese organismo para que reabra la investigación de la tesis de Glas quien está, desde la noche del 2 de octubre, preso en la Cárcel 4 de Quito. Que la academia ecuatoriana no dé muestras de indignación por la aprobación de una tesis plagiada a cambio de simpatías políticas, parece ser lo que está ahora en juego gracias a la aparición de los correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario